Andalucía

La Junta de Andalucía se vuelca para ayudar a sus pescadores

La finalización del acuerdo en aguas de Marruecos, la invasión del alga asiática y las coquinas están sobre la mesa de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía

Una de la principales preocupaciones del ejecutivo de Juanma Moreno, son sus pescadores. Y es que el pasado domingo, coincidiendo con el día de la Patrona de los Marineros, la Virgen del Carmen, vencía el acuerdo de pesca en aguas de Marruecos, lo que deja a 47 embarcaciones y a 500 pescadores sin trabajo. Pese a que el gobierno puso ese mismo día en marcha unas ayudas que publicó en el BOE, sólo 4 embarcaciones de las 47 afectadas podían acogerse a  las mismas.

La Junta de Andalucía quiere poner en marcha ayudas, aunque no sea competencia suya, ya que debería ser el Gobierno de España, pero se niega a abandonar a todas las familias andaluzas cuyo único sustento se encuentra en el mar.  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que el ejecutivo de Sánchez debe replantear las ayudas para los pescadores afectados por el fin del acuerdo con Marruecos. "Ya hemos advertido que tenemos agotadas las paradas temporales y los barcos andaluces no pueden acogerse a la medida planteada por el Ejecutivo", ha insistido Crespo.

Crespo, ha invitado también a Europa a que sigan haciendo acuerdos informales, para que cuando llegue la resolución del Tribunal Superior de la UE sobre este tema, exista ya un pre acuerdo con Marruecos. Y es que de momento, ni la UE ni el gobierno de España han hecho ningún movimiento para que se reactive el acuerdo cuando se pronuncien los tribunales, algo que preocupa y mucho a la Junta y a los propios afectados, que hace unos días se manifestaban para que el gobierno de España los tuviese en cuenta.

La invasión del alga asiática 

Otro problema que preocupa y mucho en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, es la invasión del alga asiática para lo que asegura Carmen Crespo que "hemos pedido al Gobierno que ponga encima de la mesa ayudas a los pescadores afectados, y no lo ha hecho". La situación se vuelve aún más preocupante porque coincide con la época del atún rojo. Los pescadores del Estrecho llevan luchando contra la alga invasora Rugulopteryx okamurae desde 2016, esta alga se ha convertido ya no solo en un problema para la pesca, también para la seguridad de los barcos que atrapan en sus redes grandes cantidades de esta especie y ponen en peligro su navegación por el enorme peso que se ven obligados a transportar.

Esta alga asiática hace casi imposible utilizar el arte de pesca, porque las redes se llenan de algas y al levarlo se pone en riesgo la seguridad del barco y de los pescadores. Por eso, la titular de Agricultura ha puesto en valor que el gobierno de Juanma Moreno haya puesto en marcha dos líneas de ayuda con un importe que alcanza más de tres millones de euros y que “estamos pensando en sacar una tercera con los fondos Fempa".

Un plan de gestión de la coquina que beneficie su recuperación 

Crespo ha anunciado también, un plan que han puesto en marcha para gestionar la pesca de coquina. "Esto afecta a los mariscadores de a pie, y es la primera vez que se hace en Andalucía", ha precisado. Este plan tiene como objetivo ayudar a recuperar la especie ya que en este momento asegura “tenemos la posibilidad de darle a los mariscadores de a pie unas paradas temporales que permitan recuperar la especie"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP