Vozpópuli ha hablado esta mañana con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras el comunicado de protesta del Ministerio de Exteriores de España y la respuesta de Reino Unido por los diferentes incidentes en las aguas cercanas al Peñón. “Esas aguas son nuestras, son aguas españolas, ya hayan podido pintar en las Cartas Náuticas lo que quieran”, así de contundente se ha mostrado el regidor algecireño tras los últimos incidentes de la policía gibraltareña con pescadores españoles.
En el Peñón del Gibraltar, asegura Landaluce, solo hay pescadores deportivos. Ellos no necesitan pescar para comer como es el caso de los pescadores españoles, por eso hostigan a los pescadores inventándose que son su aguas o que las redes no cumplen con la normativa europea, ambas cosas son falsas. Pero si algo enfada y mucho al alcalde de Algeciras es que “por las noches cortan las artes de los pescadores de la zona, las artes están señaladas con boyas, pues al cortadlas se van al fondo, se pierde el pescado y los pescadores pierden unos 3.000 euros, todo su patrimonio, por eso cada vez hay menos pescadores”. Landaluce califica de inhumanas estas prácticas que los gibraltareños realizan.
“No es solo la buena vecindad, sino la humanidad, como le vas a quitar el pan de la boca a alguien no para comértelo tu sino para tirarlo al suelo y pisotearlo, porque tu no tienes hambre, es inhumano”.José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras
Gibraltar ha respondido a la protesta que hacía este mismo lunes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares,. En el comunicado remarcan que “no tiene ninguna duda sobre la soberanía británica de las aguas que rodean Gibraltar” y aseguran que los incidentes de los que España les acusa no son tales. Alegan que respecto al 'bunkering', “el código de Gibraltar está reconocido como el de mayor nivel internacional”. Con respecto a la intervención durante la persecución que realizaba una embarcación aduanera española, el Ejecutivo británico advierte que “deben evitarse incidentes innecesarios en el agua, que pueden crear riesgos para las tripulaciones de los buques involucrados”. Por último, en clara referencia a los pesqueros, recogen que sobre “la pesca ilegal Gibraltar tiene un estándar de protección ambiental más alto que España en lo que respecta a redes y rastrillos”.
Landaluce, en sus declaraciones a Vozpópuli, ha desmentido este hecho ya que los pescadores y sus barcos y artes de pesca cumplen con la normativa europea. Además, el regidor algecireño ha asegurado que es cínico que aleguen ilegalidad en las redes cuando ellos no respetan el medioambiente. “Gibraltar no depura las aguas, mueve las heces y los detritus en una especie de batidora y los lanza por el caño de Punta Europa al mar, que cuando la marea esta muy baja se ve la barbaridad que sale por ahí”.
La zona de prosperidad sin “invitar” a la mesa al Campo de Gibraltar
En el comunicado las autoridades gibraltareñas reiteran su compromiso “con un resultado exitoso por todas las partes en las negociaciones del Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea para la libre movilidad de personas y la consiguiente creación de una zona de prosperidad compartida en el área alrededor de Gibraltar”. Para Landaluce ,la zona de prosperidad compartida es una zona que debe llevar con su creación “un compromiso de mejora de calidad en todo el entorno”. El alcalde de Algeciras, cree fundamental que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, implementen una serie de medidas que favorezcan al campo de Gibraltar. “Nosotros no queremos el perjuicio del Peñón, queremos un beneficio de toda la zona. Hay un gran desequilibro en cuanto a la renta "per cápita” del Peñon de Gibraltar y de la zona de Algeciras,La Línea…., si vamos a crear riquezas, vamos a tratar de igualar pero por arriba”.
Con respecto al tema de la libre movilidad de personas, José Ignacio Landaluce ha asegurado que es necesario un scanner y un registro de personas que entran y salen porque si se hace como hasta ahora supone un serio peligro, “el día antes de la decisión del Ministerio del Interior, consiguieron detener a un tipo muy peligroso que estaba en búsqueda y captura, pero es muy difícil sin contar con los medios adecuados”
El Ministro de Exteriores no ha llamado al Campo de Gibraltar para interesarse por los problemas que sufren
Landaluce asegura que lleva más de un mes clamando al Gobierno por todos los incidentes que se están produciendo con los gibraltareños, pero que ha estado solo, hasta que hace una semana se pronunciaba la consejera de Agricultura, Pesca, Agua Y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y esta semana lo hacía el Ministerio de Exteriores. Además de los incidentes de los pescadores y los vertidos, Landaluce aseguraba a este periódico “Necesitamos saber que esta pasando en la base: son miles y miles de militares los que pasan a lo largo del año por Gibraltar, son muchas las embarcaciones de la Roya Navy y también de los submarinos, de los que no tenemos conocimiento y es importante porque están en nuestro entorno”.
El regidor de la Bahía de Algeciras ha asegurado que el Ministerio de Exteriores no se ha puesto en contacto con nadie del campo de Gibraltar para conocer de primera mano los problemas que se llevan produciendo años, y tampoco para escuchar las peticiones de los que están ahí día a día, y eso que “yo como Senador pertenezco a la Comisión de la Unión Europea y de Exteriores pero nadie nos ha llamado”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación