"Quien divide a la sociedad siempre va a recoger vientos de cólera". La frase, pronunciada este jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ilustra la distancia sideral que le separa de Vox. El gobernante del PP ha plantado cara en el Parlamento al portavoz de la formación opositora, Manuel Gavira. Le ha reprochado su "utilización política" del reciente atentado terrorista de Algeciras, por "mezclar seguridad y migraciones".
El tenso debate, propiciado por una pregunta de Gavira en materia de seguridad en Andalucía –a colación del asesinato del sacristán algecireño– sabedor de que la administración autonómica no tiene delegadas competencias, ha tenido lugar durante la sesión de control quincenal a la que se somete el presidente en la Cámara autonómica.
"La seguridad no puede ser, no debe ser, utilizada políticamente", le ha recriminado el político malagueño a Gavira después de responsabilizar a la extrema derecha de "espolear sentimientos de unos contra otros" en una ciudad, como Algeciras, "donde conviven 120 nacionalidades" sin que hasta el citado suceso hubiera ocurrido percance alguno.
Frente a cualquier duda que Vox pretenda atribuir al PP "esto es terrorismo yihadista, no tenemos ningún problema en hablar de este asunto y condenarlo de una manera clara y contundente", le ha espetado Moreno al parlamentario por la provincia de Cádiz cuando éste sugería tibieza por parte del gobernante centrista: "PP y PSOE no han querido hablar de Algeciras en el Parlamento".
Tras su firme condena, Moreno ha apelado a "no poner bajo sospecha a decenas de miles de personas que vienen a buscarse un porvenir, y un futuro mejor a nuestra tierra", algo que ha achacado a Vox.
La "mezcla de seguridad con migraciones" de Manuel Gavira ha propiciado que el inquilino de San Telmo se interpelara en voz alta sobre lo siguiente al dirigirse a él: "no sé si les va a dar votos, lo que creo es que les quita credibilidad".
La ausencia de Policía autonómica, ha lamentado Moreno, "al contrario de lo que ocurre en País Vasco, Navarra y Canarias" propicia, según ha dicho, que "sólo tengamos competencias en integración", a la hora de acoger a los inmigrantes que recalan en las costas andaluzas.
Gavira se ha encontrado con los datos que el propio presidente le ha expuesto para rebatirle el mantra que repite la derecha populista sobre "inmigración descontrolada en Andalucía". Frente a la hipérbole fácil las cifras: "La inmigración se ha reducido un 32% en esta comunidad y de todos los residentes de fuera de la Unión Europea que han venido a España sólo el 11% está en Andalucía". Un dato, este último, que es "bastante menor" que en el resto de comunidades autónomas.
El portavoz de la formación de Santiago Abascal había lanzado también, en su exposición inicial, una catarata de reproches a Moreno sobre "mezquitas en Andalucía donde se adoctrina para el odio y contra las mujeres", sin concretar ningún caso.
La respuesta del barón autonómico del Partido Popular sobre los centros religiosos se ha focalizado en lo educativo, donde sí tiene competencias directas la Junta de Andalucía: "usted mezcla todo, dígame ¿dónde se adoctrina en los colegios?".
Vox tiene grabada a fuego, como una afrenta, la gestión en materia de inmigración de la exconsejera de Igualdad de Ciudadanos, Rocío Ruiz, al frente de una de las grandes banderas de quien gobierna la Junta desde 2019. Por eso Gavira ha aprovechado para preguntarle al presidente si "sigue manteniendo aquello de que los estamos esperando". Palabras pronunciadas por la dirigente liberal cuando tuvo lugar la avalancha de menores no acompañados desde Marruecos a Ceuta y, por extensión, los acogimientos selectivos en Andalucía.
A lo largo de este cara a cara PP-Vox, Moreno Bonilla ha afeado a Gavira que al día siguiente del atentado en Algeciras "diera una rueda de prensa" en el lugar del crimen. "Yo eso no lo hice, porque fui a acompañar a la familia", en alusión al funeral al que asistió como máxima autoridad, dada la ausencia de miembro alguno del Gobierno central.
La Cámara de Cuentas alerta del bajo grado de ejecución de fondos europeos en la Junta
El reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el bajo porcentaje de ejecución de fondos europeos, por parte de la Junta de Andalucía, cuyo contenido adelantó este miércoles Infolibre, ha centrado el cara a cara de Moreno Bonilla con los partidos de izquierda.
El citado órgano fiscalizador da cuenta, a 31 de mayo de 2022, de un porcentaje de ejecución del 5% de cerca de 1.500 millones de euros, procedentes de Bruselas, recibidos entre 2021 y 2022 y correspondientes a sendos presupuestos generales autonómicos.
Moreno ha respondido que dicho informe "ha quedado obsoleto, al ser de mayo" y ha defendido este jueves que su gobierno ha activado ya "el 40 por ciento de los 4.000 millones para ejecutar del 2021 al 2026". Se trata de fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Juan Espadas, le había ha reprochado, previamente, el "gran problema de gestión" del Ejecutivo de centroderecha en la ejecución de estos fondos europeos.
En su turno de preguntas la portavoz de la coalición Por Andalucía, Inma Nieto, le ha llegado a decir al gobernante popular que "usted tiene dinero por castigo".
El sucesor de Susana Díaz al frente del socialismo andaluz le ha recordado a su máximo rival político que, nada más ser reelegido el pasado 19-J, "yo le tendí la mano para que la gestión de fondos europeos, de verdad, sea transformadora y llegue a todos y cada uno de los andaluces".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación