Andalucía

Doñana vuelve a la primera línea política tras la solicitud de un informe por parte de la UNESCO

Un informe solicitado a España por parte de la UNESCO ha vuelto a poner el Parque Nacional de Doñana en el foco político

En la campaña de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el foco estuvo centrado en Doñana y en la Ley de Regadío llevada al Parlamento de Andalucía por el Partido Popular con el apoyo de VOX. Una Ley que aún no se ha terminado de articular pero que puede traer muchos inconvenientes si finalmente se pone en marcha. Uno de ellos, llegaba por parte de Europa, el boicot a la fresa de Huelva fue uno de los primeros dolores de cabeza para el ejecutivo de Juanma Moreno porque este intento de boicot contó con el apoyo del Gobierno de España.

Las aguas, nunca mejor dicho, parecía haberse calmado, pero ayer se conocía la noticia de que la UNESCO había solicitado a España un informe del “status quo” del Parque Nacional de Doñana y las medidas que el ejecutivo nacional pensaba llevar a cabo para solucionar el problema de los acuíferos. Además en ese informe se pedía mucha prudencia con la reapertura de la Mina de Aznalcóllar y se ponía de manifiesto la gran preocupación por la Ley de Regadíos de la Junta de Andalucía.

El informe del organismo que depende de Naciones Unidas, relata además que de no tomarse en cuenta las medidas que pide implementar como el cierre de pozos ilegales, o las medidas de cuidado de los acuíferos y las aves acuáticas, entre otros, podría crear las condiciones para la inscripción del Parque Nacional de Doñana en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

La red social X testigo de los dardos entre el Gobierno andaluz y el Gobierno de España en funciones

PP y PSOE vuelven a enfrentarse por Doñana. Esta vez ha sido la red social X, antes llamada Twitter, la escogida para que los puntos de vista de unos y otros sobre el Parque Nacional de Doñana queden claros. La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera instaba desde su perfil de “X” a que el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno actuase frente al riesgo existente sobre Doñana. "Puede empezar enterrando definitivamente su ley de ampliación de regadíos", ha apostillado la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones.

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco respondía también a través de “X” a Ribera a la que animaba a apostar por dialogar y no por más confrontaciones en torno al Parque Nacional de Doñana después de la solicitud de la UNESCO. Fernández-Pacheco ha replicado a la ministra a ese comentario indicándole que "Doñana está a la espera de que las inversiones prometidas por Pedro Sánchez en 2018 sean realidad y que los agricultores del Condado puedan disponer de aguas superficiales del trasvase y no del acuífero". "Apostemos por el diálogo y no por la confrontación", ha sentenciado el consejero andaluz de Medio Ambiente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP