Andalucía

Hasta 145.000 empleos podrían perderse en Andalucía a causa de la sequía

Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana

El gobierno andaluz confía que tras las elecciones del próximo 23J sus peticiones se tengan en cuenta por fin, para remar juntos contra la sequía, no obstante mientras llega ese momento, el consejero de Sostenibilidad y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que la Junta de Andalucía “se preocupa y se ocupa del grave problema de la sequía”. 

Sin querer llegar al modo catastrófico pero siendo muy conscientes de la situación real, teniendo en cuenta que el agua embalsada en Andalucía asciende al 25,57% de su capacidad total. “Si se mantiene está tónica en cuanto a la sequía que sufre nuestra tierra, más de 145.000 empleos están en peligro para el próximo año” ha asegurado Fernández-Pacheco.

El consejero de presidencia, Antonio Sanz, aseguraba ayer durante un acto en Cádiz que que Junta ha "tenido que hacer más de 70 obras" que "tenía que haber hecho el Gobierno de la Nación", que "no ha hecho ninguna", y al que "le quedan todavía 33 obras por hacer”. Además que ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de no haber acometido "ninguna" de las obras previstas "en relación con la problemática del agua de la ley del 2018".

Dentro de estas obras, la Junta de Andalucía ha anunciado hoy el montante movilizado en política hídrica en la provincia de Sevilla y que asciende a 13 millones de euros, destinados al tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sevilla para el vertido a zona sensible en el entorno de Doñana. La obra se llevará en la zona comprendida entre la EDAR de Tablada y la conexión con emisario puerto, atravesando el puerto de Sevilla y cruzando la dársena del Guadalquivir.

Esta optimización de la red de saneamiento de la cuenca oeste de Sevilla va a conducir un caudal de 50.000 m3 por día y beneficiará directamente a una población de 250.000 habitantes y de forma indirecta a toda la población de la capital sevillana. 

Otras obras para una EDAR en la provincia de Cádiz 

El acuerdo entre la Junta, Acuaes y el Ayuntamiento de Barbate permitirá tratar vertidos de esta localidad y de Zahara de los Atunes. Por ello, el gobierno presidido por Juanma Moreno, ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a firmar un convenio con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Ayuntamiento de Barbate por el que la Junta invertirá 8,1 millones de euros, en la ejecución de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de esta localidad  y de la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes.

Con este convenio se persigue continuar avanzando para acabar con el déficit de infraestructuras hidráulicas y poner fin a las sentencias de la Unión Europea por no realizar el adecuado tratamiento de los vertidos.  El diseño de la depuradora contempla atender las necesidades de una población cercana a los 61.000 gaditanos, ya que las instalaciones tendrán capacidad para tratar un caudal medio diario de 9.143 m3.

Desde el Gobierno andaluz se insiste en la importancia de utilizar el agua de forma responsable y seguir apostando por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP