Andalucía

Espadas apela a Cs para que se libere del "secuestro" de Vox en el Gobierno andaluz y gire hacia el PSOE

El candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, comienza a escenificar los criterios que pretende fijar desde la oposición si, el próximo 13 de junio derrota a

El candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, comienza a escenificar los criterios que pretende fijar desde la oposición si, el próximo 13 de junio derrota a Susana Díaz en las primarias de esta formación política. Este miércoles, el también alcalde de Sevilla, socio de Ciudadanos en el consistorio hispalense, ha apelado al partido que preside Inés Arrimadas para que decida entre seguir "secuestrado por Vox" en el Gobierno autonómico o, por el contrario, gire hacia "una visión más progresista de lo que debe ser Andalucía", en clara alusión hacia un virtual acercamiento hacia los socialistas en el Parlamento.

Durante una entrevista en la cadena SER, Espadas ha argumentado que en el Grupo Parlamentario andaluz de Cs "hay dos almas"  y esta circunstancia "se percibe en la Junta" porque, en su opinión, "unos se ven gobernando con Vox y otros no". Asimismo, ha hablado de "fugas hacia el PP" en el seno andaluz del partido que fundó Albert Rivera.

El mensaje es nítido, porque la fractura entre el vicepresidente Juan Marín y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, es clara y evidente. Ella representa el ala socialdemócrata y pretende rivalizar con Marín en las futuras primarias del partido en Andalucía. Ambos contendientes tienen sus partidarios entre la veintena de parlamentarios liberales que sostiene a Juanma Moreno en la presidencia. Espadas ha augurado que "los meses que vengan en adelante no van a ser fáciles para Cs" en Andalucía.

"El PP ya solo piensa gobernar aceptando las premisas de Vox. Hay acuerdos que no se han hecho públicos por intereses electorales", ha dejado entrever el candidato socialista, sin ofrecer más detalles ni concretar nada.

Para Vox Ciudadanos "es el caballo de Troya" del PSOE en Andalucía

El portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Manuel Gavira, ha vuelto a alentar esta mañana la teoría que vienen manteniendo los de Santiago Abascal sobre una hipotética moción de censura contra Juanma Moreno si, tan sólo cinco parlamentarios de Cs firmaran una moción de censura junto al PSOE y todo lo que hay actualmente a la izquierda de Susana Díaz.

A juicio de quien es uno de los posibles candidatos de la formación de extrema derecha en las futuras elecciones "nos da mala espina, porque Ciudadanos está mucho más cerca del PSOE y lo vemos como un partido caballo de Troya", ha  dicho para recalcar sus deseos de adelanto electoral.

A la hora de reforzar sus argumentos sobre una hipotético cambio de rumbo en el calendario de elecciones andaluzas, Gavira se ha referido a la información que adelanta este miércoles VozPópuli, sobre que Génova utilizará un posible pacto PSOE-Cs en Granada para forzar un adelanto.

Moreno Bonilla descarta un adelanto electoral por un "escenario local" como el de Granada

Fuentes cercanas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, también consultadas este miércoles por VozPópuli han calificado de "absurdo" el citado escenario sobre el que trabaja la dirección nacional del PP "porque no va a haber adelanto y menos por una crisis local", en clara alusión a Granada.

Desde la dirección regional de los populares apuntan al papel del exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, ahora afiliado al PP de Sevilla y estrecho colaborador del secretario general nacional, Teodoro García Egea, como la persona que está "moviendo el avispero" de la formación liberal en Andalucía, para propiciar la mayor fuga posible de cargos naranjas hacia el PP, algo que, sin duda –apuntan– contribuye a crear inestabilidad en el seno de la Junta de Andalucía.

El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha recomendado a Juan Espadas que como "candidato sanchista" tendría que estar "preocupado" por ser una "alternativa a la candidata sanchista", en alusión a Susana Díaz.

Por lo que respecta a la denominación de "caballo de Troya", hecha desde Vox, el citado portavoz liberal ha respondido, en rueda de prensa, que el partido de Abascal  es "el caballo, pero de Atila".

El PP se muestra escéptico en cuanto a que Espadas pueda controlar el Grupo Parlamentario si gana las primarias, dada la bicefalia

El portavoz parlamentario del PP José Antonio Nieto, se ha mostrado este miércoles muy escéptico en cuanto a que Espadas, si gana las primarias del PSOE-A, pueda hacer cambios en el Grupo Parlamentario que preside Susana Díaz, a pesar de que el candidato socialista ya ha dejado claro que los habrá, empezando por la portavocía que ahora ocupa el 'susanista' José Fiscal, exconsejero de la Junta con Díaz.

Los populares no descartan que Ferraz pudiera imponer una Gestora en el PSOE andaluz, tras unas primarias ganadas por Espadas, si Díaz se resiste a hacer cambios. Todo ello si se tiene en cuenta que la lideresa sería la secretaria general del PSOE-A hasta llegar al Congreso Regional de finales de año, al que Espadas ya ha anunciado que se presentará para ocupar el cargo que la expresidenta de la Junta desempeña ahora.

En lo que no parece haber duda, a pesar del escepticismo de Nieto, es en que Espadas sería un líder socialista mucho más proclive a llegar a acuerdos y tender puentes con PP y Cs, al contrario que Díaz, que los rechaza de plano, en cuestiones como los próximos Presupuestos de 2022. El propio presidente de la Junta abogó el pasado lunes por negociar y llegar a acuerdos "con otras fuerzas políticas", para no depender siempre del arbitrio de Vox, que les deja en minoría parlamentaria en cuestiones como la tan esperada ley andaluza del suelo, una de las leyes 'estrella' del bipartito.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP