Ciudadanos ha perdido el control de su exalcalde en Granada, Luis Salvador, tras constatar que este último ha dejado de contestar a los mensajes y las llamadas telefónicas que miembros de la dirección nacional le están haciendo llegar en los últimos días, según admiten fuentes de la formación naranja a Vozpópuli.
Ante este claro gesto de rebeldía, que El País ya avanzó este lunes, en Ciudadanos están decididos a abrir un expediente disciplinario a Salvador y el edil que le sigue siendo fiel, José Antonio Huertas, que podría desembocar en su expulsión si, finalmente, este miércoles no cumplen la orden de no votar al candidato del PSOE en el pleno para elegir nuevo alcalde en la ciudad nazarí.
El partido de Inés Arrimadas quiere, y así se lo han transmitido Edmundo Bal y Juan Marín a Salvador y Huertas, que los dos concejales naranjas voten al representante de Ciudadanos que ellos decidan para así cumplir con el acuerdo suscrito con el PP hace dos años. El pleno se ha convocado para las 11 horas de este miércoles tras la renuncia del primer edil la semana pasada.
Sin embargo, Salvador lleva varios días dejando claro en los medios de comunicación que apoyará al candidato que presente el PSOE para así dar estabilidad al consistorio granadino en lo que queda de legislatura. Esta determinación por parte del alcalde hasta hace unos días lleva a Ciudadanos a dar por hecho que el exregidor ya ha cerrado un pacto con los socialistas.
Salvador estuvo 17 años afiliado en el PSOE antes de pasar a las filas de Ciudadanos y llegó a ser senador socialista durante siete años, de 2004 a 2011. Es decir, durante toda la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder.
Raquel Ruz, ¿candidata del PSOE?
El debate de investidura para elegir alcalde sigue abierto en cuanto a su desenlace, aunque los números se inclinan a favor del PSOE, que aún no ha aclarado quién será su candidato para la votación. Si bien en las últimas semanas los socialistas siempre han puesto sobre la mesa el nombre de su portavoz, Francisco Cuenca, el hecho de que este último esté formalmente imputado por varios delitos podría llevar a los socialistas a presentar a otro candidato, según sospechan en el PP y Ciudadanos. En boca de los 'populares' está el nombre de Raquel Ruz, actual viceportavoz del PSOE en el ayuntamiento.
El umbral de la mayoría absoluta está en los 14 votos. El PP anunció que había lograr llegar a 12 -sus seis ediles, más los tres de Vox, su edil 'rebelde' Sebastián Pérez y los dos 'díscolos' de Ciudadanos (Manuel Olivares y Lucía Garrido)-, pero le faltan los que hasta ahora eran fieles a la dirección naranja, los citados Salvador y Huertas. Además, a última hora se descolgaron los ediles de Vox.
Frente a ellos, el PSOE cuenta con diez concejales y el apoyo tácito de los tres representantes de Unidas Podemos junto con el previsible respaldo del exalcalde de Cs y el único edil que le ha apoyado durante toda la crisis. Así que alcanzará los 15 votos salvo sorpresa de última hora.
Aún en el caso de que Salvador y Huertas se votasen a sí mismo y ningún candidato alcanzase el umbral de la mayoría absoluta, el PSOE tiene la tranquilidad de que la ley de régimen local está de su parte porque, en ese escenario, el nuevo alcalde saldrá del grupo con más ediles en el consistorio, es decir de las filas socialistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación