El ‘caso Barbate’ en el que se sigue buscando a los asesinos de los dos guardias civiles el pasado mes de febrero, y por el que aún siguen encarcelados los seis detenidos hasta el momento, sigue dando titulares. En este caso, el abogado defensor de unos de esos seis detenidos, ha recusado a la jueza que instruye la causa en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad.
La causa de la recusación parece hasta un chiste, y es que un abogado defensores se percató, mientras declaraba uno de los agentes que intervino en los arrestos de los ahora encauzados, que la jueza portaba en su mano izquierda una pulsera con el emblema de la Guardia Civil, según fuentes cercanas a la investigación consultadas indican que la pulsera en cuestión incluía un distintivo del Grupo de Acción Rápida (GAR), precisamente la unidad a la que pertenecía David Pérez, uno de los agentes asesinados el pasado febrero en Barbate.
Tras reparar en ese detalle, el letrado solicitó la intervención del Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado para que constatase su advertencia sobre la referida pulsera.
Acto seguido, el abogado manifestó en sala su intención de recusar a la magistrada de Barbate, una incidencia que formalizó por escrito este mismo miércoles. Esa defensa, ve incompatible que la jueza siga instruyendo este procedimiento debido a su afinidad manifiesta con los testigos que prestaban declaración ese día, así como con el cuerpo de la Guardia Civil en general.
Tras lo ocurrido, la jueza instructora de Barbate optó por suspender las declaraciones previstas para esa jornada, de manera que los agentes que debían testificar en sede judicial no lo hicieron.
La AUGC se opone a la recusación
Desde Asociacón Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cádiz, han asegurado a este periódico que se oponen rotundamente a este recusación. El portavoz de la asociación en Cádiz, Luis Bueno, insiste, “nos oponemos a la recusación ya que entendemos que la jueza que está instruyendo el caso, no ha faltado al principio de objetividad en el ejercicio de sus funciones”.
¿Qué ocurre tras esta recusación?
Una vez abierto el incidente de recusación, hay que dar traslado a las partes para que indiquen en el plazo de tres días si se adhieren al mismo o si, por contra, impugnan esa recusación. Después debe nombrarse a un nuevo juez que determine si la jueza instructora de Barbate es competente o no para seguir llevando el caso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación