El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, entre otras competencias, Juan Marín, (Sanlúcar de Barrameda, 1962) se mueve estos días entre su voluntad de prorrogar el Presupuesto de 2021 o la aprobación de unas cuentas para 2022 que el presidente Moreno Bonilla se abre a negociar con el PSOE tras la negativa de Vox. Marín atiende a Vozpópuli en su despacho del Parlamento andaluz, durante el último Pleno celebrado el jueves, donde vuelve a descartar por completo un adelanto electoral y ningunea los sondeos que vaticinan a Ciudadanos un hundimiento en esta comunidad autónoma.
Pregunta. La señora Arrimadas presume siempre de que ustedes han desmantelado "muchos chiringuitos" de la Junta en estos dos años y medio de Gobierno ¿puede concretar cuántos?
Respuesta. Entre agencias, consorcios y fundaciones son 54 disueltos y ahora hay 54 más auditados en los que estamos planteando toda una racionalización del sector público, con las auditorías que se encargaron y publicaron el pasado 31 de julio. Ahora veremos cuántos se pueden reducir o, en algunos casos, como se ha puesto de manifiesto en las auditorías y lo dicen los informes, hay que incorporar determinadas agencias a consejerías, porque es de donde deberían haber estado siempre colgando y no hacer duplicidades como las que se han hecho durante casi cuatro décadas. Había una superestructura de la Junta de Andalucía. Hay otras entidades, como es Aerópolis, que habrá que financiar mejor porque es rentable, puede aportar mucho al PIB andaluz, especialmente al sector aeroespacial, y habrá que inyectar financiación. Nadie puede entender cómo puede haber 64 convenios colectivos en los entes instrumentales de la Junta.
P. Cuando Vox dice que ustedes lo que quieren es darle una patada hacia adelante a las auditorías y alargar el proceso con la comisión de estudio de las mismas que se ha rechazado en el Parlamento ¿qué les respondería?
R. Creo que el portavoz de Vox, el señor Gavira, está totalmente confundido, porque nosotros hemos sacado un concurso público, por valor de 3 millones de euros, para desarrollar lo que las auditorías nos están indicando, que es un plan de racionalización del sector público de la Junta de Andalucía. Esto lo ha hecho el Gobierno de esta comunidad, otra cosa es que les queremos dar participación a todos los grupos parlamentarios, no sólo para que se conozca, sino para que todo el mundo pueda aportar propuestas, soluciones y opiniones. Ahí es donde Vox se ha aliado con la extrema izquierda, al tumbar la iniciativa. Esto es completamente irracional, al aliarse la extrema derecha con la extrema izquierda, es inexplicable.
P. Y cuando les presionan desde Vox para que echen ya a los enchufados de los entes instrumentales ¿cuál es su postura?
R. Hay que analizar la situación laboral de todos los trabajadores, porque como comprenderá todos ellos, después de 37 años, tienen unos derechos laborales adquiridos que, por mucho que usted quiera, muchas veces no puedes ponerlos en la calle, y si los pones te pasa lo que le pasó al anterior gobierno del PSOE con la FAFFE, que tiene que reincorporarlos y pagarles 80 millones de indemnización, pero volverlos a reincorporar a sus puestos de trabajo. Aquí no estamos para tirar dinero de los andaluces. Así que creo que el señor Gavira y Vox han cometido un error político que no tienen ninguna forma de poder justificar. Una patada para adelante sería si no hubiera concurso, al que ya se han presentado diferentes empresas, ya ha habido una adjudicación que se recurrió y no sé si ya está resuelto, para que una empresa asesora de prestigio nacional, e internacional, plantee ese plan de racionalización donde veamos la situación laboral y todos los convenios colectivos, para ver quiénes sobran o meter más financiación. Es muy fácil decir que tenemos que poner en la calle a 3.000 personas, para que luego diga un juez que hay que readmitir e indemnizar con 200 millones de euros ¿le pedimos esa cantidad al señor Gavira o a los andaluces?
P. Hace unos días decía usted que Ciudadanos nunca entrará en un gobierno de Andalucía con Vox tras las próximas elecciones. El señor Gavira dijo en Vozpópuli que usted era capaz de favorecer un gobierno de PSOE y Podemos antes que otro de PP y Vox.
R. (Risas). Perdone que me reía pero lo he dicho muy clarito. Mientras Ciudadanos esté en el Gobierno andaluz los andaluces tienen la seguridad y la garantía de que ni la extrema derecha ni la extrema izquierda van a entrar nunca en un gobierno. Más claro no se puede decir. Yo siempre he mostrado mis cartas, lo que pretendo desde mi Grupo Parlamentario y desde mi partido es reeditar el acuerdo con el Partido Popular que hay ahora mismo. Ojalá todo el mundo dijera lo mismo y el PP dejara claro si entraría en un gobierno con Vox y el señor Espadas aclarara si entraría con no sé si Podemos, Izquierda Unida, Adelante Andalucía o quien finalmente se presente. Yo aspiro a seguir gobernando con el PP porque a Andalucía le va bien así.
P. Me queda la duda sobre qué haría Ciudadanos si tuviera que desbloquear una investidura, ya que dice que no permitirá que entren a gobernar ni Vox ni Podemos. Imagínese en la tesitura de decidir si gobierna Moreno con Vox, o Espadas con Podemos.
R. Yo lo que quiero es seguir gobernando con el PP, porque es lo que le conviene a Andalucía. Lo único que digo es que nosotros vamos a ser el muro de contención a Vox y a Podemos. Los extremos no van a gobernar Andalucía mientras esté aquí Ciudadanos.
P. Vox le llama ingrato por anunciar que no les dejará gobernar y le recuerdan que usted es vicepresidente gracias a ellos.
R. No, perdone, yo soy vicepresidente gracias a más de 700.000 votos de andaluces. Si no hubiera 21 escaños de Ciudadanos no habría un gobierno del PP con nosotros. El portavoz de Vox, el señor Gavira, me llama ingrato pero me tendría que estar agradecido, porque yo le hablo con una transparencia brutal. Ojalá ellos fueran igual de claros. Yo se lo digo a la cara. Nunca me ha dado miedo decir la verdad.
P. Sobre el posible adelanto electoral, días atrás la patronal andaluza (CEA) mostraba su preocupación ante Vox por la inestabilidad que puede generar hablar de adelanto electoral ahora. El presidente de la Junta cree también que si los inversores ven inestabilidad pueden esperar a que haya nuevas elecciones...
R. En Andalucía no se pueden precipitar las urnas. En el mes de octubre empiezan a llegar a Andalucía los fondos Next Generation. En 2022 es cuando realmente se van a desplegar los fondos, que es cuando Europa va a enviar el dinero. Estamos creciendo más que la media nacional. Todas las empresas prestigiosas de Europa y España dicen que Andalucía crecerá un 7% en 2021. En 2022 recuperaremos los niveles de prepandemia. Con todas estas buenas perspectivas y siendo la locomotora que tira de la economía nacional ¿cómo vamos a convocar elecciones? Quien quiera convocarlas por un interés personal estará cavando su propia fosa política. Vox lo quiere porque empieza a perder fuerza en todas las encuestas y quiere convocar elecciones cuanto antes.
P. ¿Es cuantificable el daño que ha podido hacerle a Ciudadanos en Andalucía el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto al exsecretario de Organización de Cs, Fran Hervías, en cifras?
R. Creo que el señor García Egea se ha equivocado desde el principio, porque no sabe quién es su enemigo político. Ciudadanos en Andalucía no lo es, ni lo ha sido en ninguna comunidad autónoma donde hemos trabajado con ellos. Ahí está también Castilla y León.
P. Bueno, en Castilla y León las cosas entre ustedes y el PP están regular. A cuenta de la sanidad pública entre el señor Mañueco y el señor Igea hay tiranteces, cosa que no hay en Andalucía.
R. No lo comparto. Ha sido por una PNL (Proposición no de Ley) sobre la sanidad en la que puede haber diferencia de criterios entre socios. Aquí hay cuatro PNL donde PP y Cs no van a votar igual y éso no es noticia. Cuando se pretende desestabilizar un gobierno se utiliza cualquier herramienta y una PNL es un posicionamiento político, no una decisión de un gobierno. Jamás alguien hubiera imaginado que una coalición como la de PP y Cs en Andalucía iba a funcionar tan bien. Así que lanzar mensajes como el que lanzó el señor Egea no está bien.
P. ¿Se refiere usted a cuando el secretario general del PP dijo que abría las puertas de su partido a todos los de Ciudadanos que quisieran entrar?
R. Sí, a mí por mi responsabilidad no se me ocurriría salir públicamente salir a abrir las puertas de Ciudadanos a todo aquel que quiera venir, y menos cuando tiene que haber lealtad institucional entre dos formaciones condenadas a entenderse. Aquello fue por una situación de desesperación, porque el señor García Egea es murciano y él tendrá que explicar por qué lo hizo y provocó la situación que se creó, con muchos de mis compañeros acosados, literalmente, hasta el punto de tener que ir con escolta en Murcia. Utilizar a un exsecretario de Organización de una formación política que trabaja de la mano contigo en muchas comunidades autónomas es una deslealtad brutal.
P. En estos dos años y medio de gobierno entre PP y Cs no se traslada al exterior desavenencia alguna, si usted tuviera que destacar algún atisbo de tirantez entre socios, ¿cuál sería?
R. Ha habido mucho diálogo y mucho entendimiento, tanto Juanma [Moreno] como yo hemos tenido muy claro lo que queríamos hacer. Soy sincero y si me pongo a pensar en todo lo que hemos hecho para ver en qué asunto hemos podido discrepar, en profundidad, no ocurre en ninguno.
P. El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, les ha acusado a ustedes y a Vox de hacer una "cacería política" por citar, e interrogar, a su mujer en la comisión de la FAFFE donde se investiga enchufismo, entre otras irregularidades, ¿qué le respondería?
R. Nosotros no contratamos a nadie en aquella época y el caso está en los tribunales. Lo que dice Espadas me parece un poco inconsistente, por una cuestión importante. Yo no he hablado en ningún momento del señor Espadas, ni de la señora del señor Espadas, ni voy a hacerlo, porque para mí la presunción de inocencia siempre existe, antes de que un tribunal se pronuncie. Aquí hay un problema del sistema viciado que el PSOE, durante décadas, implantó en Andalucía, durante un régimen de 37 años de gobierno, un sistema adulterado. La Justicia está actuando en muchos procedimientos. Hay más de 500 cargos públicos de gobiernos socialistas imputados, dos expresidentes condenados, siete u ocho consejeros condenados. Yo le preguntaría a Espadas si la Justicia está llevando a cabo una caza de brujas contra el Partido Socialista.
P. Si hablamos del Presupuesto 2022 usted ha abogado por una prórroga del de 2021. Además, ha llegado a decir textualmente que Espadas, ni muerto, apoyaría las cuentas de PP y Cs un año antes de unas elecciones, según sus cálculos, ¿tan seguro está de ello, sin contemplar al menos la abstención del PSOE?
R. Es que con una abstención no se aprueba un Presupuesto, porque se necesita mayoría absoluta. No se aprueba con mayoría simple si el señor Espadas se abstiene.
Llevo muchos años en política para saber que en un año electoral el PSOE no va a aprobar un presupuesto del PP y Cs. Primero porque su electorado no se lo iba a perdonar, segundo: si el presupuesto es bueno para qué queremos un candidato socialista en las próximas elecciones
P. Es bueno lo que acaba de aclarar, porque hay mucha gente que piensa que con una abstención del PSOE a ustedes les bastaría si no contaran con el apoyo de Vox.
R. Yo no es que esté seguro, es que pongo la mano en el fuego a que el señor Espadas no va a aprobar nuestro Presupuesto. Llevo muchos años en política para saber que en un año electoral el PSOE no va a aprobar un presupuesto del PP y Cs. Primero porque su electorado no se lo iba a perdonar, segundo: si el presupuesto es bueno para qué queremos un candidato socialista en las próximas elecciones. Pero lo más importante de todo es preguntarse si el señor Espadas va a aprobar un presupuesto donde se vuelvan a bajar los impuestos a los andaluces, algo que no parece razonable. Yo he negociado cuatro presupuestos con el PSOE y la señora Montero, sacamos adelante tres. El cuarto no quiso negociarlo ni ella ni la señora Díaz, porque iban a convocar elecciones. Yo me pregunto si hay alguna comunidad autónoma en este país en la que un gobierno haya conseguido aprobar un presupuesto.
P. Le veo a usted muy pesimista, pero el presidente Moreno se ha abierto a negociar con el PSOE el Presupuesto 2022, tras asegurar que Vox se ha negado a negociarlo. La imagen que se traslada es que usted es bastante más pesimista que él.
R. Voy a intentar dejarlo claro. Llevo ya aquí muchos años y he negocio en este Parlamento, si no me equivoco, seis y ahora habría un séptimo. He sacado adelante seis, tres con el PSOE y otros tres con el PP, además del apoyo parlamentario de Vox. No es que sea pesimista, es que soy tremendamente realista. El señor Moreno jamás aprobó un presupuesto al PSOE cuando estaba en la oposición. Hay que ser muy ingenuo para pensar que ahora los socialistas nos lo van a aprobar. Otra cosa es que negociemos, nos encantaría poderlo sacar adelante, pero hay una serie de condicionantes.
P. ¿Podría concretar esos condicionantes?
R. En primer lugar el techo de gasto que pone la ministra Montero. En segundo, el objetivo de déficit y tercero lo de que no habrá ayudas extra Covid para 2022. Me puede decir que me meten 1.300 millones de euros más, pero me quita 2.300 por un lado y me baja el objetivo de déficit del 2,2 al 0,6, con lo cual me impide poder gastar casi otros 800 millones de euros más. Ya está bien de hacernos trampas al solitario. Con esas cuentas, ahora mismo, la posibilidad que tendríamos sería elaborar un presupuesto donde habría que hacer recortes. Sin embargo, las medidas por el Covid que hay que mantener en Educación, Sanidad y atención a mayores en residencias, o una tercera dosis, van a suponer un gasto extraordinario que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) considera que el 40% del gasto se va a consolidar. Hacer unas cuentas públicas que no tengan recortes va a ser muy complicado.
P. Con razón se ha instalado ya la idea de que usted quiere prorrogar el Presupuesto 2021 porque no quiere concurrir a unas elecciones con unas cuentas nuevas que contengan recortes y restricciones que les puedan penalizar a ustedes y al PP en las urnas.
R. No, lo que yo no voy a permitir es que se apruebe un presupuesto que recorte oportunidades ni servicios a los andaluces. Eso lo pueden hacer otros, pero yo no.
P. Usted repite mucho en las entrevistas, a tenor de las malas encuestas, que en 2015 les daban 0-2 escaños y sacaron 9, como si fuera equiparable al contexto actual.
R. Nos ha pasado siempre lo mismo con las encuestas. También decían que nos íbamos a hundir en 2015 por lo que llamaban el abrazo del oso de Susana Díaz y de 9 nos fuimos a 21. Le hago una reflexión: ¿quién le iba a decir al PP que con el peor resultado de su historia iba a gobernar en Andalucía.
P. ¿Con ese dato qué me quiere decir, que con un resultado mínimo pueden ser llave?
R. En Andalucía hacen falta 55 para gobernar, pues a lo mejor con 1... Lo que hay que tener son los diputados necesarios para poder condicionar las políticas y poder fiscalizar la acción de un gobierno.
P. Pero acuérdese del Partido Andalucista, que fue llave...
R. Llave no, entró en Gobierno. Yo no entré en Gobierno con el PSOE y era llave para que la señora Díaz pudiera ser presidenta. Lo que hice fue impedir que lo hiciera Podemos, porque ella sumaba más con Podemos que con nosotros. No fuimos tan torpes cuando hicimos aquella operación. A mí me querían matar, decían que había hundido el partido, y luego sacamos 21 diputados y cambiamos Andalucía.
P. Usted en el acto de apertura de curso de Ciudadanos elogió a todos los consejeros de su partido, incluida la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ¿están zanjadas ya las diferencias entres ustedes, han hecho las paces?
R. Mire, es que yo no he discutido nunca con Rocío, no me he peleado nunca con ella, ni con Javier Imbroda. Es más, con quien más he discutido es con Rogelio Velasco, consejero de Economía, pero por cuestiones más técnicas que por otros motivos. Yo no tengo ningún problema con nadie.
P. ¿Y cuando se habló de que usted pretendía que Rocío Ruiz saliera del Gobierno de la Junta? ¿Es falso?
R. Mire usted, yo creo que es importante que cada uno seamos responsables de aquello que decimos. Yo le invito a ver la hemeroteca, cada vez que yo he hablado de cualquier de mis compañeros. Otra cosa es que pongan en mi boca palabras que no he dicho, algo a lo que estoy habituado, ¿vale? Y otra cosa es lo que yo he dicho. Tampoco he escuchado palabra en boca de ningún compañero que hable mal de mí. Por tanto, yo no tengo ningún problema ni con Rocío, ni con Imbroda, ni con la otra consejera Rocío, ni con Marta [Bosquet]. Entiendo esa polémica porque se alimenta de rumores y ahora sale un perfil anónimo en redes...
P. Se refiere usted al de los críticos que se denomina Renew Ciudadanos ¿no?
R. Pues sí, fíjese usted, es como si yo saco mañana un perfil que se llame Bajo Coste, Low Cost Ciudadanos y como lo que se diga ahí todo el mundo se lo cree... Nosotros no somos comentaristas de perfiles anónimos, esto es mucho más serio. Dicen que si en Ciudadanos va a haber primarias, pues claro, está en los estatutos.
P. Por tanto, ¿cree que se va a medir en primarias con algún compañero?
R. Pues no lo sé. Me medí con once compañeros en 2015 y con catorce en 2018. Si ahora hay compañeros, o compañeras, que deciden presentarse nos mediremos en primarias. Lo que yo no voy a hacer es esconderme nunca detrás de un perfil anónimo. Yo dije en un desayuno informativo en noviembre de 2019, con Albert Rivera, que me iba a presentar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación