Andalucía

Las excarcelaciones de los ERE, un balón de oxígeno para el cuestionado Juan Espadas al frente del PSOE andaluz

Los ERE eran una losa muy pesada para el pasado de los socialistas andaluces, con las excarcelaciones y la eliminación de la malversación, Espadas saca pecho y desde el PSOE andaluz se atreven a asegurar que todo fue orquestado por el PP para ganar las elecciones

El 17,5% de los votantes del PSOE en 2018 optaron por el PP en las andaluzas, según el CIS
Juan Espadas, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una imagen de archivo Europa Press

Si algo necesitaba Juan Espadas, al que muchos llaman el candidato de Sánchez, era un espaldarazo como las excarcelaciones de los ERE para volver a poner en valor su figura dentro del partido. Espadas siempre ha defendido que los ERE no eran más que una "cacería política" llevada a cabo por el Partido Popular y tras las última sentencias anulando la malversación y poniendo en la calle a los principales acusas, el secretario de los socialistas andaluces abría la puerta a que los absueltos vuelvan a las filas de PSOE.

La figura de Espadas y su liderato estaban en la cuerda floja, tras los resultados de las cuatro elecciones en las que este ha sido secretario general en Andalucía, no obstante, las últimas resoluciones del Tribunal Constitucional han dado más poder a Espadas que ahora saca pecho y asegura "que no va a permitir que ningún responsable político vuelva a hablar de robo de dinero público a los andaluces".

Desde ahora, los socialistas andaluces miran con otros ojos los comicios de 2026, y es que pese a que la distancia con el PP de Moreno es un abismo, y les impide, de momento, soñar con retomar el control de la Junta de Andalucía, su feudo hasta 2019, las sentencias "limpian" la imagen del PSOE frente a los votantes, y es que eliminando la malversación la federación liderada por Espadas, la más numerosa del PSOE de Sánchez con 44.000 militantes, tiene la oportunidad de recuperar crédito de cara a futuros comicios.

Las excarcelaciones de los ERE, no sólo sirven a los socialistas para empezar a cambiar el concepto de cara a los andaluces, y es que ahora los de Espadas, se declaran "víctimas de un complot político". Tras 37 años de poder ininterrumpido en Andalucía, fueron arrasados por el Partido Popular gracias al escándalo de los ERE, por eso, los socialistas consideran que estas sentencias pueden ser muy beneficiosas y le pueden dar de nuevo el apoyo con el que siempre han contado.

Los excarcelados sacan pecho

El exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo que abandonaba en la tarde de ayer el centro penitenciario después de año y medio en prisión, aseguraba que Ya va siendo hora de que se deje de jugar con las palabras y se vaya a los hechos concretos y a las pruebas. Aquí nos hemos comido un año y medio (de cárcel) sin ninguna justificación y sin ni una sola prueba. Eso quiero que quede bien claro".

Exit mobile version