La localidad de Barbate de 23.000 habitantes, se encuentra consternada y así lo ha hecho patente esta mañana, cuando esperaban a los ocho detenidos para gritarles, entre el dolor y la rabia, y también en el minuto de silencio en el que ha participado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
El líder de la oposición, se ha desplazado este lunes hasta Barbate (Cádiz), para mantener una reunión con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Puerto Deportivo tras la muerte de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha el pasado viernes por la noche. Tras la reunión con varias asociaciones de la Guardia Civil, sindicatos y con la participación también de las asociaciones de funcionarios de prisiones, el gallego ha comparecido ante los medios juntos al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y junto al alcalde de Cádiz, Bruno García entre otros.
Feijóo asegura que no vale con reprobar al Ministro Marlaska "le pedimos al señor Marlaska que se vaya, entendemos que no puede seguir siendo Ministro del Interior del Gobierno de España y si no quiere irse, será el presidente del Gobierno el que tiene que cesarle".
Feijóo ha insistido en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe abandonar su puesto, aunque "debería haber dimitido ya por otras cosas", como por ejemplo el "fracaso" en el control de las fronteras y la valla de Melilla, de lo que aún no ha dado explicaciones y su "connivencia presunta con el entorno de los presos de ETA". ha insistido.
"O dimite Marlaska o debe ser cesado. No es capaz de mantener la seguridad de la Guardia Civil que opera contra el narcotráfico, pero presume de medios”. El jefe de la oposición ha asegurado que Sánchez debe cesar a Marlaska si este no abandona su puesto, y ha insistido que "Marlaska no debe sentarse mañana en el Congreso de los Diputados".
Además, el líder popular ha criticado que ningún representante del Gobierno de España haya ido todavía a Barbate y ha sido especialmente crítico con el presidente, Pedro Sánchez, del que ha asegurado que “a los veinte minutos de ser asesinados los dos guardia civiles estaba en un festival de cine”.
Dos propuestas consensuadas
La primera propuesta que ha presentado Feijóo ante los medios en Barbate es “la declaración de una vez por todas de una zona de especial singularidad, con todas la unidades que requiere, con todos los beneficios desde el punto de vista retributivo que conlleve y con todos los medios humanos y materiales que signifique”, pero el líder popular ha asegurado que no se postergue en el tiempo, sino que se haga de manera inmediata.
Con respecto a la segunda, el jefe de la oposición ha pedido “trasladar aquellos sumarios de especial gravedad a la Audiencia Nacional”, ya que estos tienen medios, experiencia, recursos y personal suficiente acostumbrados a actos de Kaleborroka, de terrorismo y de delincuencia organizada. Sin embargo, ha querido destacar el papel de los jueces y fiscales de la zona que según Feijóo “están trabajando con absoluta determinación”, pero después de escuchar sus peticiones han tomado la determinación del traslado de esos sumarios. Para ello propondrán una modificación concreta de un artículo de la ley orgánica del Poder Judicial para que se pueda llevar a cabo el traslado.
El líder de los populares, se ha despedido recalcando que “no vamos a olvidar lo que ha ocurrido en Barbate, lo que está ocurriendo en el Campo de Gibraltar y lo que ocurre en toda la provincia de Cádiz”. Pero no ha aceptado preguntas por parte de los medios allí congregados y los ha emplazado esta noche a Galicia donde ha asegurado que si responderá a todas las cuestiones
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación