Juanma Moreno,ha decido enviar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una carta en la que Moreno ha incluido datos de lo que las fresas y los frutos rojos suponen para la provincia de Huelva. En su misiva, ha especificado que la provincia onubense concentra el 98 por ciento de la producción nacional de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos y moras), que además el sector unos 160.000 empleos entre directos e indirectos y que exporta productos de primera calidad por valor de 1.392 millones de euros.
El presidente del ejecutivo andaluz ha querido destacar que los agricultores han logrado con gran esfuerzo, que sus productos tenga una imagen excelente dentro y fuera de nuestras fronteras y que además “han conseguido enormes avances en la transformación de sus explotaciones en cultivos sostenibles, con el consiguiente ahorro de agua”.
Sobre los ataques al sector, Moreno ha asegurado con estos datos, cualquier campaña que pone en duda la calidad, sostenibilidad de la producción agrícola, sobre todo si se hace de manera infundada y sin datos reales hace mella y sobre todo “generar daños de difícil reparación a una actividad económica de la que dependen miles de familias.
Los ataques nunca vinieron del Gobierno de España
El Presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que tanto el ejecutivo andaluz como los agricultores llevan haciendo frente a estos ataques décadas, pero que hasta el momento habían sido respaldados por el Presidente del Gobierno sin importar el color político de este, siendo “un aliado para poner freno a los bulos y devolver a nuestros productos el prestigio que legítimamente se habían ganado”.
Por tanto, Juanma Moreno insta a Sánchez y los suyos a dejar de apoyar una campaña que sólo busca “el desprestigio de la marca y la ruina de los agricultores”. Pero el líder de los populares andaluces ha ido más allá y le ha dicho al Presidente del Gobierno que “Ningún objetivo político, ninguna campaña electoral puede justificar que el Gobierno de España, en boca de su Presidente y su ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dé amparo e incluso difusión a una sucesión de falsedades que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector tan trascendente en la economía andaluza”. Con esta contundencia, Moreno defiende al sector y le solicita a Pedro Sánchez que “tanto usted como los miembros de su Gobierno cesen en esta campaña de acoso a los agricultores de Huelva”.
Moreno tiende la mano para alcanzar un acuerdo relacionado con Doñana
Para concluir la misiva, el Presidente de los andaluces, ha tendido la mano al Gobierno de España, asegurándole que colaboren entres ambas administraciones y que busquen soluciones que hagan compatibles “la viabilidad del sector de los frutos rojos de Huelva con la del Espacio Natural de Doñana, en cuya preservación estamos firmemente comprometidos”. Moreno cierra la carta esperando encontrar dice, una respuesta acorde con la responsabilidad del cargo que ostenta Pedro Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación