Andalucía

Feijóo tendrá caravana electoral propia en Andalucía, al margen de la de Moreno

Ambos líderes coincidirán en "dos o tres" ocasiones juntos en una campaña que recuerda, salvando las distancias, a la que llevaron a cabo el presidente gallego y Rajoy en Galicia en otras ocasiones

  • Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno durante un acto previo al Congreso del PP. Europa Press

Aprovechar el potencial de Alberto Núñez Feijóo y su efecto en las encuestas recorriendo por su cuenta Andalucía. Esto es lo que pretende el PP andaluz al diseñar la campaña electoral del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno. Fuentes cercanas al candidato popular aseguran a Vozpópuli que el presidente nacional del partido tendrá caravana propia, al margen de que pueda coincidir en varias ocasiones concretas con Moreno Bonilla en actos conjuntos.

Salvando las distancias, apuntan estas fuentes, el modelo de campaña recuerda bastante al que ya llevó a cabo Feijóo en Galicia con Mariano Rajoy. Ambos tuvieron caravanas por separado y el entonces presidente nacional jugó un papel muy activo y relevante a la hora de seguir rutas alternativas que el candidato gallego no podía abarcar en las dos semanas de periodo de campaña.

Las fuentes citadas han concretado el dato de la dos caravanas después de que Juanma Moreno asegurara en una entrevista en Antena 3, este lunes, que "coincidiremos dos o tres veces", en alusión a Feijóo. Además el gobernante centrista se ha referido a que "en esta campaña vendrán compañeros específicos, a territorios específicos y con mensajes específicos". A este respecto, otras fuentes de Génova consultadas dan por hecho que Isabel Díaz Ayuso desembarcará en Andalucía. Lo hará, previsiblemente, en lugares donde sea preciso fijar el voto al PP donde peligra que se 'fugue' a Vox. Tal es el caso del poniente de la provincia de Almería. Allí están muy fuertes los de Santiago Abascal en municipios agrícolas y con fuerte porcentaje de inmigración, como Roquetas de Mar.

Moreno no ha escatimado críticas al modelo de campaña que se llevó a cabo en Castilla y León, entonces diseñado desde Génova, algo que no ocurrirá ahora, aunque el coordinador general del PP y 'número 3', Elías Bendodo, sea el jefe de campaña de Moreno, papel que ya tenía asignado antes de que Feijóo le aupara a su núcleo duro.

"Aquí no puede pasar algo que ocurrió en Castilla y León, y lo digo con el máximo respeto, en muchos compañeros con afán de querer colaborar, pero había una sensación de pérdida de control de la campaña", ha analizado Moreno sobre el modelo que llevó a cabo Alfonso Fernández Mañueco, "una especie de romería" que, a su juicio, "no puede pasar en Andalucía", porque quiere que los mensajes lanzados sean claros e inequívocos, sin declaraciones contradictorias.

Campaña presidencialista y con las siglas del PP casi escondidas

Tal y como se pudo ver en el primer acto de precampaña, que fue la primera Junta Directiva del PP-A tras la convocatoria de elecciones, Juanma Moreno opta por una campaña electoral de corte presidencialista, con las siglas del partido casi escondidas: “Parece que la figura del presidente de la Junta de Andalucía tiene la posibilidad de superar la trinchera ideológica, de manera que es mucho más fácil votar a Juanma Moreno que al PP. Es lo que nos trasladan los estudios demoscópicos”, ha expuesto en la cadena de Atresmedia.

"Vamos a centrar en ese nivel de valoración la campaña en la persona que puede agrupar por encima de las trincheras ideológicas a distintas sensibilidades en Andalucía", ha insistido el gobernante. De hecho, el sucesor de Javier Arenas al frente del centroderecha andaluz no quiere que la campaña andaluza se vea enturbiada por asuntos nacionales. No parece que Moreno Bonilla pretenda confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en contra de lo que sí hicieron Ayuso y Mañueco en sus respectivas campañas: "No hay que perder el hilo de que esta es una campaña en Andalucía, para hablar de los asuntos de esta tierra, sin intentar enturbiar con los asuntos nacionales", ha enfatizado.

En relación con las encuestas que siguen dando al PP-A como la lista más votada, con una ventaja importante sobre el PSOE-A, ha manifestado que las encuestas son una "foto fija" de un determinado momento y de aquí a las elecciones pueden pasar "muchas cosas", mientras que no hay que olvidar que la "maquinaria política más poderosa que tiene el PSOE es en Andalucía".

Ha indicado que ya se está viendo que el PP-A es capaz de concentrar en torno a su proyecto político una mayoría social moderada, equilibrada, constructiva, serena y segura que podría posibilitar gobernar en solitario, "que es nuestro principal objetivo" y que es "alcanzable".

Según Moreno, para los comicios andaluces todas las fuerzas políticas está poniendo la "carne en el asador" y por ello un partido como Vox ha puesto a la "mejor candidata" que tenía, como es Macarena Olona, y el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal, se va a tomar estas elecciones "como suyas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli