Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla cancela Halloween por motivos de seguridad y ahorra 55.000 euros a las arcas municipales

Los casos de ataques yihadistas en Europa desaconsejan aglomeraciones; además, la única empresa que optaba a la licitación no cumple con los requisitos de seguridad, lo que ha llevado al Consistorio a desconvocasr el ‘apocalipsis zombie’ previsto la noche del próximo martes

Muchos sevillanos respiran aliviados: la tierra que vio nacer a Don Juan Tenorio, la misma que ya prepara flores para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos en el cementerio de San Fernando, no era el sitio más indicado para un ‘apocalipsis zombie’. Además del ahorro de 55.000 euros, que supone no realizar esta actividad. La prepcupación ligada a los ataques yihadistas en algunas zonas de Europa, así como que la empresa elegida no cumplía con los requisitos de seguridad exigidos en el pliego, han llevado al Ayuntamiento a cancelar este evento destinado a los más jóvenes. “Por razones de interés público", las autoridades municipales consideran inviable "la ejecución de las prestaciones contempladas con las garantías debidas”, es decir, que la empresa adjudicataria no estaba en disposición de cumplir con los requisitos exigibles para la celebración del evento.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, había encomendado a la delegación de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, una actividad para los jóvenes lejos de alcohol y bares. Para ello, dicha delegación había programado esta actividad que se iba a celebrar la noche del 31 de octubre de manera simultánea en los 11 distritos de la ciudad y en la que los participantes se enfrentarían a retos y deberán resolver enigmas y pruebas. Una suerte de 'escape room' al aire libre, con pruebas similares, con el terror como temática central.

Inspecciones de locales de ocio nocturno

Para que la noche de Halloween solo dé susto figurado y transcurra sin incidentes, el Ayuntamiento lleva semanas coordinando un dispositivo del Cecop y el resto de servicios, y están realizando inspecciones en los locales de ocio nocturno para comprobar que cumplen con las medidas de seguridad y evitar así una tragedia como la sucedida en Murcia hace unas semanas. El dispositivo se está realizando en discotecas, salas de fiesta y bares con música, fundamentalmente en aquellos establecimientos con antecedentes de irregularidades para comprobar que se han subsanado todas las deficiencias detectadas por los técnicos. En estas batidas actúan inspectores de Policía, de control ambiental y de urbanismo. Las tareas de supervisión se llevan a cabo en todas las zonas de la ciudad, también en los polígonos industriales. Además se esta realizando una labor de investigación y preventiva sobre posibles convocatorias de fiestas dirigidas a público juvenil en redes sociales que puedan generar una especial concentración de público en locales con antecedentes disciplinarios o con aforo limitado. Y visitando colegios para informar a los jóvenes que acuden a esas fiestas.

Once celebraciones

El juego de terror que proponía el Ayuntamiento tenía muchos aspectos diferentes al tradicional escape room. La acción no transcurriría en una habitación cerrada sino en un espacio exterior, y los participantes se enfrentarían a “un apocalipsis zombi que pone en peligro a la humanidad y la caída de la civilización presa del pánico dejando grupos aislados de supervivientes que deben conseguir mantenerse con vida encontrando objetos, poniéndolos a salvo o apoderándose de ellos o resolviendo pruebas o acertijos”
El juego se iba a celebrar de manera simultánea en once espacios públicos de la ciudad, uno por cada distrito municipal. Para ello el servicio de Juventud iba a facilitar una instalación como punto de partida o zona game masters en cada uno de los distritos desde donde se organizarán los juegos.
Se trataba de una actividad de carácter gratuito, se iba a celebrar desde las 17:00 a las 23:00 y estaba previsto que participaran 30 grupos de 180 jóvenes cada hora con un total de 1.080 personas en las seis horas del desarrollo de la actividad. La duración aproximada para la resolución de las diferentes pruebas y enigmas era de 75 minutos.

Además del evento cancelado, al Consistorio hispalense se le presenta otro problema: los trabajadores de Isla Mágica, el parque de atracciones sevillano, se han puesto en huelga para pedir un aumento de sus salarios aprovechando la semana temática de Halloween. La plantilla la conforman 350 trabajadores fijos discontinuos que mantienen su actividad durante la temporada de apertura y unos 80 trabajadores cuya contratación oscila entre los 7 y los once meses. Uno de los principales problemas es que el parque ya ha vendido medio millón de euros en entradas y con la plantilla en huelga no podrán abrir las puertas. Los trabajadores de Isla Mágica reclaman una actualización de sus nóminas con respecto a los beneficios que se han obtenido en los últimos años.
El Ayuntamiento es accionista del parque temático y, como tal, debe involucrarse para que la empresa ofrezca unas condiciones laborales dignas”, así lo indicaba el portavoz de Con Podemos-Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez. Este ha recordado que Isla Mágica acumula beneficios por valor de casi doce millones en los dos últimos años, por lo que atender la reivindicación de actualizar las nóminas en relación al crecimiento de los precios es "absolutamente factible”. Además ha insistido en que "dañar la imagen de Isla Mágica es también dañar la imagen de Sevilla”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP