Ramón Fernández-Pacheco portavoz del Gobierno andaluz ha comparecido tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, aunque la mayoría de las preguntas de los periodistas han ido dirigidas a la adquisición por parte del Gobierno andaluz de las 7.500 hectáreas de la finca “Veta La Palma” en la Puebla del Río. Según ha afirmado Fernández-Pacheco, la compra de la finca entra dentro de las competencias del gobierno andaluz y no es la primera ni la última actuación de este tipo que realiza el ejecutivo.
El consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía también ha afirmado que para la adquisición de este humedal, piensan emplear fondos europeos aunque aún no se sabe en qué porcentaje ni qué cuantía se va finalmente a destinar. Fernández-Pacheco ha indicado que aún no han escriturado la finca, que simplemente se ha llegado a un acuerdo con la propiedad y que la Junta va a comprar aquella parte de la finca que mayor valor ecológico tiene. “Se va a comprar lo que es susceptible de ser incorporado al Parque Nacional de Doñana porque la finca es mucho más grande de lo que va a comprar la Junta”, asegura.
El portavoz del Gobierno andaluz ha asegurado que respecto a la posible incongruencia de los que le acusa la oposición, Ramón Fernández-Pacheco asegura que la noticia de la compra de “Veta La Palma” corrobora una línea de gestión que sigue el gobierno andaluz. Con respecto a la proposición de Ley, Fernández-pacheco asegura que “en ningún caso legaliza un solo pozo ilegal en Doñana” , y que esta ley viene a portar soluciones a aquellas personas que demandaban agua para sus cultivos, salvaguardando el acuífero de Doñana". “La mejor medida para aliviar la presión del acuífero es la que nosotros estamos poniendo encima de la mesa, es la de no legalizar ningún pozo, que la CHG siga cerrando los pozos que son de su competencia, en esa tarea tienen todo el apoyo de la Junta, del mismo modo que esperamos tener el mismo apoyo de ellos”.
El PSOE ha asegurado que esta no es la solución al peligro de Doñana
Las reacciones han sido numerosas pero sin duda una de las más críticas ha sido la de Juan Espadas. El secretario general del PSOE-A ha afirmado que es "positivo" el anuncio realizado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno acerca de que la administración andaluza comprará 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana un 14% y hacer "más resiliente al Espacio Natural de Doñana frente a los efectos del cambio climático”. Sin embargo, Espadas ha avisado de que esa iniciativa "no resuelve el problema de la explotación de acuíferos" en dicho parque. Y lo ha hecho a través de sus redes sociales, donde el socialista ha indicado que “Doñana necesita proteger su superficie existente antes de proponer ampliarla".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación