Andalucía

La Audiencia de Sevilla reabre la causa por insultos racistas a Vinícius en el Benito Villamarín

La Audiencia reabre la causa que no había identificado al autor de insultos racistas y pide una rueda de reconocimiento

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado reabrir el caso contra un aficionado investigado por proferir insultos racistas contra el 7 del Real Madrid, el brasileño Vinícius Júnior, durante un partido celebrado el 5 de marzo de 2023 en el estadio Benito Villamarín, durante un encuentro entre el Real Betis y el Real Madrid

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial estima así el recurso interpuesto por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que actúa como acusación popular, y revoca el auto de sobreseimiento provisional dictado en junio de 2024 por el Juzgado de Instrucción que, inicialmente, había archivado la causa por no tener “pruebas concluyentes”, al no haberse podido identificar de manera clara a los responsables de los hechos.  

La denuncia se presentó a raíz de los incidentes ocurridos durante el partido, en los que un grupo reducido de aficionados, ubicados en la grada de Gol Sur del estadio bético, profirió insultos racistas dirigidos a Vinícius Júnior. Según el testimonio recogido, durante el transcurso del encuentro, los seguidores comenzaron a gritar "U-U-U" y "mono", en algunas ocasiones se escuchó "eres un mono, eres un mono". Las pruebas presentadas por la acusación incluyeron fotografías de uno de los presuntos agresores y varias solicitudes de diligencias para la identificación de los responsables. 

El Juzgado de Instrucción admitió la querella contra el investigado por un presunto delito de odio y procedió a tomar declaración tanto al acusado como a varios testigos que le incriminaban. Vinícius Júnior también fue citado en calidad de testigo, aunque su declaración no llegó a esclarecer de manera definitiva la autoría de los hechos. 

No obstante, en junio de 2024, la jueza decidió archivar el caso de forma provisional, alegando que no se había podido establecer con certeza la identidad de los autores de los insultos racistas. La acusación popular –La Liga-, sin embargo, presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, solicitando la reapertura del caso y el inicio de un procedimiento abreviado. 

Persecución al racismo y la homofobia

La Audiencia Provincial considera ahora que la decisión de sobreseer las actuaciones fue prematura y que se deben practicar más diligencias de prueba antes de cerrar la investigación. Hay que agotar las posibilidades de obtener pruebas, dice el Tribunal, para poder identificar al autor o autores de los insultos racistas. 

Uno de los elementos claves pasa por ser la solicitud de que se practique una diligencia de reconocimiento en rueda del investigado. La Audiencia considera que esta prueba “debe practicarse, ya que adquiere especial relevancia para poder determinar la autoría” y critica la decisión de la jueza instructora de archivar la causa sin haber realizado dicha diligencia. 

El tribunal aclara que el derecho a la prueba no es absoluto, pero en situaciones como esta, donde las pruebas ya existentes no han sido suficientes ni concluyentes para que la jueza considere identificable al culpable, es fundamental agotar las opciones investigativas. 

Por ello, la Audiencia Provincial  destaca que “se ha procedido a la clausura prematura de las diligencias ". Los magistrados sostienen que la investigación debe continuar y que, tras la práctica de las pruebas pertinentes, el Juzgado de Instrucción podrá determinar si los hechos constituyen un delito de odio y si el investigado tiene una participación directa en los mismos. 

El racismo en los campos de fútbol

La carrera meteórica de Vínicius hacia la cima del fútbol mundial es indudable en materia deportiva. A nivel social, el astro brasileño ha asumido en primera persona una cruzada contra el racismo que es ensalzada, pero también denostada por parte de los aficionados al fútbol que acuden a las gradas.  

En cualquier caso, las manifestaciones de apoyo a Vinícius, tanto por parte de sus compañeros de equipo, como de la comunidad futbolística en general, han sido numerosas. También La Liga ha redoblado sus esfuerzos para identificar y sancionar a los aficionados que incurren en conductas racistas en los estadios. 

La resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla representa hoy un paso más en la lucha contra el racismo en el fútbol, al asegurar y enmendar los propios procedimientos judiciales para que los responsables de actos racistas y de odio sean debidamente investigados y, si se demuestra su culpabilidad, sancionados conforme a la ley. 

El estadio del Valencia, la afición del Rayo Vallecano ya han sido sancionados por el acoso al delantero brasileño. Hace dos semanas, se condenó a un año de prisión por insultos racistas a Vinícius y al también delantero del Villarreal, Samu Chukwueze por insultos racistas en el estadio de Son Moix en febrero de 2023. 

Chukwueze y Vinícius son negros, y al igual que decenas de compañeros de profesión, han sido abucheado en varios campos. Su actitud es de encarar a la afición e incluso provocarla. Pero esa actitud particular del futbolista es una decisión personal, y el abucheo por ser negro es un acto coral de parte de la grada, una acción social. El debate es largo ya, ¿es España racista?, ¿son los estadios racistas? La pregunta es incómoda para la sociedad, pero la respuesta no debe ser indignarse ante tal hipótesis, sino ante comportamientos racistas para que, como demuestra el caso del Benito Villamarín, el racista y xenófobo sea más fácil de localizar y señalar en un campo que el propio Vinícius. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP