Andalucía

'Caso Cerro Muriano': declaran peritos y testigos tras ser anuladas las de los principales investigados

Entre los numerosos cambios que se han producido en la instrucción, destaca la anulación de las declaraciones que se tomaron a los principales investigados en la causa

Miembros del Ejército acordonando el lugar donde fueron localizados los dos militares fallecidos en la base de Cerro Muriano
Miembros del Ejército acordonando el lugar donde fueron localizados los dos militares fallecidos en la base de Cerro Muriano RAFAEL MADERO / EUROPA PRESS

El caso de Cerro Muriano ha dado un giro desde su llegada a Madrid, el tercer tribunal que va a investigar la muerte de los dos militares, un soldado y un cabo, el pasado 21 de diciembre en la base militar cordobesa. Primero se inhibió el juzgado penal de Córdoba en favor del Tribunal Togado Militar de Sevilla y ahora el caso está en manos del Juzgado Togado Militar Central número 2 con sede en Madrid. En uno de los tres autos que este órgano ha publicado este mismo lunes ha tomado en primer lugar, la decisión de anular las declaraciones que se tomaron a los principales investigados en la causa, el capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Álvarez. Ya que asegura que no se les advirtió que podían ser investigados (imputados), con los derechos que ellos conlleva en su testimonio, y para evitar sumirlos en indefensión ha tomado esta medida. Por ello declararán posteriormente pero ya en calidad de investigados.

En otro de los autos, el Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid acordó el rechazo de los recursos presentados por las partes que tenían el objetivo de ampliar de forma notable el número de testigos a los que se tomaran declaración en la vista oral. En este sentido, la resolución judicial asegura que tiene que “inadmitir los recursos planteados por las representaciones legales porque en los recursos presentados no se invoca ninguna vulneración, formal ni de contenido, que pudiera permitir acceder a lo solicitado por las partes recurrentes, más allá de su mera opinión personal acerca del tiempo necesario para la práctica de actuaciones judiciales”, ya que unos de los motivos de inadmisión de estas pruebas son la extensión que podría alcanzar el proceso.

Por último, el Juzgado Togado Militar número 2 también adoptó la decisión, mediante un tercer auto, de prácticar las pruebas de tres peritos, que serán decisivos en la causa, en los primeros días de julio y confirma la práctica de las pruebas que serán necesarias. En este caso, cita, en calidad de peritos, a tres personas: un sargento de la Guardia Civil, una teniente coronel médica y un capitán. Asimismo cita como investigados a cuatro altos mandos del Ejército el coronel Méndez, el coronel Navarro, el teniente coronel Zanfaño y el comandante Velasco.

Declaraciones de testigos y peritos

Tras los tres autos, esta misma mañana a las 9.00 horas comenzaban las declaraciones que se extenderán hasta el próximo jueves, y está previsto que declaren hasta 42 peritos y testigos ante el Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid. Lo harán por vídeoconferencia desde el Juzgado de Sevilla.

El abogado del la familia del soldado Carlos León, se ha mostrado contrario a la citación de los peritos y testigos en tan pocos días. Luis Romero, ha asegurado que "esta anomalía fruto del deficiente cálculo del tribunal militar central hará que el martes tengan quizás lugar solo tres o cuatro declaraciones debiendo posponer las demás. Aquí en Sevilla estaremos los abogados acusadores, y los defensores, unos en Sevilla y otros en Madrid" ante lo que se ha preguntado si no "hubiera sido mejor citarnos a todos en el Juzgado Togado Central para la inmediatez y unidad procesal”. Romero aseguró el pasado sábado en un comunicado que "de ninguna forma pensamos que el magistrado tenga pensado recortarnos los interrogatorios, respetando así el derecho de defensa, la tutela judicial efectiva y un proceso con todas las garantías".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.