Andalucía

La Junta de Andalucía cita a los supermercados alemanes para defender la fresa de Huelva

El sector supone un 11,35% del PIB de Huelva. En la región andaluza se producen 270.000 toneladas de fresas en 7.600 hectáreas y genera 1.392 millones de euros

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se ha reunido esta tarde en Huelva con los productores de fresas y frutos rojos representados por Interfresa, y allí ha asegurado que han alcanzado varios acuerdos para proteger estos productos que son el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y que pretenden blindarse ante ataques como los sufridos por parte de la Asociación Compact apoyada por el propio Gobierno de España

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha llevado a cabo una declaración institucional a la que se ha unido todo el sector de las fresas y los frutos rojos. La consejera, Carmen Crespo, ha asegurado que este sector se defiende con sus números porque cuenta con una prestigiosa certificación internacional por parte de Global Gap Spring, que certifica al 90% de este sector y que permite ahorros de agua superiores al 40% y en estos últimos tiempos haciendo un especial esfuerzo en todo lo relacionado con el agua.

Crespo ha afirmado tras la reunión con Interfresa que se han unido en una declaración que no daña los intereses de nadie, todo lo contrario, que suma hacia los intereses del sector de los frutos rojos, sector absolutamente fundamental para los intereses económicos, laborales y medioambientales de Andalucía. La consejera, ha explicado que dicha declaración no se trata de una nueva certificación, ya que ellos ya tienen una por parte de la prestigiosa Global Gap Spring.

Uno de los objetivos marcados en esta reunión es tener figuras de calidad de las fresas y los frutos rojos que permitan certificar por parte de Europa lo que son estos productos de Huelva para el futuro. “Creemos que es una fórmula para evitar este tipo de campañas denigrantes y que por cierto ,Europa, debe reconocer todo el esfuerzo que realiza este sector para ser sostenible y ahorrar el máximo de agua posible”, ha afirmado.

Los números del sector de la fresa y los frutos rojos son incontestables. Estos frutos suponen un 11,35% del PIB de Huelva, que es marca Andalucía y marca España. En Huelva se producen 270.000 toneladas de fresas en 7.600 hectáreas y genera 1392 millones de euros, además de cualquier campaña que se precie tiene que poner de manifiesto lo que estos datos suponen para Huelva, para Andalucía y para España. 

La campaña debe estar orientada al consumidor 

Así Crespo ha asegurado que han fijado para mañana y para el jueves, reuniones con los supermercados Aldi, Lidl, Edeka y Rewe. “Sabemos que estos tienen claros que este sector es un sector pujante y que hace las cosas bien para el presente y para el futuro, pero es el momento de defender la fresa y los frutos rojos de Huelva”. Desde la Consejería de Agricultura aseguran que no entienden ninguna campana interesada en contra de este sector que nada tienen que ver con la realidad de la fresa y los frutos rojos.

“La declaración es un paso importantísimo, no podemos permitir estos ataques, no le vienen bien a la marca España, a la marca Andalucía, a la marca Huelva y por tanto lo que hemos planteado es trabajar en esa figura de calidad que otorgue una seña de identidad a las fresas y los frutos rojos de Huelva, porque como se cultiva aquí no se cultiva en ningún sitio”, ha asegurado la consejera de la Junta de Andalucía.

Crespo pide respaldo para nuestros productos y defensa por parte del Gobierno

“El 19 de junio vamos a pedir al Ministro en el Consejo Sectorial  que se solicite la cláusula espejo dentro de los acuerdos con terceros países para que todos los requisitos que se ponen a las fresas y los frutos rojos, y que cumplen, los tengan también otros países importadores que vienen a Europa, y que vienen a todos los países”. Carmen Crespo ha asegurado que está a favor de acuerdos con terceros países, pero que los criterios sostenibles sean para todos.

El presidente de Interfresa, Jose Luis García Palacios, tras la reunión mantenida con la consejera de Agricultura, ha asegurado que han vivido unos días amargos en el sector de los frutos rojos, y que aunque están casi “acostumbrados a estos ataques” espera que el impacto no sea notorio de cara a la campaña del próximo año.

“Agradecer a la Junta de Andalucía por la declaración institucional de apoyo y respaldo al sector de los frutos rojos porque a pesar de estar entrenados en este tipo de ataques hemos notado una orfandad institucional”, con estas palabras García-Palacios ha querido destacar que les ha sorprendido que el gobierno central haya respaldado toda la campaña contra los frutos rojos y las fresas de Huelva y cree que todo forma parte de la desinformación.

El presidente de Interfresa, ha concluido defendiendo al sector de los frutos rojos y las fresas onubenses, a los que ha definido como grandes profesionales que se deben a sus proveedores, a sus trabajadores, a los clientes y sobre todo a la sociedad en la que desarrollan una actividad que genera empleo y riqueza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP