Esta medianoche se ha apagado el ‘alumbrao’ del real y lo que ha sido la ciudad de la alegría para los sevillanos, durante ocho noches, dice adiós un año más. A las 00:00 horas comenzaba el espectáculo pirotécnico 'la danza de las estrellas' desde una zona acotada en el Muelle de Nueva York, que ha durado algo más de quince minutos, un espectáculo de luz y pólvora, que ha sido un fin de fiesta a la altura de una Feria de Abril de récord.
Hasta el próximo 25 de abril que se cierre oficialmente la votación que se abre este próximo martes no sabremos si los sevillanos quieren mantener su feria de sábado a sábado o volver al antiguo formato de lunes a domingo. Lo que está claro es que, si está era la última feria con dos fines de semana, la gran mayoría ha hecho pleno acudiendo cada día a pisar el albero.
El Ayuntamiento ha acordado que las casetas finalizasen su actividad a las 00:00 con el inicio de los fuegos artificiales. A diferencia de las casetas, las atracciones de la calle del infierno han continuado su actividad hasta las 2.00 de la madrugada del domingo. Incluso los más rezagados han podido disfrutar de un ratito más de feria aunque sea desde las atracciones.
Una feria de récord y de temperaturas muy diferentes
Si bien la noche del sábado del ‘pescaito’ el calor era uno de los protagonistas, al igual que lo fue durante la primera parte, la feria se ha despedido con temperaturas muy diferentes, con fresco. Los sevillanos que se agolpaban en los puentes o se subían a las azoteas lo hacían con ropa de abrigo porque desde el miércoles las temperaturas comenzaron a bajar y el último día de esta Feria de Abril 2024, las máximas no han llegado ni a 23.
Con respecto a los récords, además de los 19.000 visitantes más que ya se registraban el domingo con respecto a 2023, en esta Feria se han retirado más residuos que nunca porque este año en el Real se ha bebido y comido como en ninguna otra Feria. El miércoles ya se había igualado el consumo total de la edición de 2023, tal y como anunció el Concejal de Fiestas Mayores, Manuel Alés. “Todo lo que se ha despachado después en las casetas, va a incrementar el dato del año pasado”.
Esta edición, que deja atrás un viernes más tranquilo respecto a los primeros días, y un sábado con mucha menor afluencia, ha superado a la de 2023 en número de visitantes, viajeros en autobús, consumo de bebidas y alimentos o recogida de residuos, y en algo muy importante se ha reducido a un 50% las peleas y las intervenciones que han pasado de las 237 de 2023 a sólo 111 en este 2024. Quizás, la iniciativa del Ayuntamiento de mantener el real con luz hasta las 5:00 de la madrugada haya tenido mucho que ver. Además de la seguridad utilizando inteligencia artificial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación