"Les pedimos que nos dejen trabajar". Hasta en tres ocasiones ha reclamado tal solicitud a Podemos este miércoles la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto. Lo ha hecho durante una comparecencia pública ante los periodistas, en la Cámara autonómica, tras la grave crisis interna desatada dentro del grupo parlamentario, conformado por cinco representantes (3 de ellos de Podemos y 2 de IU y Más País). El incendio se desató cuando la propia Nieto solicitó a la Mesa del Parlamento sustituir como integrante de la misma a la diputada de Podemos , Alejandra Durán, por "pérdida de confianza".
La rueda de prensa de Nieto, en las horas previas al Pleno parlamentario en el que se materializará el relevo de Durán por la diputada de Más País Esperanza Gómez, ha servido para aclarar bastantes puntos oscuros, hasta ahora desconocidos, en el marco de la cruenta guerra intestina que protagonizan los partidarios de la ministra Yolanda Díaz en Andalucía frente a dos diputados de Podemos. Uno de ellos fue Juan Antonio Delgado, fue promovido, sin éxito, por el propio Pablo Iglesias para que fuera candidato a la presidencia de la Junta en las pasadas elecciones autonómicas del 19-J.
"No teníamos ninguna garantía de que nuestras propuestas llegaran a la Mesa del Parlamento", ha argumentado Nieto a la hora de justificar la destiución de Durán en dicho órgano. Y es que, según la acusación de Izquierda Unida, la diputada morada se dedicaba a "rechazar" y "retirar" iniciativas firmadas por Inmaculada Nieto cuando llegaban los escritos. Uno de estos documentos fue, precisamente, la propuesta para que Gómez se convirtiese también en portavoz adjunta, entre finales de julio y principios de agosto pasado.
Ante la versión de Podemos, al alegar que Nieto no les comunicó la solicitud de incorporación de Gómez como portavoz adjunta, la portavoz principal ha asegurado que la secretaria federal de Organización de los morados a nivel nacional, Lilith Verstrynge, "tenía conocimiento de ello el 1 de agosto", algo que ha extendido a la organización regional de Podemos en Andalucía y a los tres diputados díscolos andaluces.
Otro de los principales puntos de desencuentro entre IU-CA y Podemos en Andalucía está en el reglamento interno del grupo parlamentario de Por Andalucía. Fue en agosto cuando la coalición estuvo "confeccionando el reglamento", ha explicado Nieto. Los tres diputados díscolos morados "no estaban de acuerdo" y Nieto, según su propia versión, desistió en elevar el documento a la Mesa. Sin embargo, ha proseguido la portavoz, tal circunstancia fue aprovechada por Podemos para presentar, de forma unilateral, al citado órgano de control parlamentario un reglamento no consensuado con IU, Más País y el resto de las seis organizaciones que comforman la coalición Por Andalucía.
A pesar del calado que ha adoptado esta crisis interna, Nieto asegura que las relaciones con Podemos Andalucía "no están rotas"; sostiene que el relevo de Durán por Gómez en la Mesa del Parlamento es "temporal", por "quiebra de confianza", y considera que este conflicto interno "no es irresoluble". Todo ello a pesar de la magnitud que ha alcanzando esta 'guerra'. El desacuerdo en la coalición llega a tal extremo que el presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre, les ha pedido "coherencia". Lo ha hecho después de que se hayan presentado escritos totalmente contradictorios entre sí.
Desde Podemos, según han explicado las mismas fuentes, quieren que la Mesa del Parlamento valore en su reunión de este miércoles que sus tres diputados son mayoría en el grupo de Por Andalucía, por lo que entienden que su opinión debe prevalecer sobre la petición de la portavoz de relevar a Alejandra Durán como representante de la Mesa a favor de Esperanza Gómez.
De este modo, los diputados de Podemos quieren que la Mesa "retrotraiga la expulsión" de su representante en el órgano de gobierno de la Cámara, algo que, en todo caso, aún no se ha producido, según han apostillado, porque es una cuestión que se tendría que abordar en la reunión de este miércoles de dicho órgano del Parlamento. No obstante, fuentes de IU apuntaron este lunes a Europa Press que el relevo no era "una propuesta", sino "una decisión del grupo" de la que la Mesa sólo "tiene que tomar conocimiento".
El Reglamento del Parlamento andaluz, en su artículo 21, recoge que "la representación del grupo parlamentario corresponde a su portavoz o, en su caso, a sus portavoces adjuntos, con respecto a las facultades, funciones o actuaciones atribuidas al grupo parlamentario por este Reglamento y demás normativa o prácticas parlamentarias y de las cuestiones de mera tramitación o de administración ordinaria del grupo parlamentario".
Sin embargo, desde Podemos han apuntado que existen "antecedentes" en informes de los letrados de otros parlamentos, como los de Navarra, Cantabria y Murcia, e incluso del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), que avalarían que, por encima de la decisión del portavoz del grupo, debe prevalecer la de la mayoría de sus miembros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación