Andalucía

El cambalache de Jaén: Montero prometió cancelar la deuda del Ayuntamiento a cambio del poder

Desde el PP se ha calificado esta moción como una "traición a Jaén"

  • María Jesús Montero. -

El socialista Julio Millán ha sido investido este jueves como nuevo alcalde de Jaén al prosperar, minutos antes de las 13.00 horas, la moción de censura presentada por los once ediles del PSOE y los tres del grupo Jaén Merece Más contra el alcalde del PP, Agustín González. Los once ediles del PP y los dos de Vox votaron en contra. El acuerdo entre PSOE y JM+ tiene el aval de las direcciones de ambos partidos, y en el caso socialista cuenta con el respaldo de la vicesecretaria general y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El documento que ha sellado el pacto del Ayuntamiento de Jaén y que rompe la hegemonía del PP en Andalucía lleva la firma (digital) de María Jesús Montero. La vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda se involucró personalmente en las negociaciones que se han saldado con la moción de censura que desaloja al actual alcalde de la capital jiennense. Lo hizo no solo como número dos del PSOE, sino también en su calidad de responsable de la hacienda pública, puesto que el precio a pagar es, entre otras cosas, una solución a la deuda estratosférica que acumula el Consistorio de Jaén, intervenido en la práctica por el Ejecutivo central.

El papel de Montero fue crucial y, aunque no participó personalmente en las reuniones, estuvo al tanto en todo momento y dio el sí definitivo. Hasta el punto de que el texto del acuerdo entre el PSOE y Jaén Merece Más lleva su firma.

Reivindicaciones de sus nuevos socios

El PSOE habría aceptado las principales reivindicaciones de sus nuevos socios y se habría comprometido, por escrito, a inyectar dinero del Estado en la provincia de Jaén en forma de un plan de inversión similar al diseñado para Teruel, mejoras en infraestructuras (ferroviarias por ejemplo) y una solución para la deuda del Ayuntamiento de la capital, que está en torno a los 600 millones de euros y que lastra toda la gestión, hasta el punto de que desde 2017 los sucesivos equipos de gobierno han sido incapaces de aprobar nuevos Presupuestos y se han ido prorrogando.

Desde el PP se ha calificado esta moción como una "traición a Jaén", el PSOE ha anticipado un "tiempo nuevo" y JM+ pide a los dos principales partidos que abandonen la "batalla ideológica" y luchen por Jaén.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli