A tan sólo un día de que los andaluces celebren el día de su tierra, se ha conocido una encuesta realizada por el la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) a través de la que se ha sabido que ha crecido casi en 30 puntos el porcentaje de andaluces que siente enfado cuando critican el acento andaluz.
No es algo nuevo, al salir de Despeñaperros los andaluces nos convertimos en ‘graciosos’ en el mejor de los casos, y en vagos, catetos e incultos en la gran mayoría de las veces. Si nos fijamos en las grandes series de producción española el personaje andaluz siempre representa al pícaro gracioso, ‘pirata’ y con poca formación. Un ejemplo reciente es el personaje que representa el actor cordobés Fernando Tejero, en la serie ‘La Que Se Avecina” o el que ya representase en su día ‘la Juani’ en Médico de Familia.
Pues parece que la cosa empieza a cambiar, y lo que antes no tenía relevancia para muchos ahora si la tiene, y es que los datos que arroja el estudio son contundentes. Por ello un 65,8 por ciento de los andaluces siente “enfado” cuando se critica el acento andaluz. Este porcentaje ha crecido desde hace cuatro años cuando los datos solo alcanzaban al 38,6% de la población. Además si se habla mal de Andalucía en medios de comunicación, algo que los encuestados atribuyen principalmente, al “desconocimiento” de Andalucía y a la “envidia” de la cultura andaluza, un 62% muestra “enfado” ante este tipo de situaciones. Un 41% de encuestados afirma que “le gusta cuando escucha hablar con acento andaluz en un vídeo o anuncio”, un porcentaje que asciende hasta el 43,7% cuando alguien presenta un programa con acento andaluz.
Orgullosos de su gente, tradiciones y calidad de vida
Con respecto al “orgullo andaluz” la encuesta recoge que un 73,1% de encuestados afirma sentirse “muy orgulloso de ser andaluz”, y un 17,2% “bastante orgulloso”. De igual modo, un 83,1% de encuestados se siente “muy orgulloso” de ser español, y un 63,4% afirma sentirse “tan andaluz como español”, mientras que un 22% responde en este estudio que se siente “más andaluz que español”, y un 9,5% “más español que andaluz”.
Los andaluces que se declaran orgullosos de serlo lo justifican, principalmente, por factores como su gente (33,6%), sus tradiciones y costumbres (18,3%) y por su calidad de vida (15,8%). En una escala de cero a diez, entre ser “nada andaluz” y “muy andaluz”, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,60 puntos. Para el caso español, la media es de 8,84 puntos. Además, más de la mitad de la población encuestada dice sentirse tan andaluza como arraigada a su provincia de origen.
El 58,8% de la población andaluza encuestada, cree que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año en el resto de España. Asimismo, el 67,2% de los andaluces cree que la imagen de la comunidad ha mejorado también en los últimos cuatro años, especialmente como lugar para invertir (19,4%) y en materia de empleo (13,2%) e infraestructuras (11,7%). Para el 65% de los encuestados, Andalucía recibe peor trato que otras comunidades autónomas, y más de la mitad considera que no se le da el peso que merece cuando hay que tomar decisiones a nivel nacional.
Muy andaluces, muy españoles y poco europeos
Según la encuesta los andaluces en un 88,9% se sienten identificados o muy identificados con la bandera de Andalucía, que se relaciona fundamentalmente con el pueblo andaluz y con la familia y las raíces; el 82,7% se identifica con el himno, y otro 82,9%, con el escudo. No obstante, un 67,3% de andaluces reconoce que no sabe qué se celebra el 4 de diciembre, declarado oficialmente por la Junta como Día de la Bandera de Andalucía, algo que sí dice conocer un 13,2% de encuestados. Por otra parte, un 83% se siente identificado o muy identificado con la bandera de España, y otro 78,2%, con el himno nacional. El porcentaje de identificación con los símbolos de Europa es menor, situándose en un 63,5% para el caso de la bandera, y en un 34,3% para el caso del himno.
Eva González, Roberto Leal y Sandra Golpe
Los andaluces se han hecho un hueco a base de trabajo y esfuerzo en los medios nacionales. La sevillana Eva González, galardonada este 2024 con la Bandera de Andalucía, presenta un programa líder de audiencia como es la Voz en todas sus facetas. El mismo caso es el de Roberto Leal, paisano también de Eva, presenta cada tarde Pasapalabra, un programa con una larga trayectoria y donde su acento no es un problema. El trío de andaluces lo completa la cañailla Sandra Golpe, nacida en San Fernando (Cádiz), es la encargada presentar en solitario el informativo de las 15:00 horas en Antena 3.
Otros andaluces no han tenido tanta suerte, la pasada semana conocíamos el caso de un profesor gaditano que era rechazado para un trabajo como profesor de español por su acento, o un video que se ha hecho viral de una madre andaluza que reside en Madrid a la que la profesora de su hija le ha aconsejado “que hablen normal en casa” porque la niña sesea.
Queda mucho camino para acabar con los estigmas del andaluz y los andaluces, mientras tanto ellos lo celebraran el 28 de febrero como sólo en Andalucía se hace, y siendo la tierra abierta donde acogen a los que llegan de cualquier sitio y con cualquier acento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación