El Ejecutivo andaluz no deja de buscar soluciones para paliar los efectos de la severa sequía que sufre la región. Para ello, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de la Región de Murcia para que la desaladora de Escombreras, en Cartagena, sea la que proporcione el agua para el traslado en barco a los puertos de Carboneras, Málaga y Algeciras en caso de que sea necesaria tomar esta medida. El portavoz del Gobierno de Moreno, Ramón Fernández-Pacheco asegura que “aún estamos en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura que debe dar el visto bueno para el envío de los excedentes de las instalaciones cartageneras”.
Pese a esto los expertos aseguran que hay que tener mucho cuidado con este tipo de prácticas. El subdirector del Instituto Universitario en Seguridad Industrial, Radiofísica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, Jaime Lora García, ha explicado que el transporte marítimo de agua desalada "entraña algunos riesgos" desde el punto de vista de la calidad del agua, que es "excelente" cuando sale de esas instalaciones pero puede sufrir un "riesgo de contaminación" al trasladarse en buques que no transportan habitualmente agua, pese a la asepsia de los depósitos. Sin embargo, Lora ha precisado que esos riesgos se pueden solucionar "rápidamente en destino", por ejemplo aplicando cloro para eliminar el riesgo de patógenos.
Además ha indicado que medidas como esta son "una solución de emergencia", y lo que deben hacer las instituciones es llevar a cabo una planificación integral, donde la desalación se considere "como un seguro hídrico". Ha insistido en la necesidad de planificar las posibles soluciones a la falta de agua, como una red de infraestructuras para llevarla de un sitio a otro utilizando preferiblemente tuberías y no barcos.
¿De donde procedería el agua?
La planta murciana, propiedad de la empresa Hydro Management, perteneciente al grupo ACS, es una de las más grandes del país y tiene capacidad para producir más de 22,8 hectómetros cúbicos de agua desalada, aunque en la actualidad apenas si supera los 2 hectómetros cúbicos por las restricciones en los riegos que mantiene la Confederación Hidrográfica del Segura a los regantes de la zona que compran el agua.
Cumbre del agua entre Moreno y Ribera
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, deberán definir de dónde viene el agua que necesita Andalucía en el encuentro que mantendrá este mes para buscar soluciones a la situación de escasez.
Este viernes, Ribera ha precisado que la situación andaluza es distinta a la de Cataluña, donde la demanda de agua está muy concentrada en la zona de Barcelona, aunque ha apuntado que una opción puede ser la del transporte por barco. "Hay que ver cuáles son las alternativas y obviamente una de ellas puede ser algo parecido a esto", ha reconocido la vicepresidenta Teresa Ribera.
"El viernes pasado hable con el presidente Moreno Bonilla y quedamos en que tendrían que ir perfilando con mucha más precisión cuáles son las alternativas para cada uno de los emplazamientos que puedan tener riesgo y sobre esa base hablaremos la próxima semana o la siguiente", ha explicado.
No obstante, y a la espera de que se produzca ese encuentro, el ejecutivo andaluz ha decidido no quedarse de brazos cruzados y empezar a buscar alternativas, que tal y como ha pedido Cataluña pase por pedir agua al levante español y trasladarla en barco hasta los puertos de la región. Aunque los de Moreno ya pidieron agua a Portugal y siguen demandando al Gobierno de España que finalice las obras necesarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación