La Junta de Andalucía anuncia los primeros paquetes de ayuda para aliviar los efectos de la Dana en la comunidad autónoma que, a la vista del desastre de Valencia, solo llora por un ojo. Serán 75 millones de la Junta para municipios, explotaciones agrarias y carreteras desglosadas en distintas partidas.
La portavoz y consejera de Hacienda, Carolina España, ha querido destacar en todo momento la apuesta por la “colaboración, entendimiento y lealtad” con el resto de administraciones. Cuestionada sobre la postura de la Junta de Andalucía sobre la asunción del Estado del mando único, Carolina España descarta esta opción y abogan por la “mano tendida y en coordinación” con el resto de administraciones, “al final, la unión hace la fuerza”.
España también ha condenado los incidentes de Paiporta y la agresión a Pedro Sánchez, “no es momento para confrontar sino de ayudar”. Detalla que aún no son conocedoras en la Junta de las medidas del paquete anunciado por Sánchez que puedan afectar a Andalucía. Por los detalles que ha podido saber este medio, las ayudas estatales llegarán a todas las provincias andaluzas menos a Córdoba y Jaén.
La Dana se ha cobrado en Andalucía una víctima mortal y ha dejado un extenso reguero de destrucción. Hay un total de 285 municipios afectados y los equipos de emergencias han realizado más de 1.800 actuaciones de emergencias, sobre todo en las provincias de Málaga, Almería, Granada, Córdoba, Cádiz y Huelva.
El paquete de 75 millones de euros irá destinado a intervención en infraestructuras y ayudas a las corporaciones locales. De ellos, un total de 50 se deriva a la agricultura; para las corporaciones locales se destinan 12 millones de euros a través del Decreto Dana, hay además dos millones para reparaciones en centros educativos que son competencia de la Junta y 11 millones de euros para infraestructuras viarias.
Declaración de desastre natural
Solo las provincias de Córdoba y Huelva escapan a la declaración del decreto de desastre natural que se dirige a la agricultura, un montante dirigido a PYMEs y explotaciones agrarias. Los 50 millones para agricultura beneficiarán a 195 municipios, destinando 10 millones a la reparación de caminos rurales, 30 a indemnizaciones para las explotaciones agrarias y otros 10 restantes para infraestructuras hidráulicas.
Otra línea de ayudas se desarrolla a través del decreto Dana, dirigido a corporaciones locales a través de la declaración de zona excepcional que regulan ayudas destinadas a Ayuntamientos por fenómenos naturales, emergencias y catástrofes públicas, serán 12 millones en este apartado que soportan a los municipios que no pueden asumir intervenciones especialmente costosas como la renovación de la red de agua potable, la propia limpieza urbana o la conservación de colegios.
Desde que se publique el decreto en el BOJA los 175 ayuntamientos englobados en este decreto podrán solicitar la ayudas en un plazo de 10 días a la Consejería de Justicia y Administración Pública. La Junta deberá entregar el dinero en dos meses, los municipios podrán ejecutar este ingreso en los próximos dos años.
Por último, Carolina España también ha destacado la intervención de los equipos de la Consejería de Fomento y Vivienda que han respondido a más de 100 incidencias de extrema gravedad, con carreteras inundadas o incluso arrasadas, como pasó en Serón (Almería). Junto a esta última, a pesar del reguero de inundaciones y colapsos, en estos momentos solo hay tres carreteras cortadas: Serón, A-6286 en Málaga y la A-421 de Córdoba.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación