Andalucía

Espadas reta a Moreno a reunirse con Ayuso tras su 'cumbre' con Puig

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha emplazado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a reunirse con su homóloga de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha emplazado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a reunirse con su homóloga de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lo ha hecho como si se tratara de un reto para el barón moderado del PP "porque ahí está la dificultad del acuerdo de financiación autonómica", ha argumentado el sucesor de Susana Díaz sabedor de los antagonismos y la distancia sideral que separa a ambos presidentes, aunque sean del mismo partido.

Espadas no ha desaprovechado la visita del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a Sevilla y su 'cumbre' conjunta con Moreno Bonilla para reclamar su momento de protagonismo y reunirse también con el anfitrión del 40 Congreso Federal del PSOE.

“Al debate institucional debe seguir un debate de altura política” ha destacado Espadas sobre la necesidad de Moreno de "sentarse con Ayuso", ya que después de su cita con el presidente Puig “procede una cita entre ambos". Además, ha pedido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que “coordine la posición con las comunidades autónomas donde gobiernan”.

"Firme defensor de alianzas entre territorios"

Espadas ha llegado a decir que a él no le "dolerían prendas" a la hora de sentarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, "si fuera necesario" para buscar ese acuerdo y si ella fuera presidenta del PP regional de Madrid, tal y como se está postulando Ayuso: "No tendría ningún inconveniente si Moreno no lo hace", ha insistido el líder del PSOE-A en referencia a esa posible reunión con la dirigente madrileña.

El también alcalde de Sevilla ha asegurado haber sido siempre "un firme defensor de las alianzas entre territorios” y ha aprovechado para recordar que en Andalucía existe una posición sobre la reforma de la financiación acordada por el Parlamento, que fue liderada por el PSOE y a la que sumó posteriormente el Partido Popular, no así Ciudadanos, que se quedó al margen y ahora es socio del Gobierno andaluz junto a los conservadores: “Ahora están haciendo los que se aprobó” para conseguir una financiación justa, ha pretendido justificar Espadas para legitimar el acuerdo bajo el mandato de Susana Díaz. 

Espadas también se ha congratulado de que el Gobierno central "cumpla su compromiso y plantee en noviembre una propuesta sobre financiación" porque, según ha dicho el dirigente socialista andaluz, “cada ciudadano debe tener los mismos recursos para acceder a los recursos públicos que necesite”.

Ximo Puig ha acudido por la tarde, tras su cita con Moreno, a la sede regional del PSOE-A, en la calle San Vicente para mantener un encuentro con Espadas, presidido por imágenes de vídeo, sobreimpresionadas de fondo, con las banderas andaluza y valenciana en movimiento. 

Espadas, que ha valorado el "gesto en términos políticos" que ha tenido Ximo Puig "viniendo a Andalucía y siendo capaz de poner en común" sus argumentos con el presidente de la Junta, ha defendido que "las comunidades autónomas deben trabajar en un acuerdo", pero ese trabajo debe "venir acompañado de uno de carácter político que sólo se entiende si PP y PSOE somos capaces de aparcar algunas diferencias y concentrarnos en un punto de encuentro o de equilibrio".

"El trabajo entre gobiernos autonómicos no exime del trabajo entre partidos", según ha defendido en esa línea Juan Espadas, quien ha aseverado así que, "si no hay acuerdo en el Congreso de los Diputados, no va a haber nuevo modelo de financiación autonómica", y para eso se requiere un acuerdo entre los dos principales partidos, en referencia a PSOE y PP, según ha subrayado.

El también alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Junta ha apuntado que espera que "en noviembre se culmine ese trabajo" que la ministra de Hacienda "se ha comprometido" para "poner un sistema que pueda satisfacer ese punto de equilibrio" que Espadas considera necesario alcanzar.

"Es un buen punto de partida para que en noviembre, cuando se ponga encima de la mesa esa fórmula para intentar ajustar el modelo" de financiación, "podamos corregirlo con elementos que puedan buscar el equilibrio", ha añadido Espadas, que ha querido dejar claro que "por el PSOE no va a quedar en encontrar un acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica", y que ha calificado de "positivo" el "camino emprendido" por los presidentes andaluz y valenciano.

Asimismo, después de que los presidentes andaluz y valenciano hayan reclamado este martes un fondo transitorio de compensación por la "infrafinanciación" de ambas regiones mientras se acuerda la reforma del modelo, Espadas ha indicado a preguntas de los periodistas que él apostará "por buscar puntos de encuentro para no necesitar fondos de compensación", y ha avisado de que "la solución no es la enésima confrontación con el Gobierno de España".

Puig habla de "actitud encomiable" del PSOE de Espadas

Ximo Puig ha calificado de "actitud encomiable" la posición del PSOE andaluz de Espadas. Lo ha hecho después de que se difundiera en distintos medios de comunicación que su encuentro con Moreno Bonilla incomodaba a las direcciones nacionales de PP y PSOE.

El 'president' valenciano ha manifestado que "estar en la oposición" en la que se encuadra Espadas "no es berrear todos los días, no es romper todos los puentes, sino es ser útil, sensato, racional, defender a los ciudadanos, y lo que está haciendo el PSOE de Andalucía liderado por Espadas es eso". Todo ello, ha destacado Puig, desde la premisa de que "más allá del interés partidista está el interés general", y "proponer y respaldar acciones que vayan en beneficio de Andalucía genera confianza en la ciudadanía y esperanza en el futuro", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP