Si Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, era el elegido como 'Judas' en la localidad sevillana de Coripe. El municipio sevillano de Aznalcóllar, celebró también su quema de 'Judas' pero con los médicos y la atención primaria andaluza como protagonistas, algo que ha enfadado mucho a colegios y sindicatos. El Sindicato Médico de Sevilla, SMS, ha expresado su "alarma" e "indignación" después de que varios vecinos de Aznalcóllar "prendieran fuego a la figura de una médica e hicieran estallar un petardo en la cabeza de otro maniquí que representaba a una administrativa". En un comunicado, aseguran que "estos gravísimos hechos constituyen un desprecio inaceptable a los trabajadores de la sanidad y podrían ser constitutivos de delito, una posibilidad que nuestra organización está estudiando para interponer la correspondiente querella contra sus autores", añade el comunicado de SMS. "Confiamos en que el alcalde rechace públicamente este acto deplorable y muestre su apoyo a los sanitarios de la localidad".
El sindicato critica, además, el hecho de que junto a los títeres, hubiera dos carteles con el lema 'Por salas de espera llenas y consultas vacías' y 'Quemamos sin compasión a la sanidad sin vocación'. En una mesa, al lado, se podía leer otro cartel que indicaba que no había citas hasta 2026".
El alcalde asegura que es una parodia y no va contra los médicos
El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha asegurado tras la polémica que “es una parodia y en ningún momento se está quemando a los médicos. Es una forma de protestar contra el actual sistema sanitario. Este pueblo y este alcalde ha apoyado siempre y lo seguirá haciendo al colectivo médico. Hago rondas por el centro de salud para ver la situación casi a diario y he participado personalmente en encierros en señal de protesta contra el sistema”.
Precisamente, intentando aliviar las protestas por estos hechos, el edil ha asegurado que “esta tradición implica borrar los malos recuerdos del año. Es una forma de condenar la situación, quemar todo lo que haya provocado una situación mala. Quemar un muñeco vestido de médico es una forma de mostrar una repulsa contra la situación sanitaria que estamos viviendo todos los españoles, como también ha sido en otro caso en defensa de los intereses de nuestros agricultores por las condiciones del sector. Estos personajes se queman simulando una parodia de un conflicto social”.
Los médicos aseguran que este odio llevará a más agresiones
Desde el SMS señalan que “la única responsable de las carencias de la Atención Primaria es la Junta de Andalucía, que mantiene en precario a este sector clave de la sanidad desde hace décadas". "La falta de recursos y el maltrato a los facultativos hace que cada vez menos médicos opten por trabajar en Atención Primaria, una situación que el SAS se niega a abordar con medidas como la equiparación retributiva de los facultativos de Atención Primaria a la Hospitalaria”.
Para los médicos sevillanos, este hecho expresa "un odio a los facultativos y, en general, a los trabajadores sanitarios" que "genera alarma y preocupación". "Una parte de la población de esta localidad, seguramente minoritaria, culpa a los trabajadores de las carencias de la Atención Primaria y dirige hacia ellos su agresividad por este motivo. Por desgracia, demasiadas veces el ataque no es simbólico, sino real”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación