"Nuestro reto es ser la región líder de Europa en renovables y referente de este tipo de energías". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado su segunda jornada en Bruselas para destacar en el Parlamento europeo el potencial de su comunidad autónoma en materia de energías renovables.
En un encuentro con periodistas, tras protagonizar un acto junto a la presidenta de la eurocámara, Roberta Metsola, y parlamentarios españoles del PPE con motivo del Día de la Hispanidad, Moreno ha concretado la existencia de una "inversión privada" cuyo montante asciende a 17.000 millones de euros para poner en marcha infraestructuras en materia de renovables. "Vamos a ser autosuficientes, sin depender de otras comunidades autónomas o países", ha vaticinado el gobernante centrista.
"Todo el mundo identifica Andalucía como la tierra de las renovables, no solamente porque ya estamos produciendo el 54% de la energía", sino por el "fuerte compromiso que hemos adquirido de cara a los próximos cuatro años". Y es que, según Moreno, de aquí a 2026 la comunidad que preside el PP "producirá casi el 80% de energía en renovables". Según estos datos oficiales no hay otras comunidades autónomas, "de la dimensión que tiene Andalucía", que puedan hablar de cifras "tan altas" en términos de producción de renovables.
El reto que se marca Moreno no se circunscribe sólo a "tener placas fotovoltaicas, aerogeneradores e hidrógeno verde", sino que aspira a "tener las fábricas que hacen esas placas fotovoltaicas, los propios generadores y los técnicos que las mantienen y las reparan", ha enumerado.
Como dato novedoso, ya en lo que se refiere al papel que juega la Unión Europea con respecto a Andalucía, Moreno ha asegurado tener el compromiso de las autoridades de Bruselas "para facilitar a través de ayudas, por medio de fondos Next Generation, que la inversión en renovables llegue a los hogares", algo que para él es su "gran preocupación". Todo ello en el marco de lo que describe como "la revolución verde" que se lleva a cabo actualmente desde su Gobierno monocolor del PP.
Reprogramar 5.000 millones de euros de Bruselas frente a la sequía
Una de las preocupaciones que ha trasladado Moreno Bonilla al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, con cuyo jefe de gabinete se reunió este lunes –por enfermedad del comisario– es que "haya planes específicos para las regiones más meridionales" de Europa, con el fin de hacer frente a la sequía. Fuentes del Gobierno andaluz, consultadas por Vozpópuli, cifran en unos 5.000 millones de euros los que tendrían que ser "reprogramados" para llevar a cabo inversiones en materia de agua.Se trataría de ejecutar canalizaciones, digitalizaciones de riegos, desoladoras e interconexiones.
Serían inversiones no ya "estructurales, sino coyunturales", ha aclarado Moreno, para que "podamos tener garantizada el agua". Las fuentes citadas apuntan a que Italia y, más concretamente, determinadas regiones del país transalpino, serían aliadas fundamentales de Andalucía, ahora mismo, a la hora de hacer fuerza ante las autoridades europeas en el contexto de "reprogramar" tales fondos.
Por lo que respecta al balance de su visita, que ha calificado de "muy positivo", Moreno considera que en la Unión Europea ha tenido "mucho impacto" su mayoría absoluta, cosechada en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, así como el camino de "moderación" llevado a cabo en Andalucía desde su partido.
"Hemos hecho un camino propio desde el centro", ha vuelto a reiterar como hizo ante el Comité de las Regiones este lunes, frente "a los populismos de izquierda y derecha". De forma paralela se ha congratulado ante el hecho de que Andalucía "empieza a generar interés y a tener capacidad de liderazgo en Europa", ha enfatizado Moreno.
Asimismo, el presidente confía en que "esta nueva imagen reputacional, que entre todos los andaluces hemos conseguido construir, nos va a traer más valor añadido, más inversiones y más prestigio". En el marco de este balance de 48 horas de intensa agenda en Bruselas, Moreno destaca también el "valor intangible" que representa ser conocido: "Que la presidenta del Parlamento y los comisarios sepan quién es Juanma es muy importante", ha expuesto Moreno Bonilla sobre sí mismo y la marca electoral que empleó, con su nombre de pila a secas.
Moreno ha aprovechado para reiterar, en varias ocasiones, que Andalucía es "más grande" que 13 de los 27 países que conforman la UE y cuenta "con casi nueve millones de habitantes", ha precisado ante los presentes en el acto por el día de la Hispanidad, en el que se ha interpretado, al final del mismo, el himno nacional español. Destacada ha sido la presencia de embajadores y numeroso cuerpo consular de países de América Latina, en el marco de este hermanamiento con España en una fiesta tan señalada como la del 12 de octubre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación