Los grupos de izquierda en el Parlamento de Andalucía PSOE y anticapitalistas no adscritos, liderados por Teresa Rodríguez (exPodemos) han tumbado con su abstención, este miércoles, el nombramiento del juez Ricardo Puyol como máximo responsable de la recién creada Oficina Antifraude, también conocida como "oficina anticorrupción".
El resultado de la votación secreta, llevada a cabo en urna, ha sido de 58 votos a favor (PP, Cs Vox y Unidas Podemos); 42 abstenciones (PSOE y anticapitalistas) y un voto nulo. Era necesario el apoyo de tres quintos de la Cámara autonómica, por lo que dentro de do semanas volverá a celebrarse una nueva votación, para la que sólo será necesaria la mayoría absoluta (55 votos) reunida por Partido Popular, Ciudadanos, partido que propuso el nombre del magistrado, y Vox.
Se da la circunstancia de que durante la mañana, horas antes de la votación, ningún grupo parlamentario mostró objeción alguna al nombramiento de Puyol, un juez considerado como auténtico 'pata negra' frente a la corrupción municipal y urbanística en Marbella, instruyendo casos relacionados con la gestión del GIL al frente del Consistorio. Además, imputó al actor Sean Connery en el sonado 'caso Goldfinger', lo que le acarreó innumerables presiones del Gobierno británico, a través de su embajador en España, tal y como informó este lunes Vozpópuli.
El artículo 49.4 del Reglamento del Parlamento de Andalucía recoge que en este caso el nombramiento del citado cargo corresponde a la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relación con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento, que se ha pronunciado favorablemente, por asentimiento de los representantes de los grupos de la Cámara, sobre su idoneidad como nuevo director de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción.
Durante su comparecencia ante los componentes de la Comisión, Puyol ha agradecido al partido liberal haberle propuesto para el cargo de un departamento que "va a poner a Andalucía en la vanguardia de la lucha contra la corrupción, si conseguimos que eche a andar con eficacia". Los primeros compases, ya por la tarde, no han podido ser más desalentadores para este magistrado. Desde la tribuna de invitados la cara de este juez, de 47 años de edad y natural de Granada, experto en corrupción municipal, con Marbella como laboratorio de pruebas, era un auténtico poema. Los mismos que no habían puesto un pero a su persona por la mañana contribuían, por la tarde, con sus abstenciones, obligarle a someterse de nuevo a votación el 14 de octubre.
Al hacer balance de su carrera judicial Puyol ha destacado que es magistrado desde 2001. Entre el citado año y 2007 instruyó sumarios durante lo que ha calificado como "el peor periodo de eclosión de casos de corrupción", ha afirmado. No en vano coincidió en aquella época en el Palacio de Justicia de Marbella con el entonces juez instructor del sonado 'caso Malaya', Miguel Ángel Torres, también ejerciente en Granada en la actualidad.
Ricardo Puyol ha reivindicado los principios de "independencia, responsabilidad, objetividad" como ejes de su actuación, que se enmarcará en "el marco del principio de legalidad", y ha subrayado que actuará como una persona "absolutamente independiente".
Puyol es licenciado en Derecho, de la promoción académica 1992-1997, ha sido juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Única de Purchena (Almería), del Juzgado de Instrucción número 2 de Roquetas de Mar (Almería), titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca, Magistrado-Juez titular de los Juzgados de Instrucción número 1 y 2 de Marbella (Málaga), Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga y Magistrado de la Audiencia Provincial de Granada del Orden Penal-Sección II Especializada en Violencia sobre la Mujer.
Ha sido vocal electo de la Sala de Gobierno del TSJA de Andalucía, Ceuta y Melilla entre diciembre de 2009 hasta noviembre de 2014, por la candidatura de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), así como vicepresidente de la APM en la Sección Territorial de Andalucía Oriental entre noviembre de 2014 y enero de 2017.
El vicepresidente Marín (Cs) cree que el PSOE no quiere que se investigue la corrupción
La decepción en el seno del Grupo Parlamentario de Ciudadanos era evidente al término de la votación, si se tiene en cuenta que fue esta formación política la que propuso el nombre del juez Ricardo Puyol para el cargo.
En declaraciones a los periodistas, en el patio de la sede parlamentaria, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha mostrado especialmente crítico con los socialistas y su nuevo líder, Juan Espadas: "este no es un PSOE nuevo, es el PSOE de siempre", ha dicho en alusión a los múltiples casos de corrupción que jalonan los gobiernos de Chaves y Griñán, principalmente, de los que formó parte Espadas como consejero.
"No habían propuesto ningún candidato alterativo y tampoco han votado al propuesto", ha lamentado el 'número 2' del Gobierno de coalición junto al PP. Marín cree que los socialistas "nunca, jamás, han tenido voluntad de luchar contra la corrupción política en Andalucía, ni antes ni ahora".
A juicio de Marín "el señor Espadas y los anteriores presidentes de la Junta son exactamente lo mismo". Tras glosar la dilatada trayectoria que ha demostrado Puyol en la carrera judicial, "al cumplir todos los requisitos" para ocupar el cargo propuesto, el dirigente liberal ha recordado que "cada vez que se ha planteado cualquier comisión contra la corrucpción el PSOE siempre ha estado en contra".
Para Marín "lo positivo", a pesar del varapalo de este miércoles, es que "el día 14 el señor Puyol estará nombrado en el próximo Pleno y se pondrá en marcha esta oficina, que ha costado mucho, a pesar de que Susana Díaz y la señora Montero (María Jesús), lo firmaron conmigo y no lo cumplieron", en alusión a cuando Cs fue socio parlamentario del PSOE (2015-2018).
Tras asegurar que no encontraba "ninguna explicación" sobre el sentido de la votación del PSOE y de los otros grupos de izquierda, Marín ha sido preguntado si el hecho de pertenecer Puyol a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha podido motivar las 42 abstenciones de izquierdas, el vicepresidente cree que "no es ningún motivo y si es así, que propongan a alguien", en referencia a un candidato alternativo del PSOE, principalmente.
Lo que sí ha querido dejar claro, en todo momento, Marín es que la Oficina Antifraude es un organismo que "cuelga del Parlamento y es absolutamente independiente del Gobierno, del que no depende, como tampoco depende la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo".Además, ha recordado que el nombramiento de Puyol, cuando se formalice, no es prorrogable y tiene una duración de "cinco años", por lo que el magistrado retornará a la carrera judicial.
Fuentes del Grupo Parlamentario del PSOE, consultadas por Vozpópuli, han justificado la abstención en que Ciudadanos "ha roto" la cortesía previa de "consensuar y negociar" con los grupos de la oposición este tipo de nombramientos. Con respecto a la Comisión de este miércoles por la mañana, al ser preguntados sobre la ausencia de críticas hacia el juez Puyol, responden que este tipo de comparecencias no contemplan intervenciones de los grupos: "se trata simplemente de escuchar a quien va a ser propuesto", sentencian.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación