El Ejecutivo que preside Juanma Moreno ha asegurado que va a estudiar la propuesta del PP de Jaén de eliminar las peonadas mínimas para obtener el subsidio agrario debido a que este año en el campo no se van a poder realizar más de 10-12 jornadas de trabajo. Sobre esto, la Junta de Andalucía según ha asegurado su portavoz, va a hablar con todo el mundo, puesto que esto beneficia a los trabajadores pero perjudica seriamente a los empresarios. Ramón Fernández-Pachecho ha indicado que el gobierno del Partido Popular se caracteriza porque cuando hay que llevar a cabo una decisión importante habla con todas las partes. “Hemos visto cómo hay voces, sobre todo en la provincia de Jáen que lo están solicitando y, por otro lado, hay sectores empresariales que piensan que no sería oportuno y por eso la primera cosa que debemos hacer es hablar absolutamente con todo el mundo” ha afirmado.
El portavoz popular, Marino Aguilera, portavoz del partido popular ha asegurado que no basta con una reducción del mínimo de peonadas requeridas a estos trabajadores agrarios porque "hay zonas de la provincia de Jaén donde no hay ni para diez jornales, como es el caso de la comarca Sur”. De este modo, ante el enorme reto que supone la actual situación por la falta de lluvias y el bajo nivel de los pantanos, al 21 por ciento de su capacidad actualmente de media en la provincia, ha solicitado que "todas las administraciones pongan de su parte para paliar las dificultades de estos trabajadores "con planes de empleo y medidas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía".
Por su parte, Podemos ha defendido la supresión del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario "debido a la dramática situación del campo andaluz".
Así lo ha manifestado la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional de Sumar por Granada, Martina Velarde, que ha afirmado que "la reducción a diez peonadas para acceder al subsidio es una medida claramente insuficiente que no resuelve los problemas”. Velarde ha remarcado que la prórroga hasta el 31 de diciembre de la "medida excepcional" de reducir a diez el número de peonadas necesarias para tener acceso al subsidio agrario "no soluciona la situación de los menores de 25 años sin responsabilidad familiar", que "con diez jornadas sólo pueden percibir 120 días de subsidio".
¿Qué son las peonadas y por qué son tan importantes?
El subsidio agrario es una ayuda, de carácter mensual, que reciben los jornaleros en sus periodos de inactividad laboral. Este subsidio depende directamente del número mínimo de peonadas realizadas por el trabajador. Pero ¿Qué es una peonada? Se conoce como peonadas a las jornadas completas del jornalero, es decir, hasta el momento el trabajador tenía que trabajar un número mínimo de 35 jornadas para conseguir un subsidio de 426 euros al mes durante seis meses. En 2020, la entonces ministra de Empleo, Yolanda Díaz, anunció que el Gobierno rebajaría de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, el antiguo PER. Ahora el PP de Jaén pide eliminarlas y Podemos se une a la petición.
No sería la primera vez que se realiza un cambio en España del número de peonadas. La modificación ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones anteriores también por causas meteorológicas.
El pasado mes de septiembre, la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, rechazaba la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario al entender que supone "desvincularlo del empleo, de la raíz" y abre a la puerta a "suprimir" esta prestación. Por ello, ha defendido una reducción en el número de jornales que, además, llegue a todos los colectivos.
Con todos estos agentes, la Junta de Andalucía debe tomar un rápida decisión intentando contentar a unos y otros, y sin poder contar con el Gobierno “en funciones” que actualmente está centrado en buscar apoyos para la investidura si fracasa la de Nuñez Feijóo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación