"Vamos a hacer una campaña muy directa, equilibrada y selectiva para los nómadas energéticos". Así avanzaba a primera hora de este lunes desde Londres el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la campaña de más de un millón de euros de inversión que su Consejo de Gobierno aprobará este martes. Se trata de atraer a Andalucía a ejecutivos de empresas británicos, centroeuropeos en general y escandinavos que puedan ahorrarse muchos costes de de calefacción y gas teletrabajando desde Andalucía.
"Son personas que, dado el elevado precio del coste energético en Centroeoroa y países nórdicos les cuesta lo mismo encender la calefacción y poner el gas que venirse a Andalucia una semana. Nosotros tenemos más de 3.000 horas de sol al año", ha esgrimido el barón autonómico del Partido Popular.
Moreno Bonilla ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, desde esta feria turística anual que se celebra cada mes de noviembre en la capital británica, la World Travel Market. Este es el gran escaparate del sector para recuperar cifras de visitantes previas a la pandemia, concretamente de 2019, cuando se superaron todos los registros.
La campaña para los llamados "nómadas energéticos", nicho del que ya habló la pasada semana el consejero de Turismo desde Málaga, cuando presentó las claves de la WTM 2022, se prolongará desde noviembre hasta marzo, al abarcar "meses muy fríos" en los que Andalucía aspira a captar a todos estos turistas potenciales.
Bernal ha hablado de una "campaña muy quirúrgica" que se desarrollará "tanto off como on line" enfocada a personas de "alto poder adquisitivo, profesionales y de CEOS de empresas con capacidad para trabajar desde cualquier parte del mundo", así como un segmento poblacional de "hasta 40 años de edad" que se desenvuelven con "mucha facilidad" en los entornos digitales y todas las redes de comunicación que éstos engloban.
Entre las cuestiones que figuran en la agenda de Turismo Andaluz para la cita turística londinense está la de dar a conocer "las nuevas políticas fiscales de Andalucía" implementadas por el Gobierno que preside Juanma Moreno. Se trata, fundamentalmente, de la supresión del impuesto de Patrimonio. Y es que, como ya es sabido, Moreno Bonilla aspira a captar a más de 100.000 extranjeros, la mayoría británicos, para que fijen su residencia fiscal en Andalucía. El presidente andaluz ya habló de "importantes CEOS que teletrabajan desde aquí y ahora podrían fijar su residencia también".
Turismo Andaluz trabaja con la previsión de poder cerrar el año 2022 con casi 31 millones de visitantes. De cumplirse esta expectativa el presente ejercicio sería del de la "casi recuperación" total del turismo una vez concluida la pandemia. Así pues, la comunidad gobernada por el PP quedaría "muy cerca", según Moreno, de la cifra récord alcanzada en 2019. Fue entonces cuando se registraron 32,5 millones de turistas. De ahí que el presidente Moreno hable de "previsiones optimistas".
Esta edición de la Worl Travel Market, en la que Andalucía ha hecho una inversión de más de 500.000 euros para promocionarse en Londres es para Moreno Bonilla "una de las más importantes en los últimos 36 años ,porque va a ser determinante para reforzar el posicionamiento de Andalucía en el mercado británico, sumamente relevante".
Cree el gobernante andaluz que su comunidad "sigue siendo un destino preferente" para los británicos, si bien Moreno reconoce que "el Brexit ha generado cierta incertidumbre en ellos, por eso queremos recuperar su confianza". Ha añadido, además, que la pandemia "fue un considerable frenazo" para el sector.
"Un ochenta por ciento de los británicos tiene previsto gastar lo mismo, o igual, que en sus últimas vacaciones de 2018". Año que se toma como previo a la pandemia de coronavirus, desencadenada a partir de enero de 2019, lo que arruinó los planes de millones de británicos a la hora de planificar sus vacaciones en España y, más concretamente, Andalucía. Esta comunidad es el tercer destino elegido de España. Ya ha superado a Cataluña. Así pues Andalucía figura inmediatamente después de Canarias y Baleares.
8.220 millones de euros de gasto total en turistas el pasado verano en Andalucía.
Otro dato no menos relevante, apuntado por Moreno, es que el gasto total de turistas durante el pasado verano ascendió a 8.220 millones de euros. Esta cifra supone un 7% más que en 2019. Para la Junta esto refleja una mayor presencia de visitantes de alto poder adquisitivo, que es en quienes se va a centrar la acción promocional londinense especialmente. Se trata de potenciar el gasto medio del turista y también aumentar su estancia, tras observar datos de los operadores y el sector hotelero que confirman que ya se está produciendo esta tendencia.
Ampliar las conexiones aéreas es otro aspecto fundamental destacado este lunes. Se pretende potenciar la asociación de Andalucía con la de un destino cultural, gastronómico, deportivo y vinculado también a la sostenibilidad. El presidente andaluz espera que se cierren más de 3.500 contratos comerciales para Andalucía durante esta semana de feria londinense.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación