El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido esta mañana que la falta de lluvias en Andalucía tiene a la comunidad en una situación crítica por la escasez de agua. "Esto va a provocar cortes de agua en sus grandes ciudades si antes del verano no se produce precipitaciones de importancia". Así lo ha indicado Moreno, que ha querido dejar claro que la situación es extremadamente grave y por ello va firmar a finales de este mes el Cuarto Decreto de la sequía. Sin embargo, el presidente de la Junta ha querido aclarar que la única manera de evitar las restricciones sería un periodo prolongado de 30 días seguidos de lluvias.
Juama Moreno, ha presidido esta mañana la reunión del Comité de Expertos de la sequía, donde ha hablado de "alerta roja" en la comunidad y pide a toda la sociedad andaluza un "esfuerzo de contención". Las reservas en el conjunto de la comunidad se encuentran a un 20 por ciento, pero en algunas provincias, especialmente en la zona oriental, no sobrepasan el umbral del 10 por ciento. Con estos datos, Juanma Moreno, ha avanzado que las restricciones de agua por la sequía comenzarán previsiblemente en junio en las grandes ciudades de la comunidad si continúa sin llover de forma continuada.
Moreno ha confirmado que hay ya “medio millón de andaluces con limitaciones en abastecimiento” y que “siete millones empiezan a ver reducido el común y libre uso del agua. Tenemos un problema serio”, ha resaltado. Sevilla, Córdoba y Málaga, sería las primeras ciudades en ‘sufrir’ estos cortes cuando llegue el mes de junio. Y es que la situación en Andalucía hace tiempo que ha pasado de ser muy grave a ser crítica.
“Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas" .Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Cuatro decreto de la sequía
Sólo a través de los cuatro decretos de sequía del Gobierno andaluz la inversión alcanza los 500 millones de euros. Y es que este próximo 29 de enero, se aprobará el cuarto decreto de sequía con 200 millones ante la situación de emergencia y "extrema gravedad". El nuevo decreto, según ha explicado Moreno, incluirá 50 millones en ayudas para el sector agroalimentario e irá en "auxilio" de los ayuntamientos, especialmente de cuyos municipios ya tienen problemas de abastecimiento. Hace menos de un año se aprobó el tercer decreto de la sequía, concretamente a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones.
Andalucía pide la implicación del Gobierno de España
La Junta, como ha recordado el presidente, tiene competencias en materia de agua en el 33% del territorio, mientras que el Gobierno se ocupa del 67% restante, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Las obras de emergencia, de Pedro Sánchez se han limitado a diez millones de euros.
Moreno ha pedido que la sequía sea tratada como un asunto de Estado y entre las medidas a adoptar se refirió a la adaptación de “todos los puertos por si tuviéramos que traer barcos para consumo humano”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación