Las lluvias persistentes que llegaban a Andalucía el Domingo de Ramos y se iban la tarde del Domingo de Resurrección han dejado pocos pasos en las calles, menor visitas de turistas de última hora pero una gran mejoría en cuanto a reservas de agua. Con más de 100 litros por metro cuadrado en un día en algunas zonas, estas lluvias dan un respiro a una comunidad muy afectada por la sequía, especialmente un gran respiro al campo. Unas lluvias que han recibido de buen agrado agricultores y ganaderos, y donde el mayor acumulada en Semana Santa se ha situado en Grazalema (Cádiz), con 456,6 litros por metro cuadrado.
La Cuenca Hidrogáfica del Guadalquivir se encuentra al 43,28 % de su capacidad, con 3.477,5 hm³ embalsados de los 8.034 con los que cuenta de capacidad total. Esta subida supone 13 puntos sobre el dato de agua con el que se contaba hace tan sólo una semana, el Domingo de Ramos, 24 de marzo.
La cuenca Guadalete-Barbate está al 27,18 %, con 449 hm³ de los 1.651 que tiene de capacidad. El dato significa casi seis puntos más que hace una semana. Por su parte, las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están al 27,39 %, ya que cuentan con 315 hm³ de los 1.152 de capacidad total. La subida en una semana es de cinco puntos.
Respecto a los embalses de las cuencas del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, con el último dato disponible del 27 de marzo, cuando estaban al 43 %, aunque la cifra será significativamente superior por las lluvias registradas en los últimos días.
Sin duda, una Semana Santa muy pasada por agua pero que ha servido para impulsar las reservas que tenían a Andalucía planeando traer agua en barcos en verano.
Sevilla a la cabeza en agua almacenada
Los seis embalses que aprovisionan a Sevilla y su provincia alcanzan el 65,9% de agua embalsada. Según los datos que recoge la empresa municipal de Aguas, Emasesa, así se encuentran a fecha de 1 de abril
- Aracena (52,2%)
- Zufre (40,9%)
- Minilla (72,6%)
- Gergal (100%)
- Melonares (81,6%)
- Cala (88,1%)
Con estos datos la emergencia y prealerta en la provincia pasa a situación de normalidad y con ella bajan considerablemente las posibilidades de que se lleven a cabo los anunciados cortes de agua o bajada de presión nocturna. Según los datos ofrecidos por a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la cuenca del río ha recibido 535 hectómetros cúbicos durante esta Semana Santa.
No obstante, desde la Junta de Andalucía, se pide prudencia, y es que será en la jornada de mañana martes cuando se reuna el comité de expertos para analizar los datos. Por eso, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, pedía prudencia, "no cabe duda de que se trata de una mejoría, pero hay que ver si es de carácter leve o nos permite tomar alguna decisión más esperanzadora para los andaluces", aseguraba Sanz.
La cruz de las lluvias, la hostelería
El presidente de la Federación de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha indicado que la facturación ha caído un 15% esta Semana Santa lluviosa con respecto a la de 2023. Además frutos ha destacado que las bajadas más acusadas se han producido en las zonas de costa, ya que el mal tiempo reinante de lluvia y frío no ha animado ni a andaluces ni a turistas a acercarse a la costa.
Las reservas de última hora que suelen impulsar los datos, no se han producido en esta ocasión, en una Semana Santa histórica, de las que no se recordaban en Andalucía y en la que los hosteleros confían olvidar pronto con la llegada del buen tiempo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación