Cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno de Andalucía, el 18 de enero de 2019, se encontró una comunidad con más de 800.000 parados, con la losa de los ERE, y con las listas de espera de sanidad metidas en un cajón tras los casi 40 años de socialismo. Tras cinco años de gobierno, los populares en tienen números que conducen al éxito, por eso, las últimas encuestas del Centro de Estudios Andaluces (Centra) no sólo revalidarían la mayoría de Juanma Moreno, sino que la aumentaría alcanzando los 62 diputados.
Uno de los principales logros de los populares en Andalucía es el crecimiento económico en todas sus facetas. Desde la llegada de Moreno, el PIB andaluz ha mantenida una sólida tendencia al crecimiento, incluso ligeramente por encima de la media nacional. Además el descenso de desempleados es contundente, más de cien mil en 5 años, hay que sumar el crecimiento de los autónomos, en torno a un 9%. La creación de empresas, la inversión extranjera, han permitido a Moreno y los suyos una gran estabilidad política y social en los últimos años.
Mas allá de la excelente gestión de Moreno en muchas de sus competencias, hay que destacar, que aún teniendo mayoría absoluta la oposición está cada vez más mermada, eso hace que de la impresión que el presidente de los andaluces es invencible. El partido que lidera la oposición, el PSOE, sigue perdiendo escaños en cada encuesta, pese al respaldo que supone que la nación este gobernada por el PSOE, los de Espadas, están cada vez denostados por los andaluces, gracias también a la gestión de Sánchez y sus pactos con independentistas y terroristas.
Cinco años después, Moreno, por el que nadie apostaba incluso en el seno del PP andaluz, ha demostrado que su gestión ha sido excelente, ha logrado lo que parecía una utopía, una mayoría absoluta, en su segundo gobierno en Andalucía, el PP además ostenta seis de las ocho diputaciones de provincias andaluzas, y gobierna en las ocho capitales de la región.
Los logros de Moreno en Andalucía
Además del claro descenso de parados en Andalucía, Juanma Moreno ha puesto en marcha una serie de cambios durante su mandato recalcando que “siempre tuvo en mente el cambio político en una Andalucía que por fin funciona”. El presidente de la Junta de Andalucía celebraba en su perfil de X su primer lustro al frente de todos los andaluces, cuando sólo faltan algunos meses para que alcance el ecuador de su segunda legislatura, esta vez en solitario y con mayoría absoluta. Y con rumores de que remodelará entonces su ejecutivo para tomar impulso de cara a las siguientes elecciones.
En Educación se observa también la mano del PP andaluz, con una notable caída en la tasa de abandono escolar, que ha pasado de un preocupante 21,9% a un 15,3% en menos de cinco años, y se aproxima cada vez más al 13,7% de la media nacional.
Otro de los aspectos en los que la Junta de Moreno ha hecho hincapié es en el impulso del emprendimiento empresarial, con ayudas como la cuota cero de autónomos y la eliminación de la burocracia. Esto ha provocado que los trabajadores por cuenta propia hayan crecido de forma significativa en la comunidad, pasando de los 527.861 en 2018 a los 573.178 actuales.
La lucha contra la violencia de género ha sido un eje fundamental para el Ejecutivo andaluz, que ha implementado un importante refuerzo de sus políticas en este aspecto. El Instituto Andaluz de la Mujer alcanza ya los 46 millones de euros en los presupuestos de 2024.
El acuerdo de Doñana es otro de los logros del Ejecutivo andaluz y es que cuando parecía que todo estaba abocado al fracaso, Moreno, exhibiendo su talante y su mano tendida, logró reconducir la situación y beneficiar tanto al Parque Nacional como a los agricultores de la zona. Una línea roja que dejó clara el presidente de la Junta desde el principio de las negociaciones fue que si los agricultores no salían beneficiados, no habría acuerdo, y esto se ha producido con creces.
Las sombras de Moreno: la sanidad y el bono del alquiler
Pese al éxito en numerosos aspectos, el gobierno de Juanma Moreno en Andalucía también tiene numerosas sombras. Los fallos de gestión sanitaria están lastrando la labor de los populares al frente de la Junta, y es que si bien es cierto que los fallos y colapsos del sistema sanitario público andaluz ya existían mucho antes de que el PP llegara al poder, los dos gobiernos de Moreno no han sido capaces de solucionar, y parece que esta gran crisis sanitaria podría tener consecuencias. Más de un millón de pacientes andaluces, esperan cita ara una intervención quirúrgica o una consulta en la sanidad pública. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la situación en todas las comunidades, en ese ranking, Andalucía no sale muy bien parada, ya que es la región con más pacientes en espera y la quinta, si se analiza la tasa de enfermos en espera por cada mil habitantes. A esto se le suma una atención primaria sobre pasada, colapsada y con escasez de medios, y las numerosas dimisiones en la Consejería de Salud que se suceden día a día, y Catalina García, consejera de Sanidad está cada vez más en la diana.
El Bono joven del alquiler ha sido otra de las bombas que le ha explotado en las manos al presidente andaluz, y por la que el propio Juanma Moreno ha pedido perdón. Y es que este no venía de ninguna herencia envenenada socialista pero los populares no han sabido gestionar dicha ayuda que ha puesto en pie de guerra a miles de jóvenes en Andalucía. El Bono Joven del Alquiler es una ayuda prometida al colectivo juvenil para su emancipación que la Junta ha sido incapaz de gestionar. Tan estrepitoso ha sido el fallo que el mismo Moreno ha tenido que pedir disculpas y exigir responsabilidades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación