La consulta sobre el modelo de Feria de Sevilla ya se puede calificar de éxito. La tarde ayer ya se registraban cifras cercanas a los 100.000 votos. Estos datos ya duplican a los 40.000 que votaron en la anterior consulta de 2016. En aquella ocasión el alcalde, Juan Espadas preguntó también a los sevillanos por el formato de celebración que deseaban: de domingo a sábado o de martes a domingo, y salió la primera opción, una feria de domingo a sábado, con noche del ‘alumbrao’el sábado. Es el que se ha mantenido hasta este año, batiendo todos los récords históricos de afluencia, ya que este año se han alcanzado los tres millones de visitantes. Para saber cuál será la fecha en 2025 habrá que esperar a los resultados de la consulta actual que se cierra esta noche a las 20:00.
En la consulta de 2016 votó sólo el 6% del censo. Ahora este porcentaje y cuando el periodo de la consulta a la mitad, alcanza ya el 15,74%, por lo que hablar de éxito de participación está más que justificado. Otro dato que avala este calificativo son los códigos descargados para la elección: 105.734.
En la segunda jornada de votación, la Asociación de Hosteleros ha recordado su postura. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que apoya el formato anterior de la Feria, con noche del alumbrado el lunes. El sector considera que, de esta manera, sólo hay un fin de semana y, por tanto, el perjuicio de que la actividad se concentre en el real de Los Remedios es menor que actualmente, con dos fines de semana de farolillos.
Con Podemos-IU pide que se suspenda la consulta
La portavoz de Con Podemos-IU del Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillos, ha pedido al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que suspenda la consulta sobre la duración de la Feria, y en este sentido ha asegurado que no puede comprometer el apoyo de su formación en el Pleno Municipal al resultado de un proceso que "tiene un riesgo muy alto de estar adulterado". El “mal funcionamiento" de la consulta y el "secuestro" de las juntas municipales de distrito como ejemplos del"escaso compromiso" del Partido Popular con la participación.
Hornillos ha asegurado que “después de ver todas las irregularidades que ha desvelado Facua al sistema de votación para la consulta sobre la duración de la Feria y además viendo que se han incumplido las normativas que rigen este tipo de convocatoria pensamos que lo mejor que puede hacer el alcalde es suspender inmediatamente la consulta y ponerla de nuevo en marcha en todo caso cuando se subsanen los problemas.
Pasar el festivo al martes si se elige el modelo antiguo
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha anunciado que entre las mejoras a introducir en la Feria de Sevilla 2025, su equipo estudia la posibilidad de adelantar el festivo local del miércoles al martes de feria. Este cambio supone una clara apuesta por el modelo antiguo de fiesta, pues garantizaría el lleno en el real de celebrarse la noche del alumbrado el lunes, ya que la jornada siguiente no sería laborable.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación