El grupo antidrogas de la Policía Nacional de Alcalá de Guadaira era conocido por ser "el ojito derecho" del comisario Elías Manuel Navarro Dorado. Desde su llegada, el pasado mes de febrero, había tenido enfrentamientos laborales con miembros de Seguridad Ciudadana y de la ODAC pero nunca con estos funcionarios. "Son sus niños mimados", describen a este grupo fuentes policiales después de ser detenidos sus cinco miembros en una operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes.
El arresto de sus hombres ha estallado a Elías Manuel Navarro Dorado semanas antes de marcharse en su nuevo puesto como agregado de Interior a la Embajada de España en Senegal. La relación de este mando con sus subordinados estaba lejos de ser ideal. Sindicatos como el SUP o el CEP llevaban meses exigiendo su cese por motivos laborales.
Más de una veintena de efectivos solicitaron la baja en el trabajo por las condiciones que vivían en su día a día. Tanto de Seguridad Ciudadana como de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC). Según estas agrupaciones hay una quincena de agentes investigados por falsear estadísticas. Otros están de baja con problemas psicológicos.
El polvorín que se vivía en la Comisaría de Alcalá de Guadaira no afecta a un grupo. A los agentes de la UDYCO de la localidad. "Son sus niños mimados, su ojito derecho", relatan fuentes policiales de la localidad a Vozpópuli. Estos policías estaban "encantados" con el jefe de las dependencias del municipio.
Un polvorín en Alcalá de Guadaira
Esta confianza podría haber cegado los presuntos delitos que se estaban cometiendo. En su afán por exponer la 'limpieza' en estas dependencias policiales, el comisario ha expresado en las últimas horas su confianza en los compañeros de Asuntos Internos y la UDYCO Central que han desarrollado durante tres meses la investigación que ha terminado con la detención de todo el grupo antidrogas de Alcalá.
Fue un importante dispositivo donde participaron decenas de agentes que practicaron registros en Sevilla, Morón de la Frontera, Mairena del Alcor, Los Palacios o una finca del Nevero, en Dos Hermanas, según adelantó 'El Diario de Sevilla'.
Según ha podido conocer Vozpópuli, esta operación está vinculada con el tráfico de cocaína.
Además de los cinco policías de Alcalá de Guadaira también se ha arrestado a una treintena de personas, muchas de ellas con antecedentes por este tipo de hechos delictivos.
Estas mismas fuentes afirman que esta investigación se inició a raíz de una paralela de una organización criminal que operaba en la zona. Las escuchas telefónicas y las vigilancias vincularon a los delincuentes con los agentes de la Policía Nacional.
Han sido meses de trabajo hermético y sigiloso, donde ha primado la seguridad de las diligencias y no se ha contado ni con la UDYCO de Sevilla. Los agentes de Asuntos Internos han registrado hasta las taquillas de los cinco funcionarios detenidos. Amanecieron precintadas y también solicitaron el teléfono de sus compañeros en la Comisaría.
En declaraciones facilitadas a los medios de comunicación, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, solicitó "prudencia" ante esta operación antidroga y añadió que la investigación está "abierta" y desarrollándose "en estos momentos".
"No se descartan nuevas detenciones"
Asimismo, expresó el agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad de la provincia que "luchan incansablemente contra un problema como es el tráfico de drogas", subrayó Toscano, quien ha recordado que, con este tipo de operaciones, el Gobierno de España demuestra su compromiso para acabar con los delitos "sean quienes sean los que los cometan".
No obstante, insistió en "apelar a la prudencia" hasta tener "todos los datos" y para que las fuerzas de seguridad puedan hacer su trabajo "de la mejor manera, tal y como suelen desarrollar sus labores de seguridad".
Este caso aún permanece abierto y no se descartan nuevas detenciones con el avance de las diligencias. Los agentes de Asuntos Internos están a la espera de terminar los informes para que pasen a disposición judicial todos los miembros del grupo antidrogas de la Comisaría de Alcalá de Guadaira.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación