La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a 17 años de prisión a un hombre al que un jurado popular declaró culpable de asesinato con alevosía por la muerte, en febrero de 2021, de un sacristán de 52 años a las puertas de una iglesia de Alcalá la Real (Jaén), donde el acusado ejercía la mendicidad.
El pasado 5 de noviembre, el jurado popular le declaró culpable de forma unánime al hombre, de 36 años, de un delito de asesinato con alevosía por entender que el acusado “ejecutó el ataque de una manera totalmente inesperada, de forma sorpresiva” y que la víctima “no tuvo opción alguna a la posible defensa o huida”.
Ahora, la sentencia, que ha sido remitida por el TSJA, estima que el trastorno de la personalidad que padece el acusado “no le impidió comprender la ilicitud de sus actos ni le produjo alteración alguna de sus capacidades volitivas y cognitivas” a la hora de matar a golpes y a navajazos a la víctima, de 52 años.
Se le impone además que en concepto de responsabilidad civil indemnice al hermano del fallecido con 40.000 euros. El acusado ya fue condenado en 2019 por haber apuñalado a un compañero de piso al que le rajó la cara. Esta condena, de dos años de prisión, estaba suspendida a condición que no delinquiera en los dos años siguientes, algo que no se cumplió.
Los hechos que se juzgaron en la Audiencia de Jaén tuvieron lugar el 26 de febrero de 2021 a las puertas de la Iglesia de La Consolación de Alcalá la Real, donde el acusado ejercía la mendicidad y la víctima hacía las funciones de sacristán.
Según el relato del Ministerio Fiscal, el sacristán recomendó al acusado que se colocase la mascarilla facial obligatoria en aquella época, o en caso contrario, se abstuviera de acceder a la iglesia. Y fue a partir de ahí cuando se originó la agresión que acabó con el asesinato del sacristán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación