Una persecución a gran velocidad por alta mar. La Guardia Civil ha intervenido en los últimos días seis narcolanchas en las costas andaluzas que están relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes. También ha conseguido intervenir más de 400 litros de combustible que estaban destinados para suministrar carburante a estas rápidas embarcaciones. Los agentes han conseguido arrestad a cinco de los tripulantes que tenían un objetivo: huir de España hacia Portugal.
Este último dispositivo realizar por la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Agencia Tributaria, dentro del marco de la lucha contra las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas. Estas actuaciones se han centrado en el litoral andaluz especialmente en puntos de la costa gaditana y el cauce del río Guadalquivir. Han permitido la detención de cinco personas.
La huida de las narcolanchas
Además, se han intervenido un total de seis narcolanchas, cuatro de ellas semirrígidas y dos de menor tamaño empleadas supuestamente para el apoyo logístico de la organización. Igualmente, se han aprehendido 400 litros de combustibles destinados para abastecer las embarcaciones semirrígidas.
En una de las actuaciones, se contó con la colaboración de la Guarda Nacional Republicana portuguesa (GNR), en la que se produjo la detención de una persona y la incautación de una de las embarcaciones, tras ser perseguida por una patrullera del Servicio Marítimo con rumbo a la localidad de Faro (Portugal).
En los vídeos de las operaciones contra estas narcolanchas, difundidos a los medios de comunicación, se puede comprobar la tensión de los funcionarios a la hora de enfrentarse a estos delincuentes. Persecuciones a alta velocidad guiados por un radar que les permite seguir los movimientos de estos narcos.
Finalmente, tras varios minutos de persecución, los guardias consiguen dar caza a una de estas narcolanchas. Posteriormente las abordan y detienen de forma inmediata a los tripulantes que cargaban con garrafas en el interior de las mismas.
Diferentes unidades de la Guardia Civil
Según informa el Instituto Armado, todas estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios que desarrollan las unidades de la Guardia Civil, dentro del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en coordinación con las del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para luchar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
En los diferentes dispositivos para la interceptación de estas narcolanchas han participado unidades de la Guardia Civil pertenecientes a las Comandancias de Algeciras, Cádiz, Huelva y Málaga, así como agentes del Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, Grupo de Acción Rápida y Servicio Aéreo en coordinación con las Unidades combinadas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en esas localidades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación