El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presta estos días apoyo a casi 60 mujeres víctimas de violadores beneficiados por la polémica Ley del 'sólo es sí es sí', concretamente son 56 las personas que contabiliza este organismo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e igualdad, que estos días está desbordado. De hecho, en sus 33 años de existencia el IAM no conocía tal volumen de trabajo. El más de medio centenar de mujeres que acuden hasta sus especialistas forman parte del total de 70 que se ven afectadas porque sus agresores sexuales han visto rebajadas sus penas.
Los servicios jurídicos gratuitos del IAM, puestos a disposición de las víctimas, se ven obligados ahora a retomar los casos que, obviamente, ya habían sido juzgados antes de la polémica reforma promovida por la ministra Irene Montero y Unidas Podemos.
Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno, daba la voz de alarma este martes, tras la reunión semanal del Ejecutivo, celebrada en el palacio de San Telmo, al denunciar en rueda de prensa que "se trata de 56 mujeres que tienen miedo y lo están pasando mal". De ahí que, según ha explicado, se pongan en contacto con el IAM "para recibir ayuda legal y psicológica". Lo hacen "ante la posibilidad de ver que sus violadores puedan salir a la calle".
Según datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en esta comunidad autónoma dos condenados por agresión sexual están ya en libertad, y a otros 68 se les ha reducido la pena. Precisamente este martes se conocía que dos jóvenes, condenados en la Audiencia Provincial de Almería por violar a una chica en 2013, han visto rebajada la sentencia en cinco años. La condena se queda finalmente en siete años, frente a los doce iniciales impuestos por el citado tribunal.
"Resultados perversos"
El también consejero de Sostenibilidad ha aprovechado para cargar contra esta polémica ley impulsada por Unidas Podemos: "Está manifiestamente mal hecha y con resultados perversos para las mujeres, pero no se modifica". Pacheco recalca, en línea con la dirección nacional de Génova, que " la mitad del Gobierno sigue negando que sea una mala ley".
Asimismo, el gobernante popular dice ver "ataques de soberbia", por parte del PSOE "por no querer contar con el principal grupo de la oposición", en alusión al Grupo Popular en el Congreso. De hecho, Cuca Gamarra ya ha ofrecido sus votos para la reforma que pretenden los socialistas frente a Unidas Podemos.
"Lo que toca ahora, sobre todo, es pedir perdón", ha pedido el portavoz de la Junta al Gobierno central. En este punto, Fernández-Pacheco ha aprovechado para recordar la famosa frase de Sánchez, antes de gobernar, sobre que no podría "conciliar el sueño" si pactaba con Podemos: "ahora estas mujeres ya les garantizo yo que no pueden", ha zanjado.
Ya a primeras horas de la mañana Moreno Bonilla tendía la mano al propio Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo que le permita prescindir de su socio de coalición en Moncloa: "Dice Sánchez que no quiere depender de Podemos. Si usted no quiere depender de Podemos, ni de fuerzas populistas, ni radicales, ahí está el PP", afirman el presidente durante una entrevista en Canal Sur Radio.
A juicio del barón autonómico el Partido Popular debería apoyar la reforma de la Ley de 'sólo sí es sí' planteada por el PSOE para, según ha dicho, "subsanar el "gravísimo error que ha cometido el Gobierno de Pedro Sánchez".
Con datos sobre la mesa, puesto por el propio Moreno durante la entrevista en la radio pública andaluza, el gobernante centrista ha detallado que "cada 48 horas se rebaja una condena por agresión sexual y ya son 70 los condenados" que se han beneficiado de las rebajas de penas en Andalucía.
"Que un violador se beneficie porque ha habido una modificación del Código Penal significa que alguien ha cometido un error extremo y lo que llama poderosamente la atención es que nadie haya querido corregirlo hasta ahora", ha subrayado.
Moreno habla de "leyes que se hacen por imposición en España", con una "excesiva carga ideológica". Ha sido su particular mensaje a la impronta que deja Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición: "Se hace todo sin pensar en el resultado, y pasa lo que está pasando".
La citada reforma del Código Penal ha sido, para el presidente de la Junta, "un paso atrás" para muchas mujeres que ven, ha recalcado Moreno, "con mucho sufrimiento cómo las condenas de sus agresores han quedado atenuadas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación