En las últimas horas el Ayuntamiento de Sevilla ha sido víctima de un ciberataque. La mañana de ayer saltaban todas las alarmas cuando se producía la caída de la web municipal y de los distintos servicios que se ofrecen al ciudadano a través de Internet. Por ello tanto la policía como los servicios de emergencias trabajan como antaño, anotando todo con papel y boli. De hecho, si algún ciudadano llama a la sala del 092, la incidencia se apunta a mano y se traslada a los patrulleros a través de la emisora de radio, que no ha dejado de funcionar, porque se están comunicando a través del 'walkie' y no del canal informático 'online'.
Hoy se ha conocido que los autores, un conocido grupo de "hackers" han pedido un rescate para recuperar los sistemas informáticos, el montante rondaría el millón y medio de euros, aunque de momento y según fuentes municipales no se contempla ninguna negociación con delincuentes . No es la primera vez que el Ayuntamiento hispalense sufre un ataque de estas características, Hace justo un año, se produjo otra supuesta estafa al Ayuntamiento; en este caso, por la "suplantación de identidad de la empresa adjudicataria del contrato de las luces de Navidad para cobrar por el servicio". Los hackers consiguieron robar de las arcas municipales más de un millón de euros. El dinero no se logró recuperar y obligó a hacer reajustes importantes en el presupuesto.
El asunto preocupa y mucho a la corporación municipal, y está siendo tratado e investigado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), con quien se trabaja de forma conjunta, así como por la Policía Nacional. Los técnicos del Ayuntamiento y personal externo especializado están trabajando desde ayer para determinar el origen y alcance del ciberataque y poder establecer la normalidad lo antes posible". En este sentido, todos los servicios se vieron interrumpidos "como medida de precaución", lo que obligó a que muchos trámites se realizaran por ventanilla como única vía.
El Ayuntamiento de Sevilla había sostenido que, a falta de un informe definitivo, en los primeros datos que maneja "no consta" que estén afectados los datos de los ciudadanos en el ciberataque sufrido este martes, tras el que está el grupo de origen holandés Lockbit, uno de los más activos en estas actuaciones.
El consistorio hispalense sufrió un ciberataque que mantiene todavía bloqueados los sistemas informáticos, según ha declarado a los periodistas el delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, quien, no obstante, ha apuntado que la situación no parece "excesivamente grave", a la espera del informe definitivo.
Preocupan sobre todo las emergencias
Todas las gestiones que las centralitas de emergencias tienen que realizar no se pueden llevar a cabo al no funcionar ningún servicio asociado al servidor municipal.
La situación es más preocupante en el cuerpo de bomberos. El posible 'hackeo' del sistema impide a la centralita transmitir a los GPS de los camiones los itinerarios más rápidos para cubrir una intervención de última hora.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación