Los casos de fotografías de menores desnudas creadas digitalmente se están incrementando en toda España. Vozpópuli ha tenido conocimiento de que, en Ayamonte (Huelva), la Guardia Civil ha identificado a otro joven que se dedicaba a esta práctica y fue denunciado por cerca de una veintena de víctimas, según adelantan fuentes de la investigación a este medio.
Estas nuevas diligencias que se conocen ahora se remontan al pasado mes de mayo coincidiendo con el final del curso académico. El escenario en este caso fue un instituto de Ayamonte Un asunto que conmocionó a la localidad que cuenta con más de 20.000 habitantes. Todos los implicados forman parte de este centro educativo y son menores de edad, según estas mismas fuentes.
No obstante, el único implicado fue un joven de 16 años que mediante la aplicación de Photoshop 'desnudó' digitalmente a sus compañeras de clase. Solo modificó fotografías y no realizó ningún vídeo, según estas mismas fuentes. Al igual que en el caso extremeño, las imágenes fueron 'robadas' de los perfiles de redes sociales de las víctimas.
Difundió las fotos por WhatsApp en Ayamonte
Las fotografías, que no eran tan realistas como las de Almendralejo, fueron difundidas por grupos de WhatsApp aunque desde un principio se consideraron falsas por parte de los usuarios que las recibieron.
De esta forma, las publicaciones, creadas artificialmente, llegaron a los dispositivos de la veintena de víctimas, que también eran menores de edad. Las implicadas y sus familias acudieron de forma masiva a denunciar al Puesto de la Guardia Civil de Ayamonte.
El menor fue rápidamente identificado por los agentes de la Policía Judicial de Ayamonte que se encargaron de practicar las correspondiente diligencias. Revisaron el teléfono del investigado y también le tomaron declaración aunque no llegó a explicar cuál fue el motivo de sus actos. Este caso ya se encuentra judicializado en manos de la Fiscalía de Menores de Huelva. Los agentes del Instituto Armado realizaron todas las pesquisas correspondientes y finalizaron la investigación.
Estas diligencias guardan una enorme similitud con el grupo de jóvenes que crearon y difundieron fotos de otras menores creadas por IA en Almendralejo. Se da la circunstancia de que los tres 'cabecillas' llegaron a extorsionar a algunas de las víctimas, que tienen entre 11 y 17 años, y subieron los archivos a plataformas como OnlyFans y páginas pornográficas para obtener beneficios.
Mucha gente llevaba desde junio callada y por miedo no se lo habían contado a sus padres, según explica a Vozpópuli José Ramón Paredes, el padre de una de las víctimas. "Tenemos una confianza mutua con nuestras hijas y nos cuentan todo", relata.
Los tres menores 'cabecillas' de Almendralejo
Este hombre asegura que los denunciados crearon un chat de grupo de WhatsApp. Los tres 'cabecillas' robaban las fotos de las chicas en redes sociales y usaban una aplicación para desnudarlas por IA. "Luego estaban los 'palmeros' que les reían las gracias", lamenta. "Son también culpables porque han seguido el rollo" , explica José Ramón.
La mujer de este hombre es Miriam Al Adib, la ginecóloga 'tiktoker', que tuvo el valor de sacar el caso a la luz y denunciarlo. Precisamente, esta doctora estaba citada este miércoles a declarar en el Juzgado de Almendralejo por este suceso.
La Fiscalía de Menores ya ha explorado --tomar declaración-- a algunos de los chicos identificados gracias a las denuncias. Las víctimas podrían superar la treintena ya que día a día aumenta el número de familias que se unen, según las fuentes consultadas. Al menos once de ellas ya han prestado declaración en sede policial en los últimos días para explicar su versión de los hechos.
Para la realización de estas imágenes los menores usaron un programa que se ha extendido su descarga a través de Telegram en los últimos meses Tiene el nombre de ClothOff y se promociona como una aplicación que permite "desnudar a las chicas" por fotos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación