La E1 llega el próximo 1 de junio a Puerto Banús, Marbella. Se la conoce como la Fórmula 1 del mar, son lanchas rápidas que surcan algunos de los puertos más lujosos del planeta para disfrute de miles de personas, que los siguen desde los diques y por televisiones o 'streaming'. Estas lanchas participan en una competición que mueve miles de millones de euros y con nombres implicados como Tom Brady, Rafael Nadal o Marc Anthony. Estos son solo algunos de los conocidos propietarios a nivel mundial de estas escuderías que estarán en Marbella en plena competición el fin de semana del 1 de junio.
La E1, "la fórmula 1 Offshore Eléctrica", es un nuevo deporte global con el único motor eléctrico autorizado por la Unión Internacional de Motonáutica. Éste está ideado por Alejandro Agag y Rodi Basso, ingeniero italiano que ha colaborado con la NASA, Ferrari y Red Bull Racing. Ellos son los promotores de otras competiciones como el Dakar Eléctrico o la Fórmula 1 eléctrica.
Se trata de un evento mundial que supone un gasto de cinco millones de euros y para el que ha sido necesario recabar la colaboración de Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella, el Benahavís, Diputación de Málaga y Mancomunidad de Municipios de Costa del Sol. Juan Núñez Insausti, consejero delegado de la sociedad que gestiona el puerto ha asegurado “Queremos que sea tradición, que el primer fin de semana de junio la E1 llegue siempre a Puerto Banús”.
La E1 llega a Andalucía capitaneada por el tenista Rafa Nadal, el piloto Sergio 'Checo' Pérez, el exfutbolista Didier Drogba, la estrella de la NFL Tom Brady, el dj Steve Aoki o el cantante Marc Anthony, que el 31 de mayo ofrecerá como apertura un concierto para 15.000 personas en Marbella en el recinto ferial de San Pedro, dentro de la programación de las carreras, que serán el sábado con las semifinales y la final el domingo.
La carrera sólo la correrán cuatro de las escuderías desplazadas a Marbella desde Venecia, donde es el gran premio previo en este gran circo del motor eléctrico en el mar. “Primero corren los pilotos contra el reloj y luego la carrera como tal”, ha explicado el consejero de Puerto Banús.
Todos los equipos estarán compuestos por un hombre y una mujer, que han de competir exactamente el mismo tiempo en las carreras. Las pilotos son profesionales del Dakar, Trial, W Series o Fórmula Ford. España está representada por Laia Sanz y Cris Lazarraga, ambas referentes internacionales del motor.
1.000 millones de beneficio con una inversión de cinco millones
Civitas Puerto Banús hace una valoración previa de impacto que ronda los 1.000 millones de euros, ya que la retransmisión de este gran premio náutico llegará a más de 117 millones de personas en el mundo. En España los derechos de emisión son de TVE y de Movistar Plus. "El impacto de los armadores de las escuderías en redes sociales es de millones de personas", añade Núñez. Las gradas 'vip' acogerán unas 3.000 personas ante las aguas del puerto. Desde Puerto Banús se explica que está asegurado todo el servicio de hospitalidad de la competición al mismo nivel que el de la F1 o la ATP.
Cena de gala con seis estrella Michelin y mucha Sostenibilidad
La noche de gala habrá un menú con seis estrellas Michelin para los invitados. El 'E1 Cívitas Puerto Banús Grand Prix', como se llama el premio que se va a celebrar en Marbella, se presenta como el evento sostenible con mayor proyección de 2024, pues será libre de emisiones CO2, apostando por la generación de energía eléctrica, carga con hidrógeno, packagings biodegradables, botellas libres de plástico, trofeos reciclables, política de ahorro en comida y logística sostenible.