Un refuerzo de 387 profesionales sanitarios centra el plan de choque en la Atención Primaria del sistema sanitario andaluz, actualmente colapsada. Una iniciativa que ha sido presentada este martes por el Gobierno andaluz conformado por Partido Popular y Ciudadanos, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
De la citada cifra de refuerzo de personal 97 son médicos; 251 profesionales de enfermería y los restantes 39 corresponden a gestión y servicios más a lo largo del mes de enero en comparación con la cifra de diciembre, para lo que se ha destinado un presupuesto de 3,2 millones de euros en dicho periodo.
Con un presupuesto de 14,7 millones de euros, "ampliable", según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se persigue "reducir la burocracia" e incrementar las líneas de citas médicas por las tardes en los centros de salud andaluces, "todos abiertos, a diferencia de otras comunidades", ha enfatizado el gobernante 'popular'.
La cantidad presupuestada "puede ser cambiante, según la evolución que tenga la sexta ola y las necesidades de la Atención Primaria", ha precisado el consejero.
Comparecencia del Gobierno andaluz
Durante su comparecencia junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la titular de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, el máximo responsable de la sanidad pública autonómica ha especificado que ante la virulencia de la sexta ola de la pandemia de la covid –debido a la variante Ómicron– la Junta "ha reconvertido el Plan de Alta Frecuentación". Se trata de una actuación que arranca siempre durante los meses de invierno, de forma acorde con la alta incidencia de la gripe. Así pues, el refuerzo de los 387 profesionales médicos comenzó ya en el concluido mes de enero.
Ante las dudas que se han suscitado por el hecho de que el plan de refuerzo de la Atención Primaria no figurara en el orden del día del Consejo de Gobierno de este martes, tras anunciar su aprobación el presidente Moreno en Radio Nacional el pasado viernes, Aguirre ha aclarado que, aunque se haya presentado ahora, la Consejería de Salud "lleva trabajando en esto hace ya tiempo". A este respecto, el responsable público, médico de profesión, sostiene que la Junta de Andalucía ya presentó meses atrás su estrategia de Atención Primaria, además del mencionado Plan de Alta Frecuentación, proyectado para los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
Las medidas de choque anunciadas no han estado exentas de polémica, dado que tanto UGT como Comisiones Obreras mostraron este lunes, en rueda de prensa, su malestar ante el hecho de que la Junta no es hubiera informado en la Mesa sectorial sanitaria. De hecho, se enteraron por la entrevista concedida a la radio pública estatal por el presidente Moreno el viernes. Fue justo el día que decidió no acudir al pleno extraordinario, forzado por la oposición en materia de Salud, por tener agenda oficia en Madrid. Ya por la tarde participó en un mitin, en Salamanca, junto al candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
A día de hoy Andalucía "cuenta con 410 médicos más de familia, a diferencia de 2019", ha comparado Aguirre sobre el año en el que tomó posesión e nuevo gobierno andaluz de centroderecha.
Uno de los grandes retos que se marca la Junta es mejorar el criticado servicio telefónico de 'Salud Responde', así como la aplicación digital correspondiente, muy cuestionados en los últimos meses por los pacientes, dada la saturación por la pandemia. No obstante, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha vuelto a reiterar que la saturación de la Atención Primaria "existe en todas las comunidades autonómicas y también a nivel internacional".
La previsión es que "en el plazo de una semana" las llamadas al teléfono de Salud Responde "sean atendidas al cien por cien". Ahora mismo, según Aguirre, "la respuesta es del 97%".
En el marco del aumento del personal se han autorizado "jornadas de tarde" de médicos que puedan desplazarse a distritos sanitarios distintos al suyo "donde no se pueda contratar personal porque no haya bolsa". Además de que "enfermería pueda pasar consultar en horario diferente".
Aguirre ha especificado que los 34 distritos sanitarios andaluces "están implementando desde enero esta jornada en Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, y ya lleva una inyección económica de dos millones de euros en enero".
Críticas del PSOE-A al plan de refuerzo
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha afirmado que el Plan de Atención Primaria anunciado por el Gobierno andaluz es "un invento" que han hecho "de manera rápida" sin consultar con los sindicatos y los profesionales sanitarios.
En declaraciones a los periodistas, tras recordar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no estuvo presente en el Pleno extraordinario del viernes para hablar de Sanidad por irse a un mitin a Salamanca, Férriz ha afirmado que "decidieron que tenían que sacar algo para intentar tapar la ausencia imperdonable de un presidente que prefería en vez de estar en Andalucía irse a hacer campaña a Castilla y León".
A juicio de la portavoz socialista, el plan "no tiene desperdicio", ya que "para empezar no lo han consultado con ningún sindicato, con ningún profesional sanitario". "La Sanidad es más serio que todo esto y los profesionales se merecen también un respeto", informa Europa Press.
En este sentido, Férriz ha manifestado que "a los profesionales no le puedes decir que vas a sacar un plan, primero no contar con ellos y luego decirles que el plan consiste en pedirle que doblen turnos y que se va a agilizar papeles".
"La Sanidad es algo más serio que intentar tapar algo que es imperdonable, como es que el presidente en vez de estar en Andalucía dando la cara, ya que es tan valiente para destrozar la sanidad, salga corriendo a Castilla y León a hacer campaña. Lo del Plan no deja de ser un invento", ha concluido la portavoz del PSOE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación