El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes "un debate nacional" sobre la atención primaria en la sanidad pública. Tras el Consejo de Gobierno semanal, celebrado de forma extraordinaria en la estación de esquí de Sierra Nevada, el barón autonómico del PP ha citado los casos concretos de las comunidades de "Aragón y Valencia". Lo ha hecho para ilustrar dos ejemplos y afirmar que las carencias en el primer escalón de la salud de los ciudadanos, cuando acuden a sus centros, trasciende el ámbito andaluz y suponen un "enorme déficit".
"Evidentemente nos preocupa, y mucho, porque es un problema extensible al conjunto de España, como hemos podido ver en el resto de las comunidades autónomas". Moreno se ha referido a las zonas que son de "difícil cobertura, con un enorme déficit de médicos de familia".
La reacción del gobernante se ha producido ante una pregunta acerca de la problemática surgida en la comarca sevillana de La Roda. Allí "hay 11 médicos de baja, además 24 facultativos han cambiado de destino", tras la oferta pública de empleo, según los datos ofrecidos por el propio gobernante ante los periodistas.
En la citada comarca andaluza, afirma Moreno, "no se trata de un problema presupuestario, porque tenemos el dinero, pero no tenemos los médicos". Al hilo de esta carencia de galenos el presidente de la Junta asegura haber ampliado las plazas en las facultades de Medicina de Almería y Jaén, así como haber autorizado a la Universidad Loyola (privada) a poder impartir la mencionada carrera.
Durante el turno de preguntas Moreno Bonilla ha vuelto a defender, en lo relativo a los contratos de emergencia durante la pandemia –mediante prórrogas con centros sanitarios privados– que "hasta lo que yo sé todo está en orden y se ha cumplido la ley, el que crea que no puede ir al juzgado". El PSOE ha anunciado que trasladará a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas dichos contratos, que ascendieron a más de 240 millones de euros.
El también presidente del PP andaluz enmarca la polémica sobre los contratos concertados con la sanidad privada "en campañas electorales" por lo que, asegura, no va a "perder el tiempo" en ello, en alusión a la ofensiva que protagoniza el PSOE, junto al resto de partidos de izquierda, y que sacó a las calles, bajo el paraguas de los sindicatos a decenas de miles de personas en las ocho capitales de provincia el pasado sábado.
La reunión del Ejecutivo andaluz de este martes ha servido como despedida a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que deja su cargo para asumir la candidatura a la Alcaldía de Granada. En breve Moreno Bonilla acometerá su primera remodelación del Gobierno, desde que tomó posesión en julio de 2022. La elegida será también una mujer y de Granada, según ha trascendido ya.
El pulso que mantienen los sindicatos, principalmente UGT y Comisiones Obreras, con respecto a cerrar ya un acuerdo en la atención primaria con la Junta de Andalucía no decae. Sin embargo, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, aseguraba este lunes que trasladará a la mesa sectorial convocada este miércoles "propuestas concretas para mejorar" esta rama sanitaria. García espera así llegar a un "punto de partida" en la negociación para alcanzar el acuerdo definitivo esperado.
El Ejecutivo de Moreno Bonilla ha insistido, por medio de distintos consejeros y del propio presidente, en lanzar un mensaje de "dialogar sin descanso" con los sindicatos. Cabe recordar el Pacto Social firmado semanas atrás por la Junta con la patronal (CEA) y las dos centrales sindicales citadas. En el acuerdo, descrito como un "escudo social de más de 9.000 millones de euros" por parte del gobernante del PP, se estipulaban más de 3.370 millones de euros anuales para la atención primaria. Una cifra que, reconocen desde la Consejería de Salud, no podrá ser ya destinada este 2023, pero sí el próximo ejercicio.
Presiones desde toda la izquierda y también de Vox
Moreno Bonilla ha visto estos días cómo, al margen de las importantes movilizaciones de sanitarios en la calle, apoyados por los principales sindicatos y los partidos de izquierdas, también se producen críticas desde Vox. Este martes su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, ha confiado en que finalmente haya acuerdo sobre la atención primaria del sistema público de salud y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "responda ya" a las demandas planteadas por el personal de la sanidad pública.
"Con la atención sanitaria, Moreno está en el centro porque no contenta ni a los andaluces, y ahí están esas listas de espera en la atención primaria, en las operaciones y en las consultas, ni tampoco contenta a los profesionales sanitarios, a cuyas demandas no responde", denuncia Gavira.
La formación de Abascal muestra su preocupación ante la falta de avances en la negociación bilateral. Apuntan, además, a las movilizaciones previstas para este miércoles. Los médicos andaluces, a través del Sindicato Médico de Andalucía (SMA) volverán a concentrarse a las 11:30 horas ante los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla.
Las reivindicaciones del Sindicato Médico Andaluz
Los facultativos exigen a la Consejería de Salud que tome "medidas urgentes que incluyan una mayor inversión, la reforma eficaz de la atención primaria, la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del papel protagonista del facultativo que parecen minusvalorar", enumeran.
Desde el sindicato han señalado que esta nueva concentración tendrá lugar debido a que "la situación en atención primaria continúa sin resolverse" y se están acumulando "las cuestiones pendientes en la mesa de negociación sin que haya soluciones efectivas", informa Europa Press.
Asimismo, han alertado de que los profesionales de la atención primaria "continúan cobrando un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad". Además, han apuntado que "cobran menos por este concepto que otras categorías inferiores y que los facultativos hospitalarios".
Otro aspecto que tratará la concentración de este miércoles será el de "la situación de abandono de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los dispositivos de apoyo", la cual "se mantiene y no hay propuestas de mejora", según han aclarado.
En esta línea, el SMA ha puesto de manifiesto otras cuestiones que afectan a la situación profesional de los profesionales sanitarios en Andalucía, como la inexistente transparencia "en los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP)", el hecho de seguir sin "una actualización completa de los Puestos de Difícil Cobertura", el estancamiento del proceso de estatutarización y la "evidente desigualdad retributiva con el resto de las comunidades autónomas".
Por último, la organización sindical ha recordado que la próxima movilización será el próximo "día nacional de la Atención Primaria" el día 12 de abril. Una fecha en la que los médicos andaluces tienen prevista una jornada de huelga y una manifestación que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en la sede del SAS.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación