Igualdad ha confirmado como un crimen machista la muerte de Carmen, de 54 años, en la localidad malagueña de Humilladero. El pueblo se viste de luto por el fallecimiento de su vecina, madre de tres hijos -uno fallecido en 2010-, que delató a su agresor antes de morir, según han informado fuentes de la investigación.
El trágico suceso comenzó a en la madrugada del jueves con una llamada al servicio de emergencias 112, con la que la mujer alertó de que tenía dificultades para respirar. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y sanitarios que, tras asistirla, llevaron a Carmen al Hospital Comarcal de Antequera. Tenía un traumatismo craneoencefálico.
Tuvo que ser trasladada al Hospital Regional de Málaga a causa de la gravedad de sus heridas, pero falleció horas más tarde, según ha podido conocer la Agencia EFE. Mientras los investigadores esperan los resultados de la autopsia para conocer las causas exactas de su muerte, han detenido a su pareja, que reside en la localidad de Alameda, a apenas unos kilómetros de Humilladero.
El 15 de julio ya hubo un incidente y la víctima denunció en 2020
Tanto la víctima como el agresor estaban incluidos en VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. El motivo es que Carmen ya denunció a su presunto asesino en septiembre de 2020, pero no se adoptaron medidas judiciales.
Además, el pasado 15 de julio ya hubo un primer incidente entre ambos, y las autoridades investigan si podría haber habido más.
El presunto autor del crimen ha sido trasladado esta mañana por la Guardia Civil al domicilio de la víctima para una reconstrucción de los hechos, y también se le ha llevado a su municipio, Alameda, donde le han detenido, para llevar a cabo un registro domiciliario. Aunque la investigación está muy incipiente, los agentes han encontrado indicios de que las lesiones que sufrió la mujer pudieron ser como consecuencias de una agresión.
La víctima número 29 por violencia de género en 2023
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga), con lo que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 29 en 2023 y a 1.213 desde 2003.
Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación