Manuel Gavira (Cádiz, 1969) es desde hace unos meses el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, en sustitución de Alejandro Hernández. Su relevo se interpretó como un endurecimiento de la línea de oposición al Gobierno de centroderecha de Partido Popular y Ciudadanos. En esta entrevista con Vozpópuli, hecha a caballo entre el lunes y el miércoles en el Parlamento, al hilo de los últimos acontecimientos, quien suena como uno de los posibles candidatos a la presidencia de la Junta, junto a Macarena Olona, entre otros, analiza la actualidad e insiste en que la formación de Santiago Abascal no ha llegado aquí solamente para bajar impuestos. Quedan claras las dificultades que pondrán para aprobar el Presupuesto 2022, tras denunciar numerosos incumplimiento del bipartito.
PREGUNTA.- ¿Qué le ha parecido el ataque de Pedro Sánchez al presidente Moreno, al acusarle de ejecutar sólo 50 de los 1.000 millones de ayudas estatales para empresas andaluzas?
RESPUESTA.- La verdad es que la visita de Pedro Sánchez lo que yo sé es que se ha hecho un poco sobre la marcha. La idea es trasladar la pelota sobre la campaña electoral. Sánchez ya ha empezado la campaña y lo que ha hecho es venir a Andalucía a reprocharle al Gobierno de Moreno Bonilla que los fondos no se están ejecutando. Nosotros hemos presentado este lunes en el Registro del Parlamento que Moreno aclare por qué esas ayudas no se están ejecutando, con la necesidad que tenemos los andaluces de nuevos proyectos que tiren de la economía. Vamos a preguntar al presidente en el próximo Pleno.
P.- No sé si conoce la respuesta de la consejera de Empleo y el propio presidente, que ha dicho que son una auténtica gincana las condiciones que pone el Gobierno central para conceder estas ayudas...
R.- Hago la misma valoración que nos trasladan a nosotros los empresarios y autónomos andaluces con las ayudas que saca el Gobierno de la Junta. Han sacado ayudas para feriantes, sector de las agencias de viajes y otros colectivos, pero hay profesionales que podrían acogerse a esas ayudas y no han podido porque esa gincana, de la que habla Moreno, es la que critican estos empresarios a nivel de Andalucía. Parece que las ayudas están hechas para que no se puedan solicitar. Hay dotaciones presupuestarias, pero los requisitos son imposibles de cumplir. No sólo es algo a nivel nacional.
P.- Si tuviera que escoger dentro del compendio de incumplimientos del Gobierno autónomico que ustedes denuncian ¿qué sería lo más relevante?
R.- Son muchas cosas, Vox no ha venido al Parlamento de Andalucía a bajar impuestos nada más. En el acuerdo de investidura que hace que Moreno sea presidente hay cosas sobre inmigración que no se están cumpliendo. Han entrado 6.000 inmigrantes en las últimas semanas en Andalucía. Hemos presentado una Ley de Concordia que derogue la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y la Consejería ni se ha puesto en contacto con nosotros. Canal Sur está haciendo exactamente lo mismo que hacía con el PSOE, pero ahora con el PP y Cs. En género gastamos más dinero que las partidas acordadas en esos presupuestos. También podríamos hablar de la administración paralela. Se han tirado muchos años denunciando y criminalizando el peso de esta administración, se han hecho unas auditorías y el Gobierno andaluz dice que no van a despedir a nadie ni tomar medidas. Tampoco se ha cumplido el acuerdo que firmamos con PP y Cs para crear una oficina 'antiokupación' en Andalucía.
P.- Pero usted sabe que la Junta de Andalucía no tiene competencias en materia de inmigración.
R.-Ya, pero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene todos los datos de los inmigrantes ilegales que entran y no se los facilita a las Fuerzas de Seguridad del Estado para deportarlo, algo que está en el pacto de investidura del presidente Moreno que firmó Vox. Lo que no puede ser tampoco es lo de la Ley de Infancia de Andalucía. Un mena, en catorce meses, hasta los 25 años, se podrán beneficiar como destinatarios preferentes de prestaciones como ayuda al aquel y acceso a la vivienda, entre otras ventajas. No puede ser que tengan más preferencias que los jóvenes andaluces de su edad.
P.- ¿Y qué cosas sí han ido bien en el Gobierno de PP y Cs según usted?
R.- Bueno, nosotros no nos vamos a quedar únicamente en bajar impuestos, porque entonces la diferencia entre PP y Cs sería que son lo mismo en todo que el PSOE pero bajan impuestos. Nosotros hemos venido a combatir el socialismo y las políticas de la izquierda y el Partido Popular no lo hace, ese es nuestro reto.
P.- ¿Qué habría que hacer ahora, según ustedes, una vez conocido el resultado de las auditorías de la llamada administración paralela que creó el PSOE?
R.- Nosotros analizaríamos caso por caso, dónde están las fuentes de colocación socialista y tomar las medidas oportunas, aunque no sean agradables de escuchar. Lo que no me parece sensato, ni prudente, es decirles a los ciudadanos que van a acabar con la administración paralela y quitar de en medio a todos los enchufados y luego cuando llegan al Gobierno PP y Cs no hacen nada. Lo que van a hacer es lo de la agencia TRADE, cuatro chiringuitos y le cambian el nombre. Están los mismos trabajadores y los mismos problemas, además crean otra agencia que es Aqua.
P.- Así como Ciudadanos tiene claro que nunca gobernarían en Andalucía con Vox, como ha dejado claro el portavoz nacional de Comunicación, Guillermo Díaz, ¿ustedes si llegara el caso de tener que contar con Cs admitirían a este partido como socio en un tripartito con el PP tras las próximas elecciones en caso de ser necesario para aislar al PSOE y Podemos?
R.- Por supuesto, si se dieran los números, siempre antes de que gobierne la izquierda. Lo primero es que la izquierda no gobierne, pero para Ciudadanos no es lo primero. Ellos quieren gobernar incluso con el PSOE de los ERE, la FAFFE, los dos presidentes condenados, no le importa...
P.- Pero hace unos días el señor Marín dijo que Espadas era un acólito de Sánchez y no veía al PSOE en Andalucía aprobando unos Presupuestos de PP y Cs a un año vista de elecciones, según sus cálculos para agotar legislatura. Lo último que ha dicho Marín es que no vería a Espadas ni muerto aprobarlos.
R.- De Ciudadanos no te puedes creer nada. Hay un alcalde socialista en Granada gracias a dos concejales de Cs que ahora están gobernando... De todas formas no es lo mismo tener dos o tres diputados, en el caso de Ciudadanos, que 17. De todas formas estoy seguro de que Ciudadanos votaría a favor de un gobierno socialista y de Podemos antes de favorecer un gobierno de PP y Vox.
P.- ¿Habla usted de facilitar una investidura o de gobernar con PSOE y Podemos?
R.- Si hacemos números, imagine que PP y Vox suman 54, cuando la mayoría absoluta está en 55, en tal caso estoy seguro que Ciudadanos se va con el PSOE seguro.
P.- Juan Marín e Inés Arrimadas repiten mucho en los medios nacionales que Ciudadanos ha acabado con los chringuitos del PSOE en Andalucía. Yo le preguntaría a usted, si lo sabe: ¿con cuántos han acabado?
R.- Lo que ha hecho la Junta en estos años ha sido eliminar aquellos entes instrumentales que ya estaban prácticamente sin funciones. Hay órganos que no tienen ningún tipo de actividad y son los que se han suprimido, pero ellos tendrán que concretar cuántos estaban con funciones, porque no los van a encontrar. Cuando hablan de Extenda e IDEA esos son los chiringuitos fuertes y pesados. Los de la formación, como la FAFFE, son fuentes de colocación y no sabemos qué medidas van a adoptar. Deben decidir caso por caso, para que la administración pese lo necesario, esto no es populismo, sino adecuar la administración a la realidad de Andalucía.
P.- Al señor Espadas se le ve inquieto en los últimos días ante la comparecencia de su mujer, Carmen Ibanco, en la comisión de investigación parlamentaria de la FAFFE. Dijo en el mitin de Jaén que el nuevo Gobierno de PP y Cs se dedica a ensuciar a los anteriores gestores del PSOE ¿qué espera Vox de la declaración de esta señora sobre si fue enchufada o no?
R.- Todos los datos apuntan en la dirección de que fue enchufada. Yo lo que espero es que venga al Parlamento de Andalucía a exponer la realidad de su situación y ya está, pero que la FAFFE ha sido una fuente de colocación lo saben todos los andaluces. Allí fueron metiendo a cientos, por no decir miles de andaluces que estaban cuando gobernaba el señor Griñán, y el señor Espadas era uno de sus consejeros. Hay que ser valientes, tomar decisiones y el actual Gobierno andaluz no lo es, va a pasar en todo. No se pueden tener los centros de salud cerrados por la tarde, por poner un ejemplo, en plena pandemia.
P.- El último pronóstico que hizo usted sobre adelanto electoral en Andalucía fue el primer trimestre de 2022 ¿en qué se basa?
R.- Yo creo que los Presupuestos no se van a aprobar y que el presidente Moreno va a aprovechar las últimas semanas de diciembre, enero que es inhábil, lo hará a primeros de febrero y las elecciones serán en marzo. Esta es mi cuenta, se votará a finales de marzo.
P. Recordará que Macarena Olona apuntó a enero el pasado mes de julio ¿ustedes lo han descartado ya?
R.- No, pero hay un calendario que recoge que los Presupuestos se presentan el 29 de octubre. El 5 de noviembre acaba el plazo de las enmiendas a la totalidad y el 29 de noviembre el de las enmiendas parciales. Se votarán luego en el debate final el 22 y 23 de diciembre. Si aquí no se aprueban en enero se convocan elecciones, en base a este calendario que yo le muestro ahora.
P.- ¿Cuándo cree que su partido tendrá decidido el candidato?
R.- A esta pregunta sí que no le sé responder...
P.- Pero ustedes que son los primeros en pedir un adelanto electoral algo tendrán encarrilado o pensado, tendrán que engrasar la maquinaria ¿no?
R.- Por regla general la costumbre de Vox es que cuando de disuelve el Parlamento y se convocan las elecciones es ese momento el elegido para decidir las candidaturas hasta que comienza la campaña electoral. Ahí es cuando el comité ejecutivo nacional decidirá. A lo mejor lo tienen decidido y no se ha comunicado, algo que desconozco. Se espera siempre hasta el momento final.
P.- ¿Y ve a Macarena Olona con posibilidades?
R.- Ojalá... Olona, Patricia Rueda, Reyes Romero...
P.- Y usted mismo ¿no? porque también está en las quinielas.
R.- Yo soy uno más, y estoy ahí porque soy el portavoz del Grupo Parlamentario.
P.- Espinosa de los Monteros ya dijo el pasado fin de semana que los Presupuestos de 2022 no saldrán adelante, a pesar de que el portavoz del PP, José Antonio Nieto, dijo que estaban cómodos con Vox y el vicepresidente Juan Marín no se fía nada del PSOE de Espadas.
R.- Vamos a ver... a mí me gustaría lanzar un mensaje que quedara claro, porque he escuchado al presidente Moreno en Canal Sur Radio y él utilizaba el verbo priorizar, para referirse a los intereses de los andaluces. Yo creo que Vox ha priorizado tales intereses de los ciudadanos al haber aprobado hasta ahora todos los Presupuestos.Vox ya ha demostrado, con creces, la responsabilidad y cómo ha priorizado, pero creo que hay exigencias nuestras no satisfechas.
P.- Pero entonces, según ustedes, ¿qué diferencias hay entre el PP y el PSOE a la hora de gobernar?
R.- Salvo la bajada de impuestos no hay ni una, así de rotundo se lo digo.
P.- Entonces cabría preguntarse ¿por qué han aprobado ustedes todos los Presupuestos hasta ahora?
R.- Pues muy sencillo: primero porque había que desalojar al PSOE de los mandos del palacio de San Telmo. Segundo, porque hay que empezar a adoptar una serie de políticas que, como no se adoptaban, lastraban a Andalucía. Por ejemplo, la bajada de impuestos ha sido muy importante para que la gente tenga más disponibilidad económica. Me gustaría que me dijeran cómo es que la economía aquí va bien, porque si van a subir la cuota de autónomos, están subiendo los suministros y la gente cada vez va a tener menos dinero la economía no va a ir bien seguro. Al que le cuestan las cosas más dinero tiene menos dinero.
P.- ¿Usted ha desechado ya aquella teoría persona que tenía sobre que Andalucía estaba a cinco tránsfugas de Ciudadanos de una moción de censura si la firmaban con PSOE y Podemos?
R.- No lo he descartado, de hecho no conozco las razones de los cambios en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el pasado julio, pero sí sé que alguna consejera de Cs va por libre. A mí la verdad lo que pase en ese partido me interesa poco, pero sí me molesta que es un partido ingrato. Marín va diciendo que ellos son los que van a pedir que Vox llegue al Gobierno y resulta que es Vox el que hace que él sea Gobierno. Es que hay que ser desagradecido e ingrato.
P.- A pesar de las críticas que usted hace sobre la ingratitud del vicepresidente Marín él dijo hace poco que Vox es el único partido que, como socio parlamentario, ha arrimado el hombro en Andalucía ¿ustedes valoran ese gesto?
R.- Es que el discurso del señor Marín, en la línea de lo que es Ciudadanos, es siempre contradictorio. Ya han dicho que no estarán en un gobierno con Vox y son afirmaciones muy graves hacia el que propicia que tú seas gobierno. Por cierto, la firma del señor Marín está en el último acuerdo presupuestario que firmó con Vox y el PP, pero luego dice que él es el freno de contención para Vox. No se sostiene, cuando él llega a acuerdos con nosotros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación