El juez envía a prisión al conductor del camión tal y como lo solicitaba la Fiscalía. El fiscal de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodriguez León, será el encargado de investigar el trágico accidente que esta madrugada arrebataba la vida de dos guardias civiles del GAR, el cabo Eneko Lira de 36 años, que mañana cumpliría 37, y el agente Juan Jesús López de 34 y natural de Almería, además de cuatro civiles que se encontraban parados en el control.
Rodriguez León, confirmaba que iba a pedir a su homólogo en Utrera, que es el juzgado que va a tomar declaración al conductor que permanece detenido, que solicitase el ingreso en prisión provisional de esta persona, al estimar que en un siniestro con seis víctimas mortales esta petición "está más que justificada", dado que la imprudencia del conductos es "lo suficientemente grave" como para solicitar la medida de privación de libertad.
El fiscal especialista en Seguridad Vial ha señalado que la imprudencia es muy grave puesto que el control que la Guardia Civil había establecido en dicho punto estaba correctamente "señalizado desde un kilómetro antes", y contaba con todas las medidas reglamentarias en este tipo de operativos policiales, como la colocación de conos de advertencia y luces, y a pesar de ello ha acabado arrollando a seis vehículos, tres de la Guardia Civil y otros tres de particulares. Por ello, Luis Carlos Rodríguez León ha indicado que no es posible que el conductor "no viera nada durante un kilómetro" antes de arrasar con el control y los vehículos que estaban parados en el mismo.
Que se quedase dormido una de las hipótesis
Poco o nada se sabe aún de las circunstancias que han provocado el trágico siniestro que se ha llevado por delante seis vidas. Las primeras hipótesis apuntan a que el conductor del camión procedente de La Línea (Cádiz) podría haberse quedado dormido, pero el fiscal apunta sobre esta posibilidad, a la espera de conocer en detalle el atestado que elaborará la Guardia Civil, que si el conductor "tenía sueño, lo normal es que se hubiera detenido para descansar o que se cambiara" con la otra persona que le acompañaba en el vehículo.
Otra hipótesis es que circulase a más velocidad de la permitida y no pudiese detenerse en el control de manera segura y por eso realizó la maniobra brusca al llegar al punto donde se encontraban los vehículos del control.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación