Andalucía

El Gobierno andaluz se une a la ofensiva judicial contra Pedro Sánchez por no convocar la Conferencia de Presidentes

La última Conferencia de Presidentes se celebró hace dos años y cuatro meses, en marzo de 2022 en La Palma. Por ello, Juanma Moreno llevará este bloqueo ante el Tribunal Supremo junto a otras comunidades

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

Este miércoles, Pedro Sánchez visita la Generalitat catalana, ya que tiene previsto un encuentro oficial con Pere Aragonés (ERC), en plenas negociaciones por la investidura de Salvador Illa. Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba hace unas horas en sus redes sociales que "Andalucía presentará en el Tribunal Supremo un recurso contra la inactividad del presidente del Gobierno, por incumplir su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes. Hay problemas urgentes y no pueden aplazarse sin fecha por los intereses personales de Pedro Sánchez". Este recurso, anunciado por el presidente andaluz, es un recurso contencioso administrativo.

La Junta de Andalucía detalla que Pedro Sánchez tiene la obligación legal de convocar esta Conferencia de Presidentes, en la que están presentes todos los dirigentes de las comunidades autónomas para tratar los temas que les afectan a todos, al menos dos veces al año y si lo piden al menos 10 presidentes de comunidades o ciudades autónomas.

La última conferencia hace dos años y cuatro meses

La última Conferencia de Presidentes se celebró en marzo de 2022 en La Palma. El 10 de noviembre de 2023, Juanma Moreno solicitó por carta a Pedro Sánchez una nueva convocatoria y dos semanas más tarde, el 24 de noviembre, lo hicieron 21 presidentes de comunidades autónomas, además de los de Ceuta y Melilla. El 1 de diciembre, Pedro Sánchez contestó por carta afirmando que la convocaría de manera reglamentaria, "han pasado más de ocho meses desde que se pidió y seguimos esperando", explican desde el Gobierno andaluz.

El 24 de abril, cinco meses después de la primera carta, los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla enviaron un requerimiento o reclamación administrativa a Sánchez, recordando que estaba incumpliendo su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes. "Transcurridos tres meses desde ese requerimiento, se ha decidido presentar recurso ante el Tribunal Supremo".

Deber legal de reunirse dos veces al año

Sánchez tiene el deber legal de reunir el órgano de política autonómica de forma sistemática. Pero no lo convocó en el año natural de 2023, cuando hubo elecciones generales, y tampoco en lo que va de 2024, recuerdan desde el Ejecutivo.

El artículo 4 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes dice en sus puntos 1 y 2: "La Conferencia de Presidentes se reunirá al menos dos veces al año". "La Conferencia será convocada por el Presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del comité preparatorio o diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía.

Exit mobile version