Andalucía

Doñana, expulsada de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Es la primera vez en su historia que el Parque Nacional de Doñana ha sido expulsado de una lista verde, según argumentan desde UICN, la mala gestión, la falta de conservación y todos los problemas más reciente han propiciado su expulsión

Desde hace dos semanas el Parque Nacional de Doñana es la primera reserva ecológica del mundo expulsada de la lista verde de la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor organización ambiental del mundo. Ni siquiera el reciente Acuerdo por Doñana entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España a finales de noviembre ha podido evitar la expulsión de la gran reserva natural de esta lista. Desde la UICN ya señalaban este verano que habían evaluado 50 indicadores y que esta evaluación ponía de manifiesto "el progresivo deterioro de Doñana", una realidad que ha provocado la expulsión de Doñana de su lista verde debido al declive de la biodiversidad y los problemas que tiene el espacio natural.

En la evaluación a la que ha sido sometida el espacio natural sólo ha aprobado 17 de esos 50 indicadores. De los cuatro bloques que lo componen –buena gobernanza, el diseño y la planificación del parque, la administración efectiva y la conservación exitosa–, Doñana sólo aprobó el segundo y con apenas un 5. Sin duda se trata de un duro varapalo para la Junta de Andalucía y para España, ya que es la primera vez en la historia que Doñana pierde un reconocimiento internacional, algo que no se produjo ni durante la catástrofe de Aznalcóllar, donde los vertidos de la Mina de Boliden llegaron a las puertas del Parque.

La imagen internacional de Doñana empezó a quebrarse hace unos años, no solo por la dura sequía que afecta de lleno, sino por la proposición de ley de regadíos, donde incluso la UNESCO amenazó a España con incluir al Parque Nacional de Doñana en su lista negra.

Doñana fue incluida hace 8 años

Hace a penas 8 años, el Parque Nacional de Doñana fue incluido en la Lista Verde de la UICN en reconocimiento a la calidad de su gestión. La supervivencia del lince ibérico entre otras muchas bondades del Parque hacían a la UICN felicitar a Doñana por sus esfuerzos encaminados a alcanzar la excelencia a través de una gestión eficaz. "Hoy celebramos un gran logro para España y un verdadero triunfo para la biodiversidad europea,” afirmaba entonces Inger Andersen, Directora General de la UICN en 2015.

Ocho años después, el Parque Nacional de Doñana ha sido expulsado de esta lista pese al reciente acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía con un paquete de medidas y más de 1.400 millones de euros de inversión para recuperar el deterioro y paliar algunos efectos de la sequía y el mal estado de los acuíferos.

Precisamente esta tarde, a partir de las 15:30 se reúne el Consejo de Participación de Doñana para estudiar este acuerdo que se firmaba el pasado 27 de noviembre entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El pleno emitirá su correspondiente informe sobre dicho acuerdo, en el que intervienen el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco; y el presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes.

La Junta de Andalucía no sabe nada de la expulsión

El consejero de Sostenibilidad, ha sido el encargado de transmitir que la Junta de Andalucía no ha recibido notificación de la UICN y que por tanto ponen dicha información en cuarentena. De hecho, asegura que estuvieron con la directora de esta organización en en el marco de la COP28 en Dubái y no les comentó nada sobre este asunto.

El portavoz del Gobierno andaluz, ha querido por tanto ser prudente y asegura que "no les consta" que los inspectores de la UICN hayan visitado el espacio natural "para ver la realidad del parque”. Además, Fernández-Pacheco insiste en que "el detonante para una decisión tan drástica no puede ser una proposición de ley que ni ha llegado a aprobarse" y "no ha tenido efectos sobre el territorio"

Teresa Ribera asegura que todo es por la ley de regadíos

La ministra Ribera ha asegurado desde Bruselas, donde se encuentra para presidir la reunión de ministros europeos de medio ambiente, que el gobierno recibió el pasado 1 de diciembre una copia de la carta de la UICN en la que se suspende a Doñana de la lista verde. Ribera ha asegurado que esto viene provocado desde 2022 por la “nefasta propuesta de ley de regadíos promovida por la Junta de Andalucía”.
La ministra del Gobierno de Sánchez ha asegurado que “se ha acabado el tiempo de gracia para trabajar o mejor dicho para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana” y ha instado al Gobierno andaluz a poner todas sus herramientas en recuperar el parque. Ribera ha destacado además que desde UICN han acogido con gran satisfacción el acuerdo firmado el pasado 27 de noviembre, porque consideran que es una forma de lucha por preservar el mayor humedal de Europa, como es Doñana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP