Andalucía

La Fiscalía se opone a la prisión provisional del capitán, teniente y sargento imputados en las muertes de Cerro Muriano

El Juzgado coincide en la postura de la Fiscalía pero aún no se ha pronunciado. Lo hará en los próximos días, aunque ya ha trascendido que no los enviará a prisión

Hasta el momento, las peticiones de prisión provisional para los acusados de las muertes del soldado sevillano Carlos León y del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez no han sido tenidas en cuenta. El capitán, el teniente y el sargento, no irán a prisión preventiva, la Fiscalía se opone rotundamente y pese a que el Togado Militar 21 de Sevilla aún no se ha pronunciado, ya ha trascendido que no enviará a prisión a los imputados como habían solicitado las familias de los fallecidos.

El Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla no ha emitido su decisión final, no obstante ya se sabe que el togado comparte la postura anunciada por la Fiscalía: "No concurren los requisitos legales que objetiven la necesidad de adoptar tan gravosa medida cautelar, ya que no se dan los supuestos para determinarlo, entre los que se encontrarían el riesgo de fuga o la posibilidad de que se destruyan pruebas.

Las defensas del capitán, el sargento y el teniente se han opuesto a su entrada en prisión, alegando que este petición podría ser parte de una maniobra mediática de la acusación para influir en los testigos de la causa.  

Luis Romero, abogado de la familia del soldado sevillano Carlos León, ha indicado que el titular del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla iniciará a partir del próximo 11 de marzo las diligencias previas del caso. Según Romero, intentó que la vista de ayer se suspendiera al considerar que se producían "varias irregularidades" en las intervenciones, como por ejemplo, que los tres oficiales investigados han declarado ante la Guardia Civil, pero no en sede judicial, por lo que existiría una posible situación de indefensión. Además de algunos defectos de forma, con la participación de las partes mediante diferentes fórmulas, presencialmente, por videoconferencia y por teléfono abierto mediante el sistema de manos libres, no obstante la petición no fue aceptada.

Las acusaciones coinciden en la petición de prisión

La familia de Miguel Ángel Jiménez, el cabo fallecido junto al soldado sevillano Carlos León, ha solicitado la "prisión preventiva, comunicada y sin fianza para los tres mandos acusados de un presunto delito contra la eficacia del servicio”. En su escrito, afirma que debido a la "fase embrionaria de la investigación, es necesaria la prisión como medida preventiva para no perturbar la investigación y evitar la destrucción de posibles elementos probatorios o la perturbación de testificales".

Por su parte, Luis Romero, abogado de la familia del soldado sevillano Carlos León, ha confirmado su petición de prisión provisional respecto al capitán investigado. Sin embargo, respecto al sargento y el teniente también investigados en el caso “decidirá más adelante su propuesta, considerando que primero deben comparecer en sede judicial”.

Según la acusación particular que ejerce la familia del soldado sevillano fallecido, de los hechos serían responsables el general de la Brigada X Guzmán el Bueno del Ejército de Tierra, dos coroneles, tanto el que aprobó las maniobras como el que estaba al mando aquel día; el teniente coronel, el comandante, el capitán, dos tenientes y el sargento, unos como autores y otros como cooperadores necesarios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP