Andalucía

Un informe pericial podría desvelar por fin dónde está el cuerpo de Marta del Castillo

El perito entregaba este martes el informe, no sin polémica, del posicionamiento del teléfono de Carcaño, un año y medio después, ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla

En un mes se cumplirán quince años desde que se vio a Marta del Castillo por última vez con vida. La fatídica tarde del 24 de enero de 2009 la joven iba a reunirse sin saberlo con su novio y asesino. Marta tenía entonces 17 años y su cuerpo nunca se encontró. Fueron numerosos los lugares señalados por los implicados y por el propio asesino confeso en el que la Policía y la Guardia Civil buscaron sin descanso a Marta, siempre con el mismo final: no hay ni rastro de ella.

Ahora parece que este informe puede dar algo de luz a la familia de la joven sevillana. Un informe pericial con los “posicionamientos” del móvil de Miguel Carcaño, el único condenado ya está en el juzgado aunque con un año de retraso. El informe elaborado por Manuel Huerta, CEO de la empresa Lazarus, ha sido entregado en el juzgado de instrucción numero 4 de Sevilla.

Un año y medio de larga espera que acaba por hacer más profunda la herida por la ausencia de Marta. El retraso en la entrega del informe parece a priori inexplicable, las explicaciones dadas por el perito no eran del todo coherentes, y el juez, Álvaro Martin, que autorizó las actuaciones del CEO de Lazarus en abril de 2021 ha esperado pacientemente la llegada del mismo. Manuel Huerta había anunciado en al menos dos ocasiones -en las Navidades de 2022 y en marzo pasado- que el informe estaba acabado y su entrega en el juzgado era inminente, incluso una de las veces se prometió que se entregaría a la semana siguiente, pero los meses fueron pasado y el dictamen no llegó a la mesa del juez, hasta este martes.

El juzgado de instrucción número 4 de Sevilla, mantiene abierta desde hace más de catorce años una pieza separada para la búsqueda del cuerpo y que es precisamente en esta pieza donde se autorizó el análisis del teléfono móvil de Miguel Carcaño. Sin embargo, las relaciones entre el perito y el juzgado no han sido muy fluidas, de hecho, el juez, reprochó en una ocasión la insistencia del perito en acceder a los terminales usados por el hermano de Carcaño, el Cuco y otros adultos que fueron juzgados y absueltos del encubrimiento del asesinato de Marta del Castillo.

La familia de Marta del Castillo ha llevado esta polémica hasta el Tribunal Constitucional, la abogada de la familia, Inmaculada Torres, presentó por este motivo un recurso de amparo ante el tribunal de garantías contra el último auto de la Audiencia de Sevilla que rechazó la posibilidad de que se examinaran los teléfonos de los otros implicados que fueron finalmente absueltas. La letrada rechaza que la modificación del auto del juez instructor que primero permitió el análisis de todos los teléfonos -incluidos los del hermano de Miguel, su novia, Samuel Benítez y el Cuco- "sea debido a un error material, pues no se corresponde con lo que la jurisprudencia y doctrina entiende por error material".

El retraso de un año y medio empieza a contar desde un auto dictado el 30 de mayo de 2022, en el que el magistrado Álvaro Martin, dio un ultimátum al experto para que presentara su informe en un plazo máximo de dos meses, al considerar que la realización de la pericia para clonar los móviles –con el objetivo de tratar de reconstruir la geolocalización de estos aparatos y conocer los movimientos realizados la noche del 24 de enero de 2009, se estaba dilatando. El plazo finalizaba, por tanto, el 30 de julio del año pasado, aunque no ha sido hasta ahora, diciembre de 2023 cuando finalmente se ha entregado según ha confirmado el padre de la joven en su red social X.

Nuevos posicionamientos que no figuraban antes

Manuel Huertas, perito encargado de realizar el informe ha asegurado que este se ha "limitado" únicamente al análisis del terminal de Carcaño, Motorola U9, de los antiguos de concha, dado que por diversos avatares no se han podido recabar ni estudiar los datos telefónicos "crudos" de los móviles de Miguel y de Marta del Castillo.
Manuel Huerta ha añadido que el informe pericial es "bastante denso" e incluye diversos apartados como la información que se ha podido extraer del terminal, cómo se han contrastado los datos y las conclusiones a las que se ha podido llegar. El perito ha señalado que considera que se trata de una información "útil", si bien ha añadido que será finalmente la Policía y el juzgado los que deben valorar que se trata de hechos "relevantes o fundamentales" para la investigación. Lo que sí ha asegurado el CEO de Lazarus es que se trata de una información que "no figuraba antes" en la investigación del caso por el asesinato y la desaparición de Marta del Castillo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP